Villa Devoto: historia

1889 - 13 de Abril - 2020: 131 años de historia!


Los límites del barrio de Villa Devoto son: Campana, Av. San Martín, Av. Francisco Beiró, Joaquín V. Gonzá-lez, Baigorria, Av. Lope de Vega y Av. Gral. Paz.

Historia:
Las tierras que hoy conforman Villa Devoto fueron conocidas hasta fines del siglo XIX como de Gainza y Lynch (Villa Lynch, localidad industrial tras la Avenida General Paz).
Pertenecieron al vecino partido de General San Martín (zona norte del GBA), al igual que Villa Pueyrredón, Villa Real y Villa Talar. Esta última, hecha desaparecer hoy de la geografía oficial porteña y repartida entre Villa Pueyrredón y Agronomía, estuvo originalmente muy ligada a Villa Devoto y era frecuentemente llamada "Villa Devoto Norte".
Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, en 1888 San Martín debió resignar a la Capital Federal sus tierras al norte de lo que años más tarde sería la traza de la Avenida General Paz, recibiendo en compensación las localidades de Sáenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros y Ciudadela (que en 1961 pasarían a formar parte del partido de Tres de Febrero).
Incorporados los partidos de Flores y Belgrano a Buenos Aires, en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra. En el mismo se integraron también a sus nuevos límites estas tierras, que en el mencionado plano aparecen como de propiedad de don Manuel Santiago Altuve, y que pertenecían al partido de San Martín. A cambio de ellas, la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida, pertenecientes a los hasta entonces partidos de Flores y Belgrano. Las tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano llegado en los años cincuenta del siglo XIX, quien se propuso organizar allí una villa. El 30 de setiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires Pacífico.
El 13 de abril de 1889 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires aprueba el proyecto, por lo que ese día es recordado como la fecha fundacional de este barrio. Su nombre es elegido en honor al presidente del Banco Inmobiliario, Don Antonio Devoto, un personaje de gran importancia para el país, propietario de una de las fortunas más impresionantes de la Argentina y de toda América Latina. Fue una de las personalidades de la alta elite porteña de aquel entonces y además fue de inmensa ayuda para el crecimiento de Italia durante la Primera Guerra Mundial, haciéndose acreedor del título de Conde, cedido por el Rey.
Antonio Devoto edificó en la zona una de las más imponentes mansiones de la historia en el barrio de Villa Devoto, de una extensión y lujo desconocidos hasta entonces. Esta construcción, localizada en la Avenida Nacional (Salvador María del Carril), contaba con más de 10.000 metros cuadrados y fue conocida como Palacio Devoto.
Un dato curioso ligado a esta historia en el barrio es que a pesar de todo el trabajo que costó realizar esta construcción, cuya orfebrería era de bronce y plata, pintura sobre fondos de oro, hierros forjados en Italia y mosaicos fiorentinos, su propietario jamás pudo habitarla, ya que falleció en el año 1916, un tiempo antes de finalizada la edificación. Antonio Devoto no tuvo descendientes, por lo que la casa tuvo que ser rematada y luego demolida, para subdividir su terreno en lotes para la construcción de viviendas.
Mejor suerte corrió la casa de fin de semana de Don Antonio Devoto, que ocupa la manzana comprendida entre la Av. Salvador María Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes, donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.
Entre las tantas residencias destacables de la época todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar. Muy solitario, no formó familia (pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas). Era un anglicano que se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente creyente al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca.
Murió en 1936 donando su residencia a la Universidad de Buenos Aires para fundar allí la Escuela de Botánica. Fue sin duda un gran benefactor, y hoy funciona en el lugar la Escuela de Floricultura y Jardinería la que dicta cursos al público interesado según el legado del señor John O. Hall y que lleva su nombre.

Villa Devoto es considerado "El jardín de la Ciudad", ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Hay menos tránsito vehicular en relación a otras zonas de la Ciudad. Sus casas son grandes, quintas y caserones con jardines amplios, no habiendo demasiados edificios.


Posee el punto geográficamente más elevado de la ciudad, en la intersección de las avenidas Francisco Beiró y Chivilcoy, que se encuentra a la misma altura que la cúpula del Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de junio, día del periodista

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh (25-03-1977)