Convocatoria muestra colectiva: Postales domésticas de la cuarentena en la Ciudad
Artistas y público en general podrán enviar fotos, videos y relatos que den cuenta de sus experiencias personales y de cómo se ha visto modificada la vida en relación con la ciudad así como en la intimidad del hogar. La recepción de materiales será hasta el 25 de junio.
El material recibido será exhibido en una muestra virtual a partir del 29 de junio, a la que se podrá ingresar, además, desde la web Cultura en Casa.
El Museo de la Ciudad documentará la historia en tiempo real, construyendo una voz colectiva que exprese el impacto de este acontecimiento en Buenos Aires.
La convocatoria coincide con el 440 aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires, lo que impulsó a esta iniciativa que abre un espacio de reflexión virtual donde compartir las vivencias e impresiones de vecinos y vecinas.
Las consultas se pueden realizar escribiendo al correo muestraciudad@buenosaires.gob.ar y toda la información se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-la-ciudad.
05/06/2020
La bailarina argentina Paloma Ramírez, de 16 años, convocó a otras 40 chicas de distintos países para interpretar la misma variación, cada una desde sus casas, y el primer video que subió a las redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube) con esa coreografía compartida está recorriendo el mundo, y recibe elogios de célebres maestros y artistas.
De esa forma, desde su casa de Buenos Aires, Ramírez eligió una variación del ballet "Carnaval de Venecia" (el solo "Satanella") y compartió el video con sus amigas repartiéndose las secuencias: "Elijo la versión que considero más linda coreográfica y musicalmente, pienso en cada una de acuerdo al espacio que sé que tienen y de acuerdo a las facilidades técnicas", contó Paloma.
Aunque pensó en producir sólo un video, la adhesión de 40 jóvenes que se están formando como bailarinas en todo el mundo, impulsó a Paloma a buscar nuevas variaciones para ir subiendo semanalmente a las redes.
"Pienso en variaciones que sean largas para que todas puedan tener su momento. También considero que puedan ser realizadas en un espacio pequeño y evito las que tienen saltos porque todas tenemos pisos muy duros", indicó.
De esa forma, desde su casa de Buenos Aires, Ramírez eligió una variación del ballet "Carnaval de Venecia" (el solo "Satanella") y compartió el video con sus amigas repartiéndose las secuencias: "Elijo la versión que considero más linda coreográfica y musicalmente, pienso en cada una de acuerdo al espacio que sé que tienen y de acuerdo a las facilidades técnicas", contó Paloma.
Aunque pensó en producir sólo un video, la adhesión de 40 jóvenes que se están formando como bailarinas en todo el mundo, impulsó a Paloma a buscar nuevas variaciones para ir subiendo semanalmente a las redes.
"Pienso en variaciones que sean largas para que todas puedan tener su momento. También considero que puedan ser realizadas en un espacio pequeño y evito las que tienen saltos porque todas tenemos pisos muy duros", indicó.
Con un puñado de mensajes telefónicos, reunió a lo mejor de la próxima generación de intérpretes femeninas del ballet: Natalia Chersia, estadounidense multipremiada en su país y en el exterior; la peruana Arianna Crossato, de 17 años que estudia ahora en Alemania; y Paloma Bonnin, hija del director del Ballet Clásico Moderno de Asunción, Paraguay.
A ellas se suman cuatro brasileñas: Rafaela Pandolphi, que se está formando en Canadá; Rachel Quintao, de notable participación en el Prix de Lausanne este año (uno de los concursos de ballet juvenil más importantes de mundo); Alice Balboni, que estudia en el celebérrimo English National Ballet School, de Londres; y Marina Starke, de 17 años y nacida en Río de Janeiro de madre argentina que había quedado seleccionada para participar en las finales del Youth American Gran Prix en Nueva York de este año y que fueron canceladas por la pandemia.
A ellas se suman cuatro brasileñas: Rafaela Pandolphi, que se está formando en Canadá; Rachel Quintao, de notable participación en el Prix de Lausanne este año (uno de los concursos de ballet juvenil más importantes de mundo); Alice Balboni, que estudia en el celebérrimo English National Ballet School, de Londres; y Marina Starke, de 17 años y nacida en Río de Janeiro de madre argentina que había quedado seleccionada para participar en las finales del Youth American Gran Prix en Nueva York de este año y que fueron canceladas por la pandemia.
Finalmente, las promesas argentinas: Abril Marcucci, la participante más joven del video con apenas 13 años; Mora Capasso, destacada estudiante de sexto año del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc); Julieta Urmenyi, de 19 años, que además de formarse en el Colón ya integra el ballet estable de ese teatro; y Lucia Hartvig, de 16 años.
Muchas de estas actividades son seguidas por miles de personas por las redes sociales, en las que Paloma es una verdadera "influencer" en el mundo de la danza local con casi 20.000 seguidores en la sumatoria de sus distintos perfiles.
"No dejo de sorprenderme con que tantas personas me sigan. Últimamente, siento bastante responsabilidad por eso. Me parece que puedo ayudar alentando, dando consejos y respondiendo todas las preguntas que me dejan", dijo.
La bailarina argentina cuenta que "mi sueño es ser una bailarina profesional, integrar una compañía y bailar lo máximo que pueda por el mundo".Muchas de estas actividades son seguidas por miles de personas por las redes sociales, en las que Paloma es una verdadera "influencer" en el mundo de la danza local con casi 20.000 seguidores en la sumatoria de sus distintos perfiles.
"No dejo de sorprenderme con que tantas personas me sigan. Últimamente, siento bastante responsabilidad por eso. Me parece que puedo ayudar alentando, dando consejos y respondiendo todas las preguntas que me dejan", dijo.
03/06/2020
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Peri nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el Colegio de San Carlos (hoy Nacional Buenos Aires) y luego en España, en las Universidades de Valladolid y Salamanca. Llegó a Europa en plena Revolución Francesa y vivió intensamente el clima de ideas de la época. Así pudo tomar contacto con las ideas de Rousseau, Voltaire, Adam Smith y el fisiócrata Quesnay.
Se interesó particularmente por la fisiocracia, que ponía el acento en la tierra como fuente de riqueza y por el liberalismo de Adam Smith, que había escrito allá por 1776 que “La riqueza de las Naciones” estaba fundamentalmente en el trabajo de sus habitantes, en la capacidad de transformar las materias primas en manufacturas. Belgrano pensó que ambas teorías eran complementarias en una tierra con tanta riqueza natural por explotar.
En 1794 regresó a Buenos Aires con el título de abogado y con el nombramiento de Primer Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas. Había tomado conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo técnico, de matemáticas y de náutica.
Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado en los que trataba por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente.
Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente y no desarrollaba a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.
Daba consejos de utilidad práctica para el mejor rendimiento de la tierra recomendando que no se dejara la tierra en barbecho, pues “el verdadero descanso de ella es la mutación de producción”... Aconsejaba el sistema que se usaba en aquel tiempo en Alemania, que hacía de los curas párrocos verdaderos guías de los agricultores, realizando éstos, gracias a sus conocimientos, experimentos de verdadera utilidad, enseñándoles las prácticas más adelantadas.
Belgrano, el más católico de todos nuestros próceres, entendía que estas eran funciones esenciales de los curas que encuadraban dentro de su ministerio, “pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen”.
El secretario del Consulado proponía proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas «un fondo con destino al labrador al tiempo de las siembras como al de la recolección de frutos». Porque «La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación».
Esta era, a su entender la única manera de evitar “los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión y las leyes detestan».
En 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas.”
Belgrano fue el primero en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
Manuel Belgrano fue el que impulsó, sin medias tintas, la necesidad de fundar un nuevo gobierno patrio. Fue uno de los vocales de la Primera Junta y a solo un mes de la revolución escribió en El Correo de Comercio el 23 de junio: “la importancia de que todo hombre sea un propietario, para que se valga a sí mismo y a la sociedad: por eso se ha declamado tan altamente, a fin de que las propiedades no recaigan en pocas manos, y para evitar que sea infinito el número de no propietarios: esta ha sido materia de las meditaciones de los sabios economistas en todas las naciones ilustradas… es uno de los fundamentos principales, sino el primero, de la felicidad de los Estados”.El pensamiento de Belgrano es muy avanzado para su época, y de una actualidad que asombra y admira por nuestros días. El más honesto y justo de nuestros próceres murió el 20 de junio de 1820 en medio de la indiferencia general, mientras en plena guerra civil Buenos Aires tenía tres gobernadores en un mismo día, aquel genial Manuel Belgrano que alcanzó a decir “Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias.”
Se interesó particularmente por la fisiocracia, que ponía el acento en la tierra como fuente de riqueza y por el liberalismo de Adam Smith, que había escrito allá por 1776 que “La riqueza de las Naciones” estaba fundamentalmente en el trabajo de sus habitantes, en la capacidad de transformar las materias primas en manufacturas. Belgrano pensó que ambas teorías eran complementarias en una tierra con tanta riqueza natural por explotar.
En 1794 regresó a Buenos Aires con el título de abogado y con el nombramiento de Primer Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas. Había tomado conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo técnico, de matemáticas y de náutica.
Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado en los que trataba por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente.
Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente y no desarrollaba a la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.
Daba consejos de utilidad práctica para el mejor rendimiento de la tierra recomendando que no se dejara la tierra en barbecho, pues “el verdadero descanso de ella es la mutación de producción”... Aconsejaba el sistema que se usaba en aquel tiempo en Alemania, que hacía de los curas párrocos verdaderos guías de los agricultores, realizando éstos, gracias a sus conocimientos, experimentos de verdadera utilidad, enseñándoles las prácticas más adelantadas.
Belgrano, el más católico de todos nuestros próceres, entendía que estas eran funciones esenciales de los curas que encuadraban dentro de su ministerio, “pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen”.
El secretario del Consulado proponía proteger las artesanías e industrias locales subvencionándolas «un fondo con destino al labrador al tiempo de las siembras como al de la recolección de frutos». Porque «La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación».
Esta era, a su entender la única manera de evitar “los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor hacia sus semejantes, sólo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil al Estado, o como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos tan repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión y las leyes detestan».
En 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas.”
Belgrano fue el primero en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera Reforma Agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos.
Manuel Belgrano fue el que impulsó, sin medias tintas, la necesidad de fundar un nuevo gobierno patrio. Fue uno de los vocales de la Primera Junta y a solo un mes de la revolución escribió en El Correo de Comercio el 23 de junio: “la importancia de que todo hombre sea un propietario, para que se valga a sí mismo y a la sociedad: por eso se ha declamado tan altamente, a fin de que las propiedades no recaigan en pocas manos, y para evitar que sea infinito el número de no propietarios: esta ha sido materia de las meditaciones de los sabios economistas en todas las naciones ilustradas… es uno de los fundamentos principales, sino el primero, de la felicidad de los Estados”.El pensamiento de Belgrano es muy avanzado para su época, y de una actualidad que asombra y admira por nuestros días. El más honesto y justo de nuestros próceres murió el 20 de junio de 1820 en medio de la indiferencia general, mientras en plena guerra civil Buenos Aires tenía tres gobernadores en un mismo día, aquel genial Manuel Belgrano que alcanzó a decir “Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias.”
30/05/2020
Con textos de Laura Malosetti Costa, Martín Kohan, Luciana Peker, José Emilio Burucúa, Tomás Borovinsky, Angeles Salvador, Maximiliano Fiquepron, Paula Hernández, Hernán Vanoli y Alejandro Tantanian, hoy se lanza, en formato digital y con acceso gratuito, “Porvenir. La cultura en la post pandemia”, un libro que reúne distintas miradas sobre los tiempos del coronavirus.
Esta obra forma parte del ciclo Cultura en Casa y fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El lanzamiento está acompañado por un ciclo de charlas individuales con cada autor y el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, donde a partir del lunes 2 de junio a las 19 se abordarán cada uno de los textos que se escribieron.
“Porvenir. La cultura en la post pandemia” compila 10 textos de autores de diferentes edades y distintas disciplinas como literatura, artes plásticas, cine, sociología, historia y danza contemporánea.
El libro se puede descargar en la web Cultura en Casa, del ministerio de Cultura de la Ciudad, y también en la página de la Fundación Medifé.
La obra se suma a otras publicaciones que también proponen una mirada colectiva sobre los fenómenos disparados por la pandemia, como “Sopa de Wuhan” -publicación gratuita que popularizó ensayos filosóficos de intelectuales europeos y estadounidense- y su secuela “La Fiebre”, un conjunto de textos críticos pensados por autores argentinos como María Pia López, Maristella Svampa y Rafael Spregelburd.
Esta obra forma parte del ciclo Cultura en Casa y fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El lanzamiento está acompañado por un ciclo de charlas individuales con cada autor y el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, donde a partir del lunes 2 de junio a las 19 se abordarán cada uno de los textos que se escribieron.
“Porvenir. La cultura en la post pandemia” compila 10 textos de autores de diferentes edades y distintas disciplinas como literatura, artes plásticas, cine, sociología, historia y danza contemporánea.
El libro se puede descargar en la web Cultura en Casa, del ministerio de Cultura de la Ciudad, y también en la página de la Fundación Medifé.
La obra se suma a otras publicaciones que también proponen una mirada colectiva sobre los fenómenos disparados por la pandemia, como “Sopa de Wuhan” -publicación gratuita que popularizó ensayos filosóficos de intelectuales europeos y estadounidense- y su secuela “La Fiebre”, un conjunto de textos críticos pensados por autores argentinos como María Pia López, Maristella Svampa y Rafael Spregelburd.
27/05/2020El proyecto Covid Latam nació hace dos meses junto con la cuarentena. Reúne a 18 fotógrafos latinoamericanos -nueve hombres y nueve mujeres- que documentan a diario el desarrollo de la pandemia del coronavirus en sus respectivas ciudades, un mosaico de imágenes que van de lo íntimo a lo social y reflejan las singularidades y diversidades de cada país.
"Nuestro proyecto apunta a poder pensar las cosas de otra manera. Y desde el vamos queríamos reflejar los valores que consideramos importantes: la igualdad de género, el trabajo colectivo, ya que de esta crisis no se sale de manera individual", dice el argentino Sebastián Gil Miranda, impulsor de la iniciativa.
En la cuenta de Instagram @covidlatam se pueden ver cada día nuevas postales de esta red de fotógrafos de diversos perfiles -algunos más vinculados a lo periodístico, otros al documental y otros más a lo artístico- quienes retratan escenas íntimas, urbanas, espontáneas, desde trece países: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba y México.
"Nuestro proyecto apunta a poder pensar las cosas de otra manera. Y desde el vamos queríamos reflejar los valores que consideramos importantes: la igualdad de género, el trabajo colectivo, ya que de esta crisis no se sale de manera individual", dice el argentino Sebastián Gil Miranda, impulsor de la iniciativa.
En la cuenta de Instagram @covidlatam se pueden ver cada día nuevas postales de esta red de fotógrafos de diversos perfiles -algunos más vinculados a lo periodístico, otros al documental y otros más a lo artístico- quienes retratan escenas íntimas, urbanas, espontáneas, desde trece países: Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba y México.
Cacerolazos desde los balcones en Río de Janeiro contra el presidente Jair Bolsonaro, vendedores con tapabocas en un mercado de frutas de Guatemala, el cruce peatonal entre México y Estados Unidos, casi vacío, en Tijuana, o tareas de limpieza sanitaria en el centro de San Pablo.
Desde hace días, Gil Miranda está dedicado a un intenso trabajo de registro fotográfico en el Barrio 31, uno de los sitios más afectados por la pandemia, donde ya se superaron los mil casos y donde murieron dos referentes sociales: la vocera de la Garganta Poderosa Ramona Medina, y el coordinador del comedor Estrella de Belén, Víctor Giracoy.
Desde hace días, Gil Miranda está dedicado a un intenso trabajo de registro fotográfico en el Barrio 31, uno de los sitios más afectados por la pandemia, donde ya se superaron los mil casos y donde murieron dos referentes sociales: la vocera de la Garganta Poderosa Ramona Medina, y el coordinador del comedor Estrella de Belén, Víctor Giracoy.
El proyecto Covid Latam se puede seguir en Instagram @covidlatam y lo integran los fotógrafos Federico Rios Escobar, Tamara Merino, Rodrigo Abd, Fabiola Ferrero, Joao Pina, Glorianna Ximendaz, Pablo Piovano, Matilde Campodónico, Ale Cegarra, Ana Carolina Fernandes, Victor Moriyama, Andrea Hernández, Daniele Volpe, Johis Alarcón, Iván Valencia, Sara Aliaga, Sebastian Gil Miranda y Eliana Aponte.
25/05/2020
El 25 de mayo es recordado por todos los argentinos como el nacimiento de la Patria. Y casi siempre asociamos este acontecimiento con los grandes “hombres” que gestaron “la revolución”. Sin embargo, el 25 de mayo de 1810 es una fecha más de la lucha por la Libertad y la Independencia de nuestro pueblo ante el imperialismo. De esa lucha también participaron grandes “mujeres” que, a pesar de no tener el lugar privilegiado de los hombres en la historia, lucharon a la par por lograr la victoria.
Juana Azurduy tiene asociados a su vida tres importantes 25 de mayo. En 1809 participó junto a su esposo y Monteagudo del “Primer Grito Libertario de América”, en 1810 formó parte de la “Revolución de Mayo” y en 1862, a los 81 años, falleció.
Juana nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, aprendió el oficio de las tareas de campo por acompañar a su padre mientras trabajaba, y de esta forma entró en contacto con los pobladores originarios de su tierra, aprendiendo así el idioma quechua y el aymara. A los 25 años, 1805, se casó con Miguel Asencio Padilla, un estudiante de derecho que era hijo de unos vecinos y amigo de la familia. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Mariano, Juliana, Mercedes y Luisa.
El 25 de mayo de 1809 se produjo un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, en la ciudad de Chuquisaca, actualmente Sucre (Bolivia). Este hecho es conocido por la historiografía independentista iberoamericana como el Primer Grito Libertario de América. Los insurgentes bolivianos se levantaron ante los españoles y entre ellos destacó Bernardo de Monteagudo, y tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno
A partir de ese entonces, a través de una organización conocida como "Los Leales", el matrimonio combatió contra el imperio español destacándose especialmente Juana por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió el nombramiento de teniente coronel, en el verano de 1816, y la entrega simbólica de un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con objetivo de liberar el Alto Perú.
Ese mismo año, ya embarazada de su quinto hijo, Juana sufrió una herida en la batalla de la Laguna, y al intentar rescatarla, Miguel Asencio Padilla murió en combate. Su cuerpo fue colgado por los realistas y luego de dar a luz, la soldada se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, que operaba en el norte del Alto Perú defendiendo en seis ocasiones las invasiones realistas.
Años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. Luego de la proclamación de la independencia de Bolivia, la Coronela intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo, y murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy. Fue enterrada en una fosa común.
Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en en la ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y mariscal de la república boliviana.
El 25 de mayo es recordado por todos los argentinos como el nacimiento de la Patria. Y casi siempre asociamos este acontecimiento con los grandes “hombres” que gestaron “la revolución”. Sin embargo, el 25 de mayo de 1810 es una fecha más de la lucha por la Libertad y la Independencia de nuestro pueblo ante el imperialismo. De esa lucha también participaron grandes “mujeres” que, a pesar de no tener el lugar privilegiado de los hombres en la historia, lucharon a la par por lograr la victoria.
Juana Azurduy tiene asociados a su vida tres importantes 25 de mayo. En 1809 participó junto a su esposo y Monteagudo del “Primer Grito Libertario de América”, en 1810 formó parte de la “Revolución de Mayo” y en 1862, a los 81 años, falleció.
Juana nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, aprendió el oficio de las tareas de campo por acompañar a su padre mientras trabajaba, y de esta forma entró en contacto con los pobladores originarios de su tierra, aprendiendo así el idioma quechua y el aymara. A los 25 años, 1805, se casó con Miguel Asencio Padilla, un estudiante de derecho que era hijo de unos vecinos y amigo de la familia. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Mariano, Juliana, Mercedes y Luisa.
El 25 de mayo de 1809 se produjo un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, en la ciudad de Chuquisaca, actualmente Sucre (Bolivia). Este hecho es conocido por la historiografía independentista iberoamericana como el Primer Grito Libertario de América. Los insurgentes bolivianos se levantaron ante los españoles y entre ellos destacó Bernardo de Monteagudo, y tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno
A partir de ese entonces, a través de una organización conocida como "Los Leales", el matrimonio combatió contra el imperio español destacándose especialmente Juana por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió el nombramiento de teniente coronel, en el verano de 1816, y la entrega simbólica de un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con objetivo de liberar el Alto Perú.
Ese mismo año, ya embarazada de su quinto hijo, Juana sufrió una herida en la batalla de la Laguna, y al intentar rescatarla, Miguel Asencio Padilla murió en combate. Su cuerpo fue colgado por los realistas y luego de dar a luz, la soldada se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, que operaba en el norte del Alto Perú defendiendo en seis ocasiones las invasiones realistas.
Años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. Luego de la proclamación de la independencia de Bolivia, la Coronela intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo, y murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy. Fue enterrada en una fosa común.
Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en en la ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y mariscal de la república boliviana.
24/05/2020Con la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, se celebrará este domingo, a través de una transmisión en línea que comenzará a las 20, el aniversario del Teatro Colón a 112 años de su apertura.
La transmisión de la producción de "Aida", que se realizará a través del programa Cultura en Casa (en www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), fue íntegramente realizada en el Teatro Colón en 2018, con la reposición de Aníbal Lápiz, concebida por Roberto Oswald en 1996.
Aquel encuentro, de hace dos años atrás, contó con Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, el Coro Estable bajo la dirección de Miguel Martínez y el Ballet Estable comandado por Paloma Herrera.
A través de un comunicado de prensa, María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, afirmó: “Además de nuestro aniversario, este 25 de mayo será muy especial, ya que se cumplen 10 años de la reinauguración del Teatro Colón, tras aquella histórica restauración que nos permitió disfrutar de una casa de ópera totalmente renovada”.
En tanto, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, compartió: “El Teatro Colón es un símbolo de la cultura porteña, es el teatro más importante de Latinoamérica y este domingo celebramos un nuevo aniversario. Y lo hacemos en conjunto con Corrientes porque en esa misma fecha allí se inauguró también la insignia teatral de esa provincia, el Teatro de Vera. Ambos con ‘Aida’”.
14/05/2020
El barrio porteño de Monte Castro cumple 317 años porque se tomó como referencia la fecha en la que Don Pedro Fernández de Castro adquirió y escrituró las tierras que más tarde se conocerían como “Los montes de Castro” y que comprendían los actuales barrios de Monte Castro, Villa Luro, Liniers, Versalles y Villa Real adentrándose en el partido de 3 de Febrero.
02/05/2020
Notable
polímita del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto,
artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero,
inventor, músico, poeta y urbanista) Nació en Vinci el 15 de abril de
1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años,
acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos,
diseños y pinturas.
No llegan a 20 sus geniales pinturas, todas famosas, y más de un centenar de dibujos y autorretratos. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus prime-ros estudios de anatomía y, quizás, se inició también en el conocimiento del latín y el griego. En Milán y a pe-dido de Ludovico Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco después durante una batalla. Resultó sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano. El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados (inconclusos, que fueron recopilados luego en el Codex Atlanticus, así llamado por su gran tamaño). Incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual que da, además, una vía de salida para un debate estético. El ideal leonardesco de la «percepción cosmológica» se manifestaba en múltiples ramas: escribía sobre matemática, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. Como ingeniero e inventor, Leonardo desa-rrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, trabó una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante. Pero en 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Murió acompañado del rey de Francia Francisco I.
01/05/2020
Este fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. Había ocho trabajadores anarquistas, cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.
Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.
Los hechos que dieron lugar a esta revuelta están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores.
Los dueños del poder usaron este acontecimiento para iniciar una feroz cacería de brujas contra los anarquistas, se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y los locales de obreros, los mítines fueron prohibidos, los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo revolucionario.
Los mártires de Chicago murieron por sus ideas, por anarquistas. El juicio fue posteriormente probado como fraudulento y manipulado con el objetivo de amedrentar la lucha obrera: “Creen tener derecho sobre todas las personas, sobre sus vidas y su libertad, aun el derecho de asesinar a quienes les son incómodos, cuando son diferentes, cuando no son parte de la amorfa masa o rebaño servil”. Dijo desde la cárcel antes de ser ahorcado uno de los anarquistas.
¿Por qué lucharon los trabajadores que fueron ahorcados?
La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.
Relato de la ejecución
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
22/04/2020
Luchar
contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no sólo ayuda a
la naturaleza, sino también a la salud humana. Alrededor de un millón
de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.
Los
Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público
en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos,
el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar
la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos.
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. La deforestación, el cambio de uso del suelo, agroquímica se y glifosato, la producción agrícola y ganadera intensiva.
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Numerosas manifestaciones en países de todo el mundo, incluyendo Francia, Estados Unidos y México, contra las actividades de Bayer-Monsanto y otros gigantes multinacionales que son objeto de 13,400 demandas judiciales sólo en Estados Unidos por el herbicida glifosato. El año pasado la firma fue condenada a pagar US$ 2,000 millones a una pareja de estadounidenses con cáncer.
13/04/2020
En
1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la
mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y
tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó"Las venas abiertas de América
Latina", libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por
las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. En Argentina
fundó la revista cultural Crisis.
Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.
03/04/2020
La transmisión de la producción de "Aida", que se realizará a través del programa Cultura en Casa (en www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), fue íntegramente realizada en el Teatro Colón en 2018, con la reposición de Aníbal Lápiz, concebida por Roberto Oswald en 1996.
Aquel encuentro, de hace dos años atrás, contó con Carlos Vieu al mando de la Orquesta Estable, el Coro Estable bajo la dirección de Miguel Martínez y el Ballet Estable comandado por Paloma Herrera.
A través de un comunicado de prensa, María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón, afirmó: “Además de nuestro aniversario, este 25 de mayo será muy especial, ya que se cumplen 10 años de la reinauguración del Teatro Colón, tras aquella histórica restauración que nos permitió disfrutar de una casa de ópera totalmente renovada”.
En tanto, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, compartió: “El Teatro Colón es un símbolo de la cultura porteña, es el teatro más importante de Latinoamérica y este domingo celebramos un nuevo aniversario. Y lo hacemos en conjunto con Corrientes porque en esa misma fecha allí se inauguró también la insignia teatral de esa provincia, el Teatro de Vera. Ambos con ‘Aida’”.
18/05/2020Bajo
el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, se celebra el
Día Internacional de los Museos en un contexto de crisis sanitaria y
con las actividades suspendidas por el aislamiento social.El
Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, instituyó en
1977 que se celebre cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos
como jornada mundial para "concientizar sobre la importancia de los
museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural".
La pandemia hizo que los museos cierren al público. A partir de allí estas instituciones redoblaron esfuerzos a través de las redes para acceder a colecciones y múltiples formas de participación a distancia. Pero ninguna de estas herramientas sustituye la visita física a un museo y todo lo que ello implica, como recorrer un edificio, perderse en sus galerías, en sus laberintos, demorarse frente a algunas obras, y sorprenderse con nuevos hallazgos.
En los museos no hay un público sino diversos públicos con diversas necesidades, con diversas competencias de lectura, que pueden leer los objetos en exposición de determinada manera. El desafío de todo museo es tratar de llegar de distintas maneras a la mayor cantidad de público posible. Esa es la transformación, el ser más abierto en términos de compartir los conocimientos y ofrecer espacios de sociabilidad en los cuales uno se sienta cómodo, confortable y no intimidado.
"Esta pandemia no es la primera y no será la última. Gradualmente la situación se irá normalizando y los museos volverán a funcionar, seguramente con nuevas prácticas, cuidados y protocolos. Ocupando el lugar de relevancia que tiene en la sociedad contemporánea en tanto espacio de conocimiento, intercambio, estudio, esparcimiento e ícono identitario, arquitectónico y urbano", subraya Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
La pandemia hizo que los museos cierren al público. A partir de allí estas instituciones redoblaron esfuerzos a través de las redes para acceder a colecciones y múltiples formas de participación a distancia. Pero ninguna de estas herramientas sustituye la visita física a un museo y todo lo que ello implica, como recorrer un edificio, perderse en sus galerías, en sus laberintos, demorarse frente a algunas obras, y sorprenderse con nuevos hallazgos.
En los museos no hay un público sino diversos públicos con diversas necesidades, con diversas competencias de lectura, que pueden leer los objetos en exposición de determinada manera. El desafío de todo museo es tratar de llegar de distintas maneras a la mayor cantidad de público posible. Esa es la transformación, el ser más abierto en términos de compartir los conocimientos y ofrecer espacios de sociabilidad en los cuales uno se sienta cómodo, confortable y no intimidado.
"Esta pandemia no es la primera y no será la última. Gradualmente la situación se irá normalizando y los museos volverán a funcionar, seguramente con nuevas prácticas, cuidados y protocolos. Ocupando el lugar de relevancia que tiene en la sociedad contemporánea en tanto espacio de conocimiento, intercambio, estudio, esparcimiento e ícono identitario, arquitectónico y urbano", subraya Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
14/05/2020
1703 - 14 de Mayo - 2020
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El “Monte de Castro” era una importante posta de descanso después de “salir de la ciudad” y fue escenario de hechos históricos. Allí descansó el Virrey Sobremonte en su huida hacia Córdoba, en 1806, durante las invasiones inglesas.
También, en 1810, Francisco Ortiz de Ocampo y Antonio González Balcarce impartieron instrucción al primer ejército patrio, creado el 29 de mayo. El 7 de junio de ese mismo año, la Primera Junta pasó revista a las tropas del primer Ejército libertador argentino que partió de Monte Castro el 9 de julio de ese mismo año (una placa colocada en la escuela “Monte Castro” recuerda dicho acontecimiento).
A mediados del siglo XIX, la chacra de Monte Castro (mucho más chica que la primitiva) se extendía entre Bermúdez, José P. Varela, Lope de Vega, Irigoyen y una línea cercana al arroyo Maldonado.
El 20 de setiembre de 1884, la escuela del “Monte de Castro” es reconocida formalmente por la Dirección de Escuelas, convirtiéndose así en la primera escuela de la zona. En 1894 pasa a depender del Consejo Nacional de Educación. Estaba ubicada en Alvarez Jonte 4718 y años más tarde es trasladada a su ubicación actual en Jonte 4651.
En 1926, en la manzana de las calles Segurola, Jonte, Sanabria y Alcaraz, donada por Manuel Rocca, se comienza a construir un hogar escuela para hijos de padres con tuberculosis con capacidad para 500 niños. El proyecto fue del Dr. Abel Zubizarreta, inspirado en el hecho de que Monte Castro es una de las zonas más altas de la ciudad y ello beneficia a las vías respiratorias.
También, en 1810, Francisco Ortiz de Ocampo y Antonio González Balcarce impartieron instrucción al primer ejército patrio, creado el 29 de mayo. El 7 de junio de ese mismo año, la Primera Junta pasó revista a las tropas del primer Ejército libertador argentino que partió de Monte Castro el 9 de julio de ese mismo año (una placa colocada en la escuela “Monte Castro” recuerda dicho acontecimiento).
A mediados del siglo XIX, la chacra de Monte Castro (mucho más chica que la primitiva) se extendía entre Bermúdez, José P. Varela, Lope de Vega, Irigoyen y una línea cercana al arroyo Maldonado.
El 20 de setiembre de 1884, la escuela del “Monte de Castro” es reconocida formalmente por la Dirección de Escuelas, convirtiéndose así en la primera escuela de la zona. En 1894 pasa a depender del Consejo Nacional de Educación. Estaba ubicada en Alvarez Jonte 4718 y años más tarde es trasladada a su ubicación actual en Jonte 4651.
En 1926, en la manzana de las calles Segurola, Jonte, Sanabria y Alcaraz, donada por Manuel Rocca, se comienza a construir un hogar escuela para hijos de padres con tuberculosis con capacidad para 500 niños. El proyecto fue del Dr. Abel Zubizarreta, inspirado en el hecho de que Monte Castro es una de las zonas más altas de la ciudad y ello beneficia a las vías respiratorias.
En 1972, por Ordenanza Municipal se fijan los límites del barrio de Monte Castro: Baigorria, Joaquín V. González, Juan A. García, Lope de Vega, Jonte e Irigoyen y, desde 1999, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos, el 14 de mayo se celebra el Día de Monte Castro según lo establece la Ley 190/99 en recuerdo al día de 1703 que Fernández de Castro escrituró las “tierras de las cabezadas”.
11/05/2020
LANZAMIENTO EDITORIAL
El futuro después
del COVID-19 contempla reflexiones más allá de las diferencias
coyunturales que puedan existir, con textos que van desde el filósofo Ricardo
Forster, las sociólogas Dora Barrancos y Maristella Svampa, hasta la
ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo. Todos y todas reflexionan y
aportan miradas originales acerca de las consecuencias -y también las
causas- de la pandemia del COVID-19.
Todos los autores que participan son -en orden alfabético- Alarcón, Alemán, Barrancos, Borón, Cabezón Cámara, Canelo, Carreiras, Casullo, Fidanza, Follari, Forster, Giunta, González, López, Maffia, Malamud, Mignolo, Moreno, Palermo, Rebón, Sarlo, Segato, Svampa, Sztulwark, Tokatlian, Valdettaro, Viale Waisbord.
“El día después del COVID-19” es una publicación colectiva que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano”, afirma Grimson.
Por su parte, en su texto titulado El regreso del futuro, Dora Barrancos asegura que “la salida del tsunami debe reconducir a nuevos parámetros vinculares entre la exigencia de protección que se reclama al Estado (y suelen hacerlo hasta los más conspicuos anti Estado), y el inexorable respeto a los derechos humanos en sus variados términos sociales, étnicos, sexuales”.
El libro estará disponible en formato digital y se podrá descargar de forma gratuita en el sitio oficial de Argentina Futura
https://www.argentina.gob.ar/argentina-futura
07/05/2020
La campaña a favor del sufragio femenino comenzó en enero de 1947 con una serie de discursos que pronunció Eva Duarte y que fueron transmitidos por la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión. Los discursos de Evita la convirtieron en la portavoz de un movimiento de mujeres cuyo origen social era muy diferente al de las primeras feministas. Por eso, cuando se colocó al frente de la campaña, capitalizó toda una historia de luchas infructuosas que desde hacía varias décadas presionaban sobre el Estado. En el imaginario popular quedó grabado que Eva otorgó el voto femenino ya que fue ella la que constituyó el último eslabón de numerosas luchas de feministas y sufragistas que se gestaron desde el inicio de siglo XX. Eva se ocupó de señalarlo en La razón de mi vida, diciendo: “¿qué podía hacer yo, humilde mujer del pueblo, allí donde otras mujeres más preparadas que yo, habían fracasado rotundamente?… Lo primero que tuve que hacer en el movimiento femenino de mi Patria, fue resolver el viejo problema de los derechos políticos de la mujer”. El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley de Sufragio Femenino, que fue el primer paso en la incorporación formal de las mujeres al ámbito político. Con su sanción, las mujeres obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los hombres.
Al día siguiente de la sanción, el periódico “Democracia”, publicó un mensaje suyo: “Nuestra voz ha sido escuchada. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”.
Con esas palabras, Eva inauguraba la segunda etapa de la incorporación de las mujeres a la política.
Historia...
Nació el 7 de mayo de 1919 y fue la quinta hija de Juana Ibarguren de la relación que mantuvo con Juan Duarte. Su padre era un político conservador que mantenía dos familias a la vez. Si bien el lugar de su nacimiento no está del todo claro para los historiadores -algunos indican que fue en General Viamonte y otros en Junín- se estima que ocurrió en la ciudad bonaerense de Los Toldos. Cuando murió su padre, la familia de Eva quedó desprotegida.
Con sólo 15 años, decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Tras diferentes incursiones en el cine y en portadas de revistas, logró tener una oportunidad en el mundo de la interpretación en radioteatros. En abril de 1938, con 19 años, encabezó el elenco de la Compañía de Teatro del Aire junto a Pascual Pelliciotta.
En 1941 trabajó en tres películas: La carga de los valientes; El más infeliz del pueblo con Luis Sandrini y Una novia en apuros, del norteamericano John Reinhardt.
El giro en su vida se dio el 22 de enero de 1944 cuando, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante una colecta solidaria a favor de las víctimas del terremoto de San Juan, conoció a Juan Domingo Perón. Se casaron el 22 de octubre de 1945.
De la mano de Perón, Evita incursionó en la política, se convirtió en la "abanderada de los humildes" y fue la conquistadora del voto femenino.
Fundó el Movimiento Peronista Femenino e impulsó la igualdad de la mujer.
Eva desarrolló una gran tarea social que benefició a los sectores más humildes de la población, aunque también recibió críticas por el presunto "adoctrinamiento" que llevaba a cabo por la exaltación de su imagen, como en el libro "La razón de mi vida" o los libros de educación primaria.
En 1947 Eva y Perón iniciaron una amplia gira por distintos lugares del mundo, España, Italia, Francia, Suiza, Brasil, Uruguay, donde ella ejerció como embajadora de buena voluntad mientras tomaba nota de las distintas actividades sociales realizadas en estos países para mejorar la situación social de los trabajadores y desamparados. Creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social y se convirtió en protagonista indiscutible de la historia de la política argentina.
Construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. El 28 de agosto de 1948, publicó su Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, una iniciativa precursora en la lucha por el reconocimiento de las personas de la tercera edad. Desde ese momento se celebra en el país el Día de la Ancianidad en esa fecha.
En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino (PPF), dirigido por mujeres, autónomo dentro del movimiento, y organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos para canalizar la militancia directa de las mujeres.
En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, fecha recordada como el 'Día del Renunciamiento', presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.
Escribió dos libros: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952). Recibió numerosos reconocimientos y honores, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.
Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. El 11 de noviembre de 1951 votaron por primera vez todas las mujeres argentinas mayores de 18 años y Evita lo hizo desde su cama de un hospital.
La enfermedad de Evita comenzó a evidenciarse en enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Allí se detectaron los primeros síntomas del cáncer que la aquejaba. Así lo relataron los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.
Su último discurso.
El 1 de mayo de 1952, muy débil por la enfermedad que padecía, decidió participar del acto en Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador. Allí, le habló a sus "descamisados". En un fragmento de sus palabras, señaló: "Compañeras, compañeros: otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy y como mañana. Estoy con ustedes para ser un arco iris de amor entre el pueblo y Perón; estoy con ustedes para ser ese puente de amor y de felicidad que siempre he tratado de ser entre ustedes y el líder de los trabajadores".
Eva Perón es la única persona a quien el Congreso Nacional otorgó el título de 'Jefa Espiritual de la Nación', el 7 de mayo de 1952, cuando cumplió 33 años. Murió el 26 de julio de ese mismo año a causa de cáncer de útero. Sus restos fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso. Su cuerpo fue embalsamado. Cientos de miles de personas desfilaron durante días para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política. Por su fallecimiento se declaró un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto de 1952, y hasta ese día no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra. Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro. La CGT la proclamó “Mártir del trabajo” y solicitó al gobierno nacional que decrete los máximos honores, declaró duelo por 30 días, a la vez que dispuso un paro de actividades que no afectaría los servicios indispensables durante 48 horas en todo el país. La historia del derrotero de su cadáver es otra de las páginas más oscuras de la Argentina. Tras la caída del peronismo, su cuerpo fue secuestrado y trasladado de un lado a otro y sus restos fueron profanados.
Recién en 1976 el cadáver de Eva fue entregado a sus familiares. Desde ese momento, sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires donde descansan para siempre. Su tumba es visitada por cientos de turistas todos los años.
LANZAMIENTO EDITORIAL
El
programa Argentina Futura, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de
Ministros de la Nación, presenta El Futuro después del COVID-19, un
libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina
reflexionan sobre la pandemia que azota al mundo. Dirigido por Alejandro
Grimson, titular del programa y asesor presidencial, y compilado por
Nahuel Sosa, Lila Siegrist y Federico Escribal, la publicación rastrea
las condiciones políticas y económicas que hicieron falta para que un
virus pusiera en jaque a toda la humanidad, explora nuevos interrogantes
e imagina escenarios inéditos.
Todos los autores que participan son -en orden alfabético- Alarcón, Alemán, Barrancos, Borón, Cabezón Cámara, Canelo, Carreiras, Casullo, Fidanza, Follari, Forster, Giunta, González, López, Maffia, Malamud, Mignolo, Moreno, Palermo, Rebón, Sarlo, Segato, Svampa, Sztulwark, Tokatlian, Valdettaro, Viale Waisbord.
“El día después del COVID-19” es una publicación colectiva que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano”, afirma Grimson.
Por su parte, en su texto titulado El regreso del futuro, Dora Barrancos asegura que “la salida del tsunami debe reconducir a nuevos parámetros vinculares entre la exigencia de protección que se reclama al Estado (y suelen hacerlo hasta los más conspicuos anti Estado), y el inexorable respeto a los derechos humanos en sus variados términos sociales, étnicos, sexuales”.
El libro estará disponible en formato digital y se podrá descargar de forma gratuita en el sitio oficial de Argentina Futura
https://www.argentina.gob.ar/argentina-futura
07/05/2020
La campaña a favor del sufragio femenino comenzó en enero de 1947 con una serie de discursos que pronunció Eva Duarte y que fueron transmitidos por la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión. Los discursos de Evita la convirtieron en la portavoz de un movimiento de mujeres cuyo origen social era muy diferente al de las primeras feministas. Por eso, cuando se colocó al frente de la campaña, capitalizó toda una historia de luchas infructuosas que desde hacía varias décadas presionaban sobre el Estado. En el imaginario popular quedó grabado que Eva otorgó el voto femenino ya que fue ella la que constituyó el último eslabón de numerosas luchas de feministas y sufragistas que se gestaron desde el inicio de siglo XX. Eva se ocupó de señalarlo en La razón de mi vida, diciendo: “¿qué podía hacer yo, humilde mujer del pueblo, allí donde otras mujeres más preparadas que yo, habían fracasado rotundamente?… Lo primero que tuve que hacer en el movimiento femenino de mi Patria, fue resolver el viejo problema de los derechos políticos de la mujer”. El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley de Sufragio Femenino, que fue el primer paso en la incorporación formal de las mujeres al ámbito político. Con su sanción, las mujeres obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los hombres.
Al día siguiente de la sanción, el periódico “Democracia”, publicó un mensaje suyo: “Nuestra voz ha sido escuchada. Ahora podemos votar. Mujeres compatriotas, amigas mías, ¡sepamos también votar!”.
Con esas palabras, Eva inauguraba la segunda etapa de la incorporación de las mujeres a la política.
Historia...
Nació el 7 de mayo de 1919 y fue la quinta hija de Juana Ibarguren de la relación que mantuvo con Juan Duarte. Su padre era un político conservador que mantenía dos familias a la vez. Si bien el lugar de su nacimiento no está del todo claro para los historiadores -algunos indican que fue en General Viamonte y otros en Junín- se estima que ocurrió en la ciudad bonaerense de Los Toldos. Cuando murió su padre, la familia de Eva quedó desprotegida.
Con sólo 15 años, decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Tras diferentes incursiones en el cine y en portadas de revistas, logró tener una oportunidad en el mundo de la interpretación en radioteatros. En abril de 1938, con 19 años, encabezó el elenco de la Compañía de Teatro del Aire junto a Pascual Pelliciotta.
En 1941 trabajó en tres películas: La carga de los valientes; El más infeliz del pueblo con Luis Sandrini y Una novia en apuros, del norteamericano John Reinhardt.
El giro en su vida se dio el 22 de enero de 1944 cuando, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante una colecta solidaria a favor de las víctimas del terremoto de San Juan, conoció a Juan Domingo Perón. Se casaron el 22 de octubre de 1945.
De la mano de Perón, Evita incursionó en la política, se convirtió en la "abanderada de los humildes" y fue la conquistadora del voto femenino.
Fundó el Movimiento Peronista Femenino e impulsó la igualdad de la mujer.
Eva desarrolló una gran tarea social que benefició a los sectores más humildes de la población, aunque también recibió críticas por el presunto "adoctrinamiento" que llevaba a cabo por la exaltación de su imagen, como en el libro "La razón de mi vida" o los libros de educación primaria.
En 1947 Eva y Perón iniciaron una amplia gira por distintos lugares del mundo, España, Italia, Francia, Suiza, Brasil, Uruguay, donde ella ejerció como embajadora de buena voluntad mientras tomaba nota de las distintas actividades sociales realizadas en estos países para mejorar la situación social de los trabajadores y desamparados. Creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social y se convirtió en protagonista indiscutible de la historia de la política argentina.
Construyó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles. El 28 de agosto de 1948, publicó su Decálogo de los Derechos de la Ancianidad, una iniciativa precursora en la lucha por el reconocimiento de las personas de la tercera edad. Desde ese momento se celebra en el país el Día de la Ancianidad en esa fecha.
En 1949 Eva Perón buscó incrementar la influencia política de las mujeres y fundó el Partido Peronista Femenino (PPF), dirigido por mujeres, autónomo dentro del movimiento, y organizado a partir de unidades básicas femeninas que se abrían en los barrios, pueblos y sindicatos para canalizar la militancia directa de las mujeres.
En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, fecha recordada como el 'Día del Renunciamiento', presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.
Escribió dos libros: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952). Recibió numerosos reconocimientos y honores, entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la gran Orden de Isabel la Católica en España, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.
Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. El 11 de noviembre de 1951 votaron por primera vez todas las mujeres argentinas mayores de 18 años y Evita lo hizo desde su cama de un hospital.
La enfermedad de Evita comenzó a evidenciarse en enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Allí se detectaron los primeros síntomas del cáncer que la aquejaba. Así lo relataron los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.
Su último discurso.
El 1 de mayo de 1952, muy débil por la enfermedad que padecía, decidió participar del acto en Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador. Allí, le habló a sus "descamisados". En un fragmento de sus palabras, señaló: "Compañeras, compañeros: otra vez estoy en la lucha, otra vez estoy con ustedes, como ayer, como hoy y como mañana. Estoy con ustedes para ser un arco iris de amor entre el pueblo y Perón; estoy con ustedes para ser ese puente de amor y de felicidad que siempre he tratado de ser entre ustedes y el líder de los trabajadores".
Eva Perón es la única persona a quien el Congreso Nacional otorgó el título de 'Jefa Espiritual de la Nación', el 7 de mayo de 1952, cuando cumplió 33 años. Murió el 26 de julio de ese mismo año a causa de cáncer de útero. Sus restos fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso. Su cuerpo fue embalsamado. Cientos de miles de personas desfilaron durante días para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política. Por su fallecimiento se declaró un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto de 1952, y hasta ese día no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra. Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro. La CGT la proclamó “Mártir del trabajo” y solicitó al gobierno nacional que decrete los máximos honores, declaró duelo por 30 días, a la vez que dispuso un paro de actividades que no afectaría los servicios indispensables durante 48 horas en todo el país. La historia del derrotero de su cadáver es otra de las páginas más oscuras de la Argentina. Tras la caída del peronismo, su cuerpo fue secuestrado y trasladado de un lado a otro y sus restos fueron profanados.
Recién en 1976 el cadáver de Eva fue entregado a sus familiares. Desde ese momento, sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires donde descansan para siempre. Su tumba es visitada por cientos de turistas todos los años.
No llegan a 20 sus geniales pinturas, todas famosas, y más de un centenar de dibujos y autorretratos. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus prime-ros estudios de anatomía y, quizás, se inició también en el conocimiento del latín y el griego. En Milán y a pe-dido de Ludovico Sforza, Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco después durante una batalla. Resultó sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que en 1494 publicó su tratado de la Divina proportione, ilustrada por Leonardo. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento más certero con que cuenta el ser humano. El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados (inconclusos, que fueron recopilados luego en el Codex Atlanticus, así llamado por su gran tamaño). Incluye trabajos sobre pintura, arquitectura, mecánica, anatomía, geografía, botánica, hidráulica, aerodinámica, fundiendo arte y ciencia en una cosmología individual que da, además, una vía de salida para un debate estético. El ideal leonardesco de la «percepción cosmológica» se manifestaba en múltiples ramas: escribía sobre matemática, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. Como ingeniero e inventor, Leonardo desa-rrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, trabó una estrecha amistad con el gran arquitecto Bramante. Pero en 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». llegó incluso, en esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Murió acompañado del rey de Francia Francisco I.
01/05/2020
1º De Mayo: Día del Trabajador
Revuelta de HaymarketEste fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado. Había ocho trabajadores anarquistas, cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos.
Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.
Los hechos que dieron lugar a esta revuelta están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores.
Los dueños del poder usaron este acontecimiento para iniciar una feroz cacería de brujas contra los anarquistas, se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y los locales de obreros, los mítines fueron prohibidos, los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo revolucionario.
Los mártires de Chicago murieron por sus ideas, por anarquistas. El juicio fue posteriormente probado como fraudulento y manipulado con el objetivo de amedrentar la lucha obrera: “Creen tener derecho sobre todas las personas, sobre sus vidas y su libertad, aun el derecho de asesinar a quienes les son incómodos, cuando son diferentes, cuando no son parte de la amorfa masa o rebaño servil”. Dijo desde la cárcel antes de ser ahorcado uno de los anarquistas.
¿Por qué lucharon los trabajadores que fueron ahorcados?
La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.
Relato de la ejecución
"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
José Marti (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)
22/04/2020

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. La deforestación, el cambio de uso del suelo, agroquímica se y glifosato, la producción agrícola y ganadera intensiva.
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Numerosas manifestaciones en países de todo el mundo, incluyendo Francia, Estados Unidos y México, contra las actividades de Bayer-Monsanto y otros gigantes multinacionales que son objeto de 13,400 demandas judiciales sólo en Estados Unidos por el herbicida glifosato. El año pasado la firma fue condenada a pagar US$ 2,000 millones a una pareja de estadounidenses con cáncer.
13/04/2020
El escritor uruguayo, autor de "Las venas abiertas de América latina" falleció el 13 de abril de 2015.
Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.
03/04/2020
Despiden a guías del Teatro Colón “por la pandemia epidemiológica”
El presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días. Sin embargo, la empresa Goliardos SRL, con la cual el Gobierno de la Ciudad terciariza el servicio de visitas guiadas en el Teatro Colón, decidió despedir a sus empleados “por la pandemia epidemiológica”.
Son 25 trabajadores que fueron dados de baja por la empresa Eternautas (Goliardos SRL) que provee el servicio al gobierno porteño, que exigen su reincorporación ateniéndose al mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia. “Guías y coordinadores de visitas guiadas del Teatro Colón hemos sido despedidos ilegalmente en su totalidad el día de ayer”, dijeron en un comunicado.
Y explicaron que el Teatro Colón terceriza su servicio de visitas guiada,es decir, “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrata para ofrecer dicho servicio a la empresa Eternautas (Goliardos SRL), nuestro empleador, con quien tenemos una relación de dependencia”.“Ayer, día posterior al DNU 329/20 que prohíbe despidos por 60 días, fuimos despedidos. Teniendo en cuenta este DNU nuestro despido es nulo”, agregaron.
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