ESPECTACULOS

15/06/2021
Ocho animaciones argentinas se presentan en la 60 edición del Festival de Cine de Animación de Annecy



Hasta el 19 de junio se realiza la 60ª edición de esta muestra que combina lo presencial y lo virtual. La producción nacional presenta tres películas y cinco proyectos en el mercado MIFA.
Tanto el festival como el Mercado MIFA apelaron este año a un formato híbrido, con algunas actividades a distancia y otras presenciales. Las salas, por ejemplo tendrán un aforo máximo del 65%, el uso del barbijo en las instalaciones es obligatorio y no se puede circular luego de las 23, según informó la organización cumpliendo con las directivas sanitarias francesas.

En total hay en Annecy 10 categorías como las competencias de largometrajes, cortos, series televisivas, audiencias más jóvenes, animaciones por encargo, realidad aumentada, trabajos de graduación, entre otras, con producciones de todo el mundo compitiendo por una estatuilla de cristal. A esto se suma un jurado infantil y juvenil que hace sus propias selecciones.

Tal como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde 2016, el cine de animación argentino estará presente. La delegación está integrada por 37 empresas e instituciones, de distintos tamaños y procedencias. De estas compañías, 24 se registraron para formar parte de la misión comercial, que en esta oportunidad es virtual, respondiendo a una convocatoria y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Este año, tres trabajos nacionales forman parte de la selección oficial del festival. En la categoría Perspectivas compite el corto Tamgù, coproducción argentino-francesa de Isabel Loyer y Luis Paris. En la categoría Realidad Aumentada concursan la serie Metro Veinte, de Maria Belen Poncio, Rosario Perazolo Masjoan y Damian Turkieh del estudio Detona; y Paper Birds (3DAR), de Federico Carlini y Germán Heller.

Por su parte, cinco proyectos argentinos serán presentados en secciones del Mercado MIFA. En Animation du Monde estarán el cortometraje Pasos para volar (OSA Estudio), del director Nicolás Conte; y la serie José Trueno (Caramba Estudio), de Ariel López V. Se suman otra tres producciones nacionales, a través del mercado de cine latinoamericano Animation! Ventana Sur, organizado en conjunto por el INCAA y Marché du Film del Festival de Cannes. Se tratan de las series Ghost Bros (Yellow Kingdom), de Jorge Edelstein; Mujer Futura (Tamandúa), de Emilce Avalos; y La sombra del altiplano (Ojo Raro), de Paula Boffo. Estas dos últimas son parte del programa de mentorías Female Directors in Focus (Directoras en Foco). A su vez, Silvina Cornillón, representante del INCAA en el Festival y coordinadora de Animation! Ventana al Sur, tendrá a su cargo la presentación de un panel dedicado al programa de mentorías, en el marco del Women's Summit (Cumbre de Mujeres), una jornada dedicada a conferencias y mesas redondas enfocadas en la paridad de género.

Toda la info en https://www.annecy.org/



27/05/2021
Imágenes inéditas de Seru Girán y un show en la Rural


A poco más de 40 años del histórico show que Serú Girán ofreció en La Rural, famoso por haber reunido en plena dictadura militar a más de 60.000 espectadores, se publicaron por primera vez en YouTube imágenes perdidas de ese concierto.

Se trata del único registro fílmico disponible de ese hito en el rock argentino ocurrido el 30 de diciembre de 1980, emitido originalmente en el programa de televisión "Música prohibida para mayores", que se transmitía en aquella época por la estatal ATC (Argentina Televisora Color).

En el video de se pueden escuchar los temas "José Mercado", "Canción de Hollywood", "Cuánto tiempo más llevará", un breve fragmento de la incunable "Discoshock", "Voy a mil" y "Peperina".
El video, de poco más de 37 minutos, tiene intercaladas actuaciones de Cantilo & Punch, Pastoral y Vox Dei, también registradas por el envío televisivo en otros escenarios.

El material fue rescatado por Gustavo García, un coleccionista de grabaciones inéditas del rock nacional, que trabaja en el rubro desde hace décadas, quien grabó las imágenes en formato VHS cuando fueron emitidas por televisión.

"Música prohibida para mayores" fue uno de los primeros programas de televisión en difundir videoclips y en emitir imágenes de shows en vivo de artistas del rock argentino.

Entre ellos, realizó esta cobertura de un recital que hizo historia por su masividad y confirmó el estatus de Serú Girán como una de las bandas más importantes en la historia del movimiento local.




07/05/2021
El XVII Encuentro de Cine Europeo presenta su programación


La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta la segunda etapa de la XVII edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que comprende una selección muy especial de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Este encuentro coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la UE presentes en el país se desarrolla del 1 al 31 de mayo y sus actividades se unen a la programación en ocasión del Mes de Europa. Además, será de carácter gratuito y de modalidad online.

Este año, el encuentro ofrece una programación renovada y con una mirada con perspectiva de género a través de la cual la organización propone una invitación a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros temas. Así, los títulos incluidos rondan por temáticas ligadas a la diversidad.

El encuentro no constará solamente de la proyección de films sino también de diferentes actividades. En primer lugar, el Encuentro de Cine Europeo se suma a la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en una actividad de reflexión a partir del análisis conjunto de una película de la programación que toca el tema de la violencia.

A su vez, y con el fin de potenciar el alcance de temáticas comunes como género, integración e inmigración, el ECE trabajó en estrecha colaboración con el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) para presentar conjuntamente la película francesa Una niña (Petite Fille) de Sébastien Lifshitz, en el marco de la programación de esta edición.

Por último, para celebrar el Día de Europa y encontrarnos con el cine de forma presencial (si las condiciones sanitarias y si las disposiciones vigentes lo permiten), el Centro Cultural Kirchner recibirá una película del Encuentro de Cine Europeo que se proyectará de forma gratuita y abierta al público en la Sala Argentina, siguiendo todos los protocolos de reserva previa y de seguridad que estén en vigor a la fecha de la proyección.

Algunos de los títulos recomendados de esta edición, que ya se encuentran disponibles para el visionado online de manera gratuita son: Lo que arde de Oliver Laxe, In Her Boots de Kathrin Steinbacher y Morir como un hombre de João Pedro Rodrigues. Las películas estarán disponibles entrando al sitio web del Encuentro de Cine Europeo, donde también se encuentra la programación completa: https://www.cineueargentina.com.




04/05/2021
Falleció, a los 75 años, Rodolfo García, miembro fundador de "Almendra"



El baterista Rodolfo García, histórico músico del rock argentino, murió este martes a la madrugada, a los 75 años, luego de permanecer varios días internado en el porteño Hospital Tornú con un estado irreversible de muerte cerebral tras haber sufrido un accidente cerebro vascular.

Así lo confirmaron fuentes allegadas al artista, quienes contaron que el deceso del ex Almendra y Aquelarre, entre otras bandas fundamentales, se produjo cerca de la 1.30 de este martes.

El artista, de 75 años, fue una figura clave en los albores del rock nacional en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio.

Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia's Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco “Transmisión Huaucke”, tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.

También formó su propia banda, La Barraca, en 1989 y participó de PosPorteño, junto al bajista y cantante Dhani Ferrón y Alejandro del Prado y de Juaguar, también con Ferrón además de con Lito Epumer y Julián Gancberg.

Entre esa persistencia como instrumentista sensible, García también desplegó una fuerte labor en la gestión cultural, tarea que le valió ser nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014.

García se formó como acordeonista, instrumento al que volvió públicamente en 1997 cuando Spinetta lo convenció para que lo acompañara en Miami para su Unplugged en la MTV compartiendo “La miel en tu ventana”.

“Quiero presentar a alguien que es como un padre musical y que siempre me va a guiar, porque es una persona derecha como pocas, a quien amo. Rodolfo García: batero de Almendra”, dijo y lo definió.

Años después, según puede leerse en “Martropía: conversaciones con Spinetta”, libro del periodista Juan Carlos Diez, hay más apuntes del “Flaco” acerca de su amigo y compañero en el capítulo titulado “The Larkings” (nombre del grupo del entonces adolescente García).
“Yo no tenía discos y me iba a la casa de Rodolfo a escuchar música. Desde la vereda ya sabía si estaba porque siempre ponía el equipo fuerte. Sonaba música o lo escuchaba practicar con el acordeón o, eventualmente, si tenía, la batería. Rodolfo es extraordinario. Tenía un look Oasis, se vestía bien de entrecasa. Yo creo que Núñez y Belgrano existen porque él vivía ahí, porque el quía era la usina que alimentaba al barrio con la discoteca que tenía. Y encima ya era un baterista impresionante”, se apunta allí sobre lo que Luis Alberto pensaba acerca de Rodolfo.

El accidente cerebrovascular que el pasado 28 de abril afectó al artista en su casa del barrio porteño de Villa Ortúzar quiso ser mantenido en secreto por su familia, pero una vez que la noticia trascendió públicamente, muchos colegas se hicieron eco de la triste novedad a través de las redes sociales.
Hasta ese momento, García se mantenía activo, vital y emprendedor, algo que se evidenciaba en el plano musical pero también compartiendo “Mundo disperso” con Pedro Saborido y Daniel Míguez, una travesura radial que comenzó en la AM 750 y que este año podía escucharse en Radio Nacional los domingos de 12 a 13.30.



22/04/2021
Ciclo gratuito de cine andino por streaming


Con sede en San Salvador de Jujuy, comienza hoy un ciclo gratuito de documentales con perspectiva andina. La propuesta, que se extenderá por siete días, depende del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

El Ciclo Online “Alturas Doc” es una muestra internacional que tiene como principal objetivo presentar al público de la región siete films documentales que participaron de la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas. 

Los filmes están disponibles del 22 al 28 de abril en la web www.cinedelasalturas.com.ar y se visualizará en todas las naciones que integran la región andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los documentales fueron parte de la selección oficial en la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que, por razones conocidas, se realizó online.

Con foco en la diversidad de contenidos y con el paisaje andino como factor común, se verán los dos documentales ganadores: Sacachún, de Gabriel Páez (Ecuador) y Juan, de Adrián Geyer (Venezuela). Además serán parte de la grilla: Sembradoras de vida, de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú), documental que fue galardonado con el Premio del Público; Apurimac, de Miguel Mato (Argentina); Jinetes del paraíso, de Talía Osorio Cardona (Colombia); El Gurú, de Rory Barrientos Lamas (Chile) y Mar Negro, de Omar Alarcón (Bolivia). Todos los documentales estarán disponibles por 24 horas, cada día se habilitará uno a partir de la cero hora de cada país.

“Esta muestra que inauguramos hoy es una selección de algunos documentales que representan miradas muy particulares sobre la realidad de cada uno de los autores de los siete países andinos”, expresa Daniel Desaloms, uno de los directores de la propuesta, y detalla: “La muestra la inaugura ‘Sacachún’, de Ecuador. Es un documental hermoso donde se mezcla el humor con la investigación. Es muy recomendable para el público que en general no tiene contacto con el cine andino, como suele suceder y ha sucedido desde que está el festival de las alturas, que le abrió los ojos a los espectadores argentinos sobre la calidad del cine andino que se realiza actualmente".

Mañana, viernes 23, se exhibirá Juan, dedicado a un artista plástico y escultor venezolano, "un personaje asombroso", en palabras de Desaloms.
Sembradoras de vida, una pieza peruana que se exhibirá el sábado 24, muestra el trabajo de las mujeres en la tierra.
El siguiente, Apurimac, es "un documental argentino que registra y retrata una costumbre del Perú, de un pueblo que construye un puente tejido a mano que cruza un precipicio, y luego lo destruye. Es decir, esta obra comunitaria tiene una vida efímera. Es realmente una maravilla".

Sobre la versión virtual del evento, que sustituyó a lo que en un momento dado fue la muestra de cine andino, en el que rotaban las películas seleccionadas en todas las capitales andinas, de Buenos Aires a Caracas, subraya: “La virtud que tiene el sistema streaming es que lo va a ver mucha gente en Latinoamérica”, y añadió: “Este ciclo es una oportunidad para el público jujeño y del NOA para acceder a estos documentales. Conformamos esta semana para que no se pierda la costumbre de acceder a este material inédito para la audiencia común”.

En este punto Desaloms considera que las siete piezas “son un excelente material, que evidencia la diversidad de estilos, de miradas, de estéticas, de conceptos respecto del documental que cada director tiene”, al tiempo que especifica “lo andino no está presentado como algo folklórico, es cine independiente. Las películas andinas retratan los mismos conflictos de la realidad de cualquier país. Obviamente, decimos andino porque incluye a Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Bolivia Venezuela y Colombia”
"Este festival fue una revolución"

En la misma línea, Daniel Desaloms, realizador de Paco Urondo. La Palabra Justa, El último tango, y de Bloqueo: La guerra contra Cuba, entre otros destacados trabajos fílmicos, reflexiona sobre la relevancia del Festival Internacional de Cine de la Alturas que se lleva a cabo en Jujuy desde 2014:

"Este festival fue una revolución. Nunca imaginamos que podía tener semejante envergadura. Primero, hay que recordar y subrayar que todo el NOA era una zona absolutamente marginal para la industria cinematográfica. En general, como Argentina es un país donde la actividad está focalizada en Buenos Aires, el cine de Jujuy, de Salta, de Catamarca, de Tucumán no tenía visibilidad en la industria.
Entonces el festival instaló la visión del cine andino en el mundo. De hecho, desde 2014 hasta la actualidad, se transformó en el Tercer festival internacional de la Argentina. Primero Mar del Plata, que es el único festival de Latinoamérica que tiene categoría A, después el BAFICI, sin dudas el festival de cine independiente más importante de América Latina. Y el tercero es el festival internacional de Cine de las Alturas de Jujuy. Y no solamente desde el punto de vista de la difusión del material y del hecho de haber instalado una base para que la gente conozca lo que se produce, sino además se abrió la ENERC en Jujuy. La escuela nacional de experimentación y realización cinematográfica tiene su sede en Jujuy, que comprende todo el NOA. Eso activó el trabajo de los chicos que antes no tenían un centro de formación y debían mudarse a Buenos Aires o a Córdoba. No había posibilidad de estudiar cine en su localidad. Entonces a partir del Festival hubo una revolución no sólo cultural sino también pedagógica y social."


29/03/2021
El Canal de la Ciudad propone una semana con grandes películas argentinas

El Canal de la Ciudad presentará desde hoy y hasta el viernes 2 de abril, a las 22, “Cine argentino DAC-Gotika", ciclo que incluirá grandes películas de la industria nacional estelarizadas por figuras destacadas, con un sonido remasterizado y en nuevo formato de alta definición.

“Películas clásicas, policiales, románticas y las mejores comedias”, promete este ciclo que comenzará hoy con “Dormir al sol” (2010), filme dirigido por Alejandro Chomski y protagonizado por Luis Machín, Esther Goris y Carlos Belloso.

La grilla del ciclo realizado de la mano de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y el laboratorio Gotika, seguirá mañana, martes 30 de marzo, con “La parte del león” (1978), película de Adolfo Aristarain, con Julio De Grazia, Luisina Brando y Fernanda Mistral; y el miércoles 31 con “Lo que vendrá” (1988), de Gustavo Mosquera R. con Hugo Soto, Juan Leyrado, Charly García y Rosario Bléfari.

El jueves 1 de abril, el canal público de la Ciudad pondrá en pantalla “Nunca estuviste tan adorable” (2009), de Mausi Martínez, protagonizada por María Onetto, Mirta Busnelli y Luis Luque; y el viernes 2 de abril “Pubis angelical” (1982), de Manuel Puig, con Pepe Soriano, Graciela Borges y Alfredo Alcón.


17/03/2021
Hoy abre el Bafici con "Bandido", protagonizada por Osvaldo Laport

Desde hoy, Miércoles 17 de marzo, y hasta el domingo 28, se realiza en la Ciudad una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
La apertura se realizará hoy a las 19, con dos proyecciones: el cortometraje “Teoría social numérica” corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje “Bandido”, ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19 en el Multiplex Belgrano y a las 20 en Parque Centenario).

“Bandido” también se estrenará mañana, jueves 18, a las 20 hs. por Cine.ar TV y en salas locales.
Con un destacado protagónico de Osvaldo Laport, la cinta busca reflejar que “existe una libertad en las personas para poder retomar el rumbo. Difícil, con dolor y rupturas inevitables, pero con la posibilidad que late adormecida aún en los corazones más duros”, expresó Juncos.
La historia “es tan optimista como existencialista, porque la libertad muchas veces se convierte en una condena y aquello que nos libera es lo que nos duele. Pero cada día tenemos una nueva oportunidad de reinventarnos”, abundó el cineasta y guionista cordobés.
Esta producción también estará disponible desde este viernes por la plataforma Cine.ar Play.

La apertura BAFICITO será de la mano de “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19 en el jardín del Museo Enrique Larreta).

"El Universo de Clarita" contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina "No va más" del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli, un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever (a las 15 en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 en el cine Gaumont).

Todas las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. También puede disfrutarse de gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.



11/03/2021
Los 100 años de Piazzolla en TV Pública, Contar, Encuentro y Volver

El cumpleaños 100 de Astor Piazzolla tendrá este jueves su celebración televisiva con la transmisión de la apertura del concierto de homenaje en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a través de Contar y la Televisión Pública, la emisión de micros y especiales acerca de su obra en la pantalla de Encuentro y un documental nocturno por medio del canal de cable Volver.

El "Concierto Piazzolla 100" desde el Auditorio Nacional del CCK podrá verse en la plataforma Contar (desde las 21) y la Televisión Pública (a partir de las 23) con la conducción de Víctor Hugo Morales y las performances musicales de Amelita Baltar y José Ángel Trelles, dos de los vocalistas que cantaron con Piazzolla y otras grandes figuras de la música popular argentina como Luis Salinas, Franco Luciani, Néstor Marconi, Pepe Colángelo, Sexteto Mayor, Paralelo 33° y Matías Sagreras.

Además, Contar también anuncia que desde este jueves tendrá disponibles los filmes documentales en torno al universo piazzolliano como "Tango nuevo" y "Descartes" y el viernes a las 19 ofrecerá el concierto desde Tecnópolis animado por Julia Zenko, Horacio Lavandera, el Quinteto Centenario y el percusionista Horacio Cacoliris.

En Encuentro su programación de hoy, jueves, estará impregnada del sonido del genial compositor y bandoneonista y, además, estrenará microprogramas especiales y dos ciclos: "Tango nuevo" (a las 9, 14 y 21) y " Calle Descartes, número 16" (a las 7 y 17).

El tributo "Volver Tango x2" podrá verse desde las 22 y se extenderá hasta la medianoche reuniendo testimonios de personalidades del mundo de la música, familiares y amigos, Además, de poder apreciar videos con parte de sus reconocidas creaciones musicales.


Susana Rinaldi será la anfitriona este sábado 13 de marzo, a las 19, de la nueva edición de "Unísono", el programa realizado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y emitido por la TV Pública, en el que artistas de todo el país comparten sus trabajos, que en esta ocasión estará dedicada al tango y homenajeará a Ástor Piazzolla, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Esta entrega contará con la participación de Mariano Godoy, de la Ciudad de Buenos Aires; Karen Martínez, de la Provincia de Buenos Aires; Ariel Maggi, de Córdoba; Sergio Zavala con Ana Paula Da Silva, de San Luis; la Orquesta Carlos Quilici, de Santa Fe; y Belén Ramet, de San Juan.

También se emitirán videos especiales para recordar a Piazzolla en el centenario de su nacimiento y un homenaje especial de la Orquesta Escuela Provincial de Tango de Neuquén.



04/03/2021
Vuelve "Happyland" al Teatro San Martín

"Happyland", el espectáculo de Gonzalo Demaría, dirigido por Alfredo Arias y encabezado por Carlos Casella, María Merlino y Alejandra Radano, regresará este viernes al Teatro San Martín en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y continuará con funciones hasta el domingo 2 de mayo.

"Happyland", estrenado en 2019, fue el primer espectáculo porteño en ofrecer funciones con público presencial el pasado noviembre y ahora vuelve a escena en la sala Casacuberta con los protocolos sanitarios establecidos.

La pieza aborda la historia de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, quien derrocada por los militares es recluida en un castillo gótico de la Patagonia junto a su criada andaluza y sus perros. Allí, entre noches de espiritismo y confesiones con el arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.

"Happyland" se presentará hasta mayo con funciones de jueves a domingos a las 20.30. Teatro San Martín. Corrientes 1530. Valor de la platea: $600.-
Las localidades sólo podrán ser adquiridas a través de www.complejoteatral.gob.ar


24/02/2021
El jueves 25 reabren los cines en el AMBA



En la Provincia de Buenos Aires, el protocolo para el rubro fue aprobado el 12 de enero, después de algunas negociaciones llevadas a cabo entre empresarios del entretenimiento y el gobernador Axel Kicillof.

La fecha proyectada para la vuelta oficial era este jueves 25 de febrero, pero en algunas salas podría demorarse algunos días porque están ultimando detalles para que les permitan recibir público en sus butacas.

Muchos shoppings que tienen salas de cine reabrieron hace varios meses -como el caso de Unicenter, en la localidad de Martínez; el Tortugas Open Mall, en Malvinas Argentinas; o el Palmas del Pilar, donde funciona el Multiplex- la expectativa por la vuelta de la pantalla grande todavía es grande.

En provincias como Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, aunque no se proyectan estrenos, ya funcionan varias salas desde enero. La ansiedad de trabajadores, empresarios y público es mayor en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, debido a que son los territorios en donde más se recauda con estos centros de entretenimiento.

La indecisión de la reapertura más temprana se debió a que las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires también lo hacen en la Provincia, por lo que se pretendía que abrieran todas las sucursales al mismo tiempo.

Las reuniones para avanzar con las negociaciones y con la implementación del protocolo fueron realizadas entre representantes de las principales cadenas y las máximas autoridades sanitarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La primera fue de manera presencial con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro. Y más tarde, la modalidad fue virtual con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y de otras autoridades y ejecutivos de Cinemark-Hoyts, Cinemacenter y Cinema La Plata.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), y gerente general de la cadena Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, afirmó que “la apertura es inminente”, por lo que solo queda pendiente la resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación para estos días.

El protocolo sanitario que deberán cumplir los cines para volver a funcionar, al igual que sucedió con los teatros durante el verano, será con aforo limitado y la asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad. Además, las entradas de papel, se convertirán en un código QR. La gente que quiera reservar entradas o ir a las primeras funciones debe chequear los requerimientos y exigencias en las páginas web oficiales de cada sala. El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y luego deberán volver a colocárselo. Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.

Aún existen algunas objeciones con respecto a algunos puntos del protocolo que tienen que ver con el distanciamiento social, establecido en un metro y medio o dos butacas de distancia hacia los lados y una fila de separación hacia adelante y atrás entre cada espectador. Pero un punto clave será el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en la gente que asista en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”.

Algunos de los primeros estrenos que se podrán disfrutar cuando se reabran definitivamente en todo el país se tratan de: ¡Scooby!, Como perros y gatos 3: ¡Patas unidas!, Trolls 2: World Tour, Tenet, Las brujas, Monster Hunter, Mujer Maravilla 1984, Tom y Jerry y Nomadland.





19/02/2021
La Runfla estrena "Fragmentos de oscuridad" en Parque Avellaneda


En lunfardo porteño, runfla significa “gente de una misma especie unida por un objetivo común”. En 1991, el grupo de teatro callejero dirigido por Héctor Alvarellos adoptó ese vocablo como nombre propio. Este año cumplen tres décadas creando espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje tan particular que hoy, a causa de la pandemia, muchos artistas revisitan.
Así, La Runfla inicia la celebración de sus tres décadas de actividad con el estreno de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”, que desde este sábado a las 21 (y todos los sábados) ofrecerá a la gorra en su sede al aire libre del porteño Parque Avellaneda. Cada función incluirá un protocolo sanitario con distancia social, uso obligatorio de barbijos y cupo máximo de asistentes por función.

Escrita y dirigida por Héctor Alvarellos, además director de la agrupación, está inspirada en “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck, que mixtura simbolismo, realismo y absurdo para reflexionar acerca de la fragmentación, la ceguera y el miedo a lo desconocido. El proyecto se gestó antes de la pandemia con una pregunta clave en tiempos de gestión macrista: ¿para qué hacer teatro hoy, frente a realidades tan crudas? “Empezamos a trabajar a partir de distintas lecturas (Saramago, Borges) para entender cómo podíamos hablar poéticamente de la ceguera. Así llegamos a la obra de Maeterlinck y estructuramos todo en tres personajes: el Ciego de Nacimiento que nunca vio, el Viejo Ciego que alguna vez vio y el Joven Ciego que está buscando salir de eso”, explica Alvarellos.

“Fragmentos...”, con producción general de La Runfla, cuenta con un elenco integrado por Gabriela Alonso, Javier Giménez, Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Maxi Silva y Lorena Mazzeo.

A lo largo de su recorrido, el grupo construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario, además de alojar en su sede natural del Parque Avellaneda XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero.
Fieles a su compromiso con lo colectivo, integran De La Calle (Unión de Grupos de Teatro Callejero) y GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente), y hace más de 25 años coordinan el espectáculo Luz de Fuego en el marco de La Fogata de San Pedro y San Pablo, una fiesta popular que convoca a miles de vecinos de la ciudad.

* Informes y reservas: 15 3628 7542.



11/02/2021
Cuatro estrenos destacados por streaming, dos de ellos argentinos

La cartelera cinematográfica en streaming se renueva con cuatro novedades, dos de ellas argentinas: "Selva", de Iñaki Echeberría, y "Zombies en el cañaveral. El documental", de Pablo Schembri, gratis por Cine.ar.
Del exterior llegan las estadounidenses "Noticias del gran mundo", de Paul Greengrass y "Music", de Sia, por Netflix y Cining respectivamente.

"SELVA" (Argentina/2020, 82 m. +16) Drama/Bélica
La niñez de Joao es saqueada por un grupo de soldados que arrasa su aldea y lo recluta para una guerra sin sentido, un hecho que se convertirá en su peor pesadilla.
El largometraje fue ganador del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer 2015.
La dirección es de Iñaki Echeberría, con actuaciones de Edgardo Castro, Joaquín Schöller, Eduardo Velázquez, Sebastián Cardozo, Horacio Fernández, José González, Gabriela Báez, Carolina Gularte, Víctor Laplace, Katya Acosta y Malena Reynoso.
Se verá este jueves con repetición el sábado, a las 20, por el canal Cine.ar TV, y desde el viernes por la plataforma Cine.ar Play durante una semana gratis.


"ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL. El DOCUMENTAL" (Argentina/2019, 88 m. +13) Documental
En 1965 una película filmada en la provincia de Tucumán, Argentina, se adelantó a su tiempo y cambió para siempre el cine de terror.
Ganó el Concurso Nacional de Producción “Raymundo Gleyzer”, Región NOA, en 2012.
La dirección es de Pablo Schembri, con participaciones de Isabel Sarli. Cesar Legname. Luciano Saracino, Mónica Audi Falú, Carlos Lizarraga, Diego Trerotola, Roger Koza, Ramiro San Honorio, Laura Casabe, Zulema Merched y Luciana Galván.
Se verá este jueves con repetición el sábado, a las 22, por el canal Cine.ar TV, y desde el viernes por la plataforma Cine.ar Play durante una semana gratis.

"NOTICIAS DEL GRAN MUNDO" ("News of the World", Estados Unidos/2019, 118 m.) Western
Cinco años después de terminada la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa.
La dirección es de Paul Greengrass con actuaciones de Tom Hanks y Helena Zengel.
Se puede ver en la plataforma Netflix.


"MUSIC" (Idem, Estados Unidos/2020, 107 m.) Drama/Musical
Cuenta la historia de Zu, una joven que acaba de terminar su proceso de rehabilitación por adicción al alcohol y las drogas, y que, en el momento en que busca reiniciar su vida, se entera que debe hacerse cargo de Music, habitual en los videoclips de la artista, su hermanastra adolescente que sufre un trastorno del espectro autista. Incapaz de hacerse cargo de ella misma, Zu recibirá la ayuda de Ebo, vecino cuya historia familiar será una inspiración para superar los problemas que se presentan a su alrededor y así conseguir finalmente encontrar su verdadero camino.
La dirección es de Sia, con actuaciones de Kate Hudson y Maddie Ziegler.
Se verá desde la medianoche de este jueves por la plataforma Cining.





04/02/2021
Comienza febrero con seis estrenos destacados, tres de ellos argentinos

El séptimo arte trae esta semana seis novedades, tres de ellas argentinas: "Al tercer día", de Daniel de la Vega; "Sector VIP", de Eduardo Pinto; y "Carroceros", de Mariano Frigerio y Denise Urfieg por la plataforma Cine.ar.
Del exterior son "Ella es Cristina", de Gonzalo Maza, por Puentes de Cine; "Malcolm & Marie", de Sam Levinson, por Netflix y "El jardín secreto", de Marc Munden, por Cining.

"AL TERCER DÍA" (Argentina/2020, 85 m.) Thriller, terror, fantástico

Cecilia y su hijo emprenden un viaje. Al tercer día, es encontrada deambulando sola, sin recordar lo que pasó durante este tiempo. Ella busca desesperadamente a su hijo y se ve envuelta en una cacería brutal, llevada a cabo por un fanático religioso, con quien se enfrenta. Para ella, él es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.
La dirección es de Daniel de la Vega, con Diego Cremonesi, Rodolfo Ranni, Gerardo Romano y Moro Anghileri.

Se verá este jueves y este sábado a las 20 por Cine.ar TV, y desde este viernes, a las 9, por Cine.ar Play gratis durante una semana.


"SECTOR VIP" (Argentina/2020, 85 m. +13, con reservas) Suspenso
Una chica llega a la ciudad a trabajar de bailarina y un empresario de relaciones públicas se transforma en su manager. Un periodista en descenso busca la noticia que lo catapulte. Los tres confluyen en el Sector Vip, un boliche donde conviven la trata de personas, las 'fake news' y las transgresiones del poder.
La dirección es de Eduardo Pinto, con actuaciones de Luis Machín y Martina Krasinsky.

Se verá este jueves y este sábado a las 22 por Cine.ar TV, y desde este viernes, a las 9, por Cine.ar Play gratis durante una semana.


"CARROCEROS" (Argentina, 74 m. ATP) Documental

Indaga en el fanatismo iniciado por la comedia "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, basada en la pieza teatral homónima de Roberto Tito Cossa, estrenada en 1985, rodada en una casa y las calles del barrio de Versalles, con entrevistas a algunos sus principales protagonistas y vecinos del lugar.
La dirección es de Mariano Frigerio y Denise Urfieg.

Se verá por Cine.ar Play Estrenos desde este jueves.


"ELLA ES CRISTINA" (Chile/2019, 82 m.) Drama

Justo cuando se pelea con su mejor amiga, Cristina debe enfrentar las consecuencias de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Así, ya pasados los 30 años al fin deberá asumir su adultez, sin tener a nadie a su lado.
La dirección es de Gonzalo Maza, con actuaciones de Mariana Derderian y Paloma Salas.

Se verá desde este jueves en el portal Puentes de Cine.

"MALCOLM & MARIE" (Estados Unidos/2020, 106 m.) Drama/Romántica

Un cineasta regresa a casa con su novia después de celebrar el estreno de una película de la que espera que sea un éxito de crítica y taquilla. Pero la noche dará un giro cuando revelaciones sobre sus relaciones comienzan a aflorar, poniendo a prueba la fuerza de su amor.
La dirección es de Sam Levinson, con actuaciones de John David Washington y Zendaya.

Se estrena este viernes en la plataforma Netflix.

"EL JARDÍN SECRETO" ("The Secret Garden", Gran Bretaña-Estados Unidos-Francia-China/2020, 99 m.) Fantástica.

Tras la muerte de sus padres por un conflicto bélico en la India, Mary, una niña de diez años, se ve obligada a ir a convivir con su tío Graven en los páramos de Yorkshire, donde encontrará junto a su nueva casa un jardín con un misterio cargado de magia.
La dirección es de Marc Munden, con Dixie Egerickx, Colín Firth, Julie Walters y Edan Hayhust.

Se estrena este jueves en la plataforma Cining/Cinemark-Hoyts.




28/01/2021
Tres estrenos por streaming,
uno francés y dos argentinos

La cartelera streaming se renueva esta semana con tres estrenos, dos de ellos argentinos como "Buitres: La cara salvaje del capitalismo", de Mariano Mucci y "Una tumba para tres", de Mariano Cattaneo, las dos por la plataforma Cine.ar y gratis por una semana.
Del exterior llega "#TeSigo", de Eric Lartigau, por la plataforma Cining.

"BUITRES: LA CARA SALVAJE DEL CAPITALISMO"(Argentina/2020, 72 m. ATP) Documental

La pelea entre Argentina y los fondos buitres, en la mirada del periodista norteamericano Joe Goldman.
Un recorrido por la historia del endeudamiento argentino que terminó en default, y como consecuencia de ello se desarrolló un juicio millonario en los tribunales de Nueva York.
La dirección es de Mariano Mucci, con entrevistas a Martín Guzman, Axel Kicillof, Rafael Correa, Greg Palast y Adrián Paenza.
Se verá hoy, jueves 28 y el sábado 30 a las 20, por Cine.ar TV, y desde el viernes 29, a las 9, por Cine.ar Play.


"UNA TUMBA PARA TRES"
(Argentina/2020, 78 m. +13 con reservas) Comedia/Acción
Tres matones de poca monta que trabajan para un mafioso local, son enviados a encontrar al artífice de un robo que escapó con el botín. Parece una tarea sencilla, pero se encuentran con un giro en sus planes, causado por un violento y fatal error suyo.
La dirección es de Mariano Cattaneo, actuaciones de Diego Cremonesi, Daniel Pacheco, Demián Salomón, y la participación especial de Mónica Villa y Gerardo Romano.
Se verá hoy, jueves 28 y el sábado 30 a las 22, por Cine.ar TV, y desde el viernes 29, a las 9, por Cine.ar Play.


"#TESIGO"
("#jesuisla", Francia/2019, 97 m.) Comedia

Stéphane es un eminente chef francés, separado y con dos hijos. La única cosa que lo inspira es Soo, una joven coreana que conoció a través de Instagram con la que conversa de todo por horas a pesar del idioma, la distancia y las diferentes culturas, y así, en una impulsiva corazonada, él decide viajar a Seúl.
La dirección es de Eric Lartigau, con Alain Chabat y Doona Bar.
Se estrena en la plataforma Cining.

El sábado entre las 17 y las 22 se preestrenará "Mapa de sueños latinoamericanos", documental de Martín Weber, streaming gratuito por Malba, que tendrá su estreno en marzo por la plataforma Cine.ar




21/01/2021
El Cervantes ofrece un ciclo gratuito de teatro al aire libre



El Teatro Nacional Cervantes presentará un ciclo gratuito de teatro al aire libre, con un programa que incluye una selección de obras del concurso “Nuestro teatro” y un espectáculo del grupo Anda Calabaza, a partir de este jueves en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Las funciones de “Nuestro teatro”, que se extenderán hasta el 28 de febrero, serán de jueves a sábados a las 22 y los domingos a las 21.30, mientras que la banda Anda Calabaza se presentará sábados y domingos a las 18.30.

La selección que ofrece el ciclo es parte de las obras filmadas recientemente en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, cuyo escenario se encuentra en estos momentos en tareas de reparación y restauración.

“Civilización”, escrita por Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega; “Lo sutil del desamor”, de Anahí Ribeiro, con dirección de Paula Marull; y “Un hembro”, de Rubén Sabadini y dirigida por Laura Paredes, son algunos de los títulos que conforman la programación.

Así como “La Ilusión del rubio”, de Santiago San Paulo y dirección de Gastón Marioni; “Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes”, escrita por Agustín Sáiz y dirigida por Emiliano Dionisi; y “El ojo del destino”, de Francisco Estrada y a cargo de Mariela Asensio, que completan la grilla.

Las entradas del ciclo, que es una coproducción entre el Cervantes, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional, estarán disponibles en el sitio web Alternativa teatral a partir del domingo previo a cada estreno.

14/01/2021
El regreso a la actividad del Centro Cultural Recoleta



El Centro Cultural Recoleta lanzó “Amor de Verano” con una agenda de actividades gratuitas al aire libre en la terraza y los patios del lugar de martes a domingos donde habrá recitales, teatro, cine, talleres y ferias.

Todas las actividades son con capacidad limitada acorde al protocolo vigente y el acceso será con reserva previa de entradas, que serán gratuitas, personales e intransferibles y cada visitante deberá presentar su DNI y mail de reserva, en Junín 1930, al llegar.

Entre la variada oferta, los miércoles a las 19.30 y a las 21, hasta el 24 de febrero, hay obras al aire libre con el ciclo “Aire de teatro”.
Allí se ofrecen piezas como el unipersonal “Flores nuevas”, el espectáculo de danza-teatro “Cuerpo”, de Marcelo Savignone, y las obras “Negra”, “Boyscout” y “Los abrazos huecos”, las tres de Dennis Smith.

Los jueves, llega “Recoleta Pícnic Nocturno”, un espacio que los viernes desde las 19 tendrá música en vivo con “Cancionero de verano” en el que se anuncian Vic Bernardi, Miranda Johansen y Mi Amigo Invencible, entre más.

Los sábados podrá apreciarse “Ciudad Emergente, Experiencia Verano en el Recoleta”, con las presencias de algunas de las 12 bandas que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Zoe Gotusso, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campos.

De ese espacio participarán LIVIA y Mermelada de Morcilla, Nano Mundano y Las Martas, No salgas con robots y Cecilia y el Sr. Vinilo, Todos Los Martes y Tomás Berberian, PUEBLA y Puentes, Saturno TV y Seba Coppola.


07/01/2021
La primera semana del año presenta cuatro estrenos, dos argentinos

El primer jueves de enero no contará con estrenos por la plataforma Cine.ar, pero la semana trae igualmente dos novedades argentinas en streaming: "Mamá, mamá, mamá", de Sol Berruezo Pichon-Rivière, y el documental "Rocanrol Cowboys", de Plástico (Alejandro Ruax y Ramiro Martinez).

De otros orígenes son "El joven doctor: Un amor imposible", de David L. Cunningham, y "Fragmentos de una mujer", de Kornel Mundruczó.

"MAMÁ, MAMÁ, MAMÁ" (Argentina/2019, min. +13) Drama

Un día de verano, una niña se ahoga en la pileta de su casa. Cleo, con solo doce años afrontará la pérdida de su hermana en un mundo sin adultos, acompañada por sus tres primas, que la adentrarán en su mundo femenino en ebullición.
Es el debut en la dirección de un largometraje de Sol Berruezo Pichon-Rivière, con actuaciones de Agustina Milstein, Chloe Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chairbrando y Vera Fogwill.
Se verá desde este jueves por la plataforma Puentes de Cine-PCI.

"ROCANROL COWBOYS" (Argentina/2019, 77 min.) Documental
Es la historia del indomable e imperecedero grupo de rock argentino Ratones Paranoicos, ilustrada con grabaciones antiguas de sus conciertos y del backstage.
La dirección es de Plástico (Alejandro Ruax y Ramiro Martinez).
Está entre las opciones la plataforma Netflix.


"EL JOVEN DOCTOR: UN AMOR IMPOSIBLE" ("Running for Grace"/2019, 110 min.) Drama

Una historia atemporal que cobra mm en la época de la segregación en los campos de café en la década del 20 en Hawai, el viaje de un joven que trasciende los límites de lo racial y social en búsqueda de un amor prohibido.
La dirección es de David L. Cunningham, con actuaciones de Jim Caviezel Judith Mills y Matt Dillon.
Se verá desde este jueves en la plataforma Cining/BF Distribution-Cinemark-Hoyts.

"FRAGMENTOS DE UNA MUJER" ("Pieces of a Woman", Estados Unidos-Canadá, 128 min.) Drama

Martha y Sean son una pareja de Boston a punto de convertirse en padres cuyas vidas dan un giro traumático cuando un parto casero culmina en una tragedia inimaginable. Empieza así un año de pesadilla para Martha, que, devastada por el dolor, debe soportar las relaciones enrarecidas con su autoritaria madre y su marido, además de encararse en los tribunales con la vilipendiada partera.
Las dirección es de Kornel Mundruczó, con actuaciones de Vanessa Kirby, Shia LaBoeuf, Molly Parker, Bennie Safdie y Ellen Bustyn.
Se puede ver desde este jueves por la plataforma Netflix.

2 comentarios:

  1. Me encanta recibir todas las mañanas los apuntes de x aca! Son unos genios!

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7 de junio, día del periodista

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh (25-03-1977)