EDUCACION

19/11/2022
Abre la inscripción a las Colonias deportivas en la Ciudad
La propuesta vuelve a ser totalmente gratuita, dirigida a chicos y chicas de entre 4 y 12 años, y se desarrollará de lunes a viernes. Los niños y las niñas recibirán diariamente desayuno, almuerzo y merienda, y disfrutarán de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales que se ofrecen en las mismas, siempre supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas.

¿Como inscribirse?

A partir del miércoles 23 de noviembre, una vez que se encuentre habilitado el link de inscripción, además de ingresar los datos personales, deberán adjuntar:
  • Ficha de Antecedentes sanitarios completa y firmada en frente y dorso por el padre/madre/tutor responsable. (Deberán descargarla, completarla y subirla.)
  • DNI del padre, madre y/o tutor/a (Formato JPGE / PDF)
  • DNI del niño o niña (Formato JPGE / PDF)
  • De no poseer DNI, se deberá subir documentación escaneada que acredite el vínculo (por ejemplo, certificado de inicio del trámite de DNI o partida de nacimiento, en formato PDF).
  • Si el niño/niña posee alguna discapacidad deberá adjuntarse el certificado correspondiente.
  • Apto físico
  • Conductas y hábitos
  • Ficha médica
  • Autorización
  • Reglamento General de Admisión
¿Cuáles son los polideportivos en los que se llevará a cabo este año la Colonia?
¿Entre qué fechas se desarrolla?

La Colonia comenzará el lunes 2 de enero y finalizará el viernes 3 de febrero.

¿A quién está dirigida la Colonia de Deportes?

Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.

La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, los papás deberán llevar y retirar a los niños.

Para mayor información:


Av. Martín García 456, Edificio Cruz de Malta, de 9 a 15 horas.
Teléfono: 4010-0300 internos 2028 – 2026.
Mail: coloniadeportesba@gmail.com


30/06/2022
Investigación: las fragancias son un estímulo para mejorar la memoria
Investigadores del Conicet y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) realizaron un particular estudio para comprobar la incidencia de los aromas en los procesos de fijación de la memoria en estudiantes que participaron de una clase de historia y consideraron que amplía "la posibilidad de mejorar los aprendizajes con condiciones basadas en la evidencia científica".

El estudio, que según los autores se realiza por primera vez en el país y "no tiene antecedentes en el mundo por sus características", fue publicado en la revista científica Scientific Reports y se realizó con alumnos de entre 16 y 18 años del Colegio del Faro, del partido bonaerense de Escobar .

Los estudiantes recibieron una clase de historia en un aula con aromatizante de coco. Luego, a 45 de ellos se les pidió que aromatizaran sus habitaciones con esa misma fragancia antes de irse a dormir con el objetivo de que dicha fragancia actuara durante la primera hora y media de sueño.

En cambio, a otro grupo de alumnos se les pidió que realicen el mismo procedimiento en sus habitaciones pero con aroma a violetas.

El resultado obtenido fue que, siete días después, los estudiantes que antes de irse a dormir aromatizaron su cuarto con fragancia a coco mantuvieron la memoria sobre datos clave de la lección de historia que habían presenciado, mientras que los que recibieron la fragancia a violetas no recordaban datos de la lección.

El estudio también arrojó que la efectividad del aroma en la consolidación de la memoria en el momento del sueño fue tan alta que con una sola sesión clave durante el descanso fue suficiente para que se obtenga un efecto considerable.

Darío Álvarez Klar, educador especializado en gestión de la innovación y Fundador de la Red Educativa Itínere, al que pertenece el colegio, expresó: "La idea de que en educación podamos usar este dato no es menor, ya que si un docente puede conocer estos procesos podría, al momento de dar contenidos nuevos, fijar más fácilmente algunas ideas y conceptos. Esto es importante para la medicina, para los estudiantes y los profesores. Es una técnica que podría mejorar la forma de aprender".

Álvarez Klar destacó que la idea "nació de la hipótesis de los aromas que a una persona le hacen rememorar situaciones vividas hace muchos años. Si uno lo enfoca en los aprendizajes nuevos puede generar un mejor impacto".

"También está la clave visual, el factor sorpresa que puede haber ante un hecho que hace que esa circunstancia se fije más en la memoria. Todos nos acordamos lo que hacíamos al momento del atentado a las Torres Gemelas pero no nos acordamos lo que hicimos siete días atrás", explicó.

Por su parte, Vanesa Vidal, becaria doctoral del Conicet en el ITBA, explicó que "durante el sueño se produce una sincronización eléctrica del cerebro que permite el pasaje de información desde un centro de almacenamiento a corto plazo hacia otro a largo plazo".

"Si se presenta durante el sueño una clave, en este caso olfativa, ligada a la información que se quiera consolidar, ésta aumenta. Esto se produce durante una fase del sueño que se llama sueño de ondas lentas", destacó la investigadora especializada en el campo de neurociencias y la memoria.

La científica destacó: "Además de usar una clave olfativa, también se podría hacer con sonidos. Esta experiencia se puede hacer con cualquier aroma, lo importante es que durante el sueño la fragancia no sea muy intensa".

El primer trabajo de este tipo se realizó en Alemania con aroma a rosas, pero allí se focalizó en aprender pares de palabras con rondas de estudio en la casa. La diferencia es que en este caso se probó con una clase de historia y la adquisición de contenidos complejos.

Vidal aseguró que se estudia ampliar la investigación para saber si es posible usar una clave olfativa determinada para una clase de historia u otra clave para una clase de Lengua.


07/06/2022
El Gobierno de la Ciudad cierra los polideportivos y deja sin natación a estudiantes porteños


A tres meses del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de la Ciudad deja sin pileta a muchas escuelas y distritos enteros. Rodríguez Larreta cerró los natatorios de los Polideportivos Pomar, Parque Patricios, de las escuelas Álvarez Thomas, Bernasconi y otros. Miles de estudiantes de los 4tos grados de dichos establecimientos, no pueden ir a la pileta con El Plan Natación.

Este plan en la Ciudad de Buenos Aires data desde 1985, cuya Ordenanza Municipal es la 40.426, “Crea el Plan Natación para que todos los alumnos, de 1ero a 7mo grado de todas las escuelas públicas de la Ciudad, aprendan y practiquen la disciplina de natación. A tal fin, obliga a la Ciudad de Buenos Aires a alquilar y a construir natatorios suficientes”.

Mientras el jefe del Gobierno porteño maneja uno de los presupuestos más abultados de todo el país, es incapaz de hacer inversiones en las escuelas y profesorados públicos (ley de educación), y tampoco realiza mejoramientos edilicios para mantener los edificios escolares de la Ciudad.

El Plan de Natación en la ciudad, pasó al sector del ministerio bajo el programa Escuela Abierta. Programa que maneja Fabián Capponi, el mismo que esta detrás de las acusaciones a las y los compañeros docentes sancionados por la ministra Acuña. El programa de Escuela Abierta, contrata bajo condiciones de salario a la baja a docentes, no docentes, guardavidas. Con una intencionalidad aberrante, de acuerdo a la reforma laboral de hecho que están imponiendo sobre un sector de las y los trabajadores de la educación.

Los gremios docentes declaran: "Exigimos al gobierno de la Ciudad y de manera inmediata, una respuesta a los reclamos de miles de familias que no pueden acceder a este beneficio por desviar el dinero correspondiente de las escuelas a hacer campañas y cientos de publicaciones donde la ministra lo único que hace, es decir que los docentes somos “pobres, viejos, zurdos y fracasados”, mientras tanto, el recorte no para.


27/04/2022
El Gobierno porteño mantiene la pileta de la escuela Álvarez Thomas cerrada hace más de 2 años
En septiembre de 2020 la gestión de Horacio Rodríguez Larreta decidió intervenir la cooperadora de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas, ubicada en Terrada 3983 del barrio de Agronomía. La intromisión se realizó con la fuerza policial sin previo aviso, y fue el resultado de un hostigamiento que comenzó a fines de 2017, cuando la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le informó a la escuela que los chicos del nivel inicial ya no iban a poder tener clases de natación en su propia pileta.

Las familias se movilizaron para visibilizar el tema, resistieron y judicializaron la causa. Finalmente, la decisión de Acuña fue revertida por un fallo en primera instancia, favorable para la cooperadora, y más tarde ratificado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones; la Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad reponer las clases de natación al nivel inicial, pero la ministra se negó a cumplir el fallo, lo que provocó más movilizaciones y más presentaciones judiciales. Luego del último fallo judicial Soledad Acuña decidió intervenir. Tanto el equipo de conducción de la escuela como quienes integran la asociación cooperadora, aseguraron que la intromisión de Larreta y Acuña en la escuela “fue una respuesta revanchista”.

La cooperadora durante más de 15 meses estuvo en manos de Acuña. Recién en diciembre de 2021, al no encontrar un solo hecho por los cuales supuestamente fue intervenida, las familias volvieron a hacerse cargo de la Coope. “Cuando volvimos nos encontramos con muchos problemas que nos dejó la intervención de Larreta, entre ellos, la pileta en un estado total de abandono”, cuenta Ana Zielinski, la flamante presidenta de la cooperadora. “Nuestra pileta tiene varias década de historia y desde hace más de cincuenta años, las diferentes familias que integraron la cooperadora, siempre la sostuvieron con esfuerzo y lograron forjar un natatorio de excelencia. Verla ahora en estas condiciones lamentable, causa mucho dolor.”

El natatorio de la Álvarez Thomas es uno de los mejores de la Ciudad, está techado, con vestuarios amplios y renovados con duchas; cuenta con limpieza robotizada. Además se realizaban acciones sociales como clases extra curriculares abiertas a toda la comunidad, campeonatos nacionales, etc. Situación que cambió por completo durante la intervención.

“La pileta está en condiciones deplorables, durante los dos años que está en manos del Gobierno de la Ciudad, cuando se apropiaron del natatorio y crearon el CEC N° 4 (Centro de Educación Complementaria), no hicieron una sola obra de mantenimiento, ni siquiera durante la pandemia”, agrega Zielinski. “Es más, nosotros como autoridades de la cooperadora tenemos prohibido el paso a la pileta y no podemos llevar ninguna obra de mantenimiento adelante”. Desde la cooperadora aseguran que existieron problemas con la empresa contratada por el Gobierno para realizar las obras: desaparecieron materiales de uso de las y los estudiantes y de la cooperadora; se prohibió el acceso para tareas de cuidado a las familias, se cortó todo diálogo con la comunidad; entre otros.

“Por primera vez en más de 50 años de actividad que tiene nuestro natatorio, la mala administración del GCBA logró que aún no comiencen las clases de natación. Iniciaron una obra a último momento a mediados del mes de marzo y prácticamente no avanzó”, concluye la presidenta de la cooperadora del Álvarez Thomas.

La intervención de la cooperadora duró un año y tres meses. En el medio sucedió la cuarentena producto de la pandemia de Covid-19. Las familias de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas habían comenzado un plan de contingencia para que los estudiantes no se quedaran sin computadoras luego de la interrupción del Plan Sarmiento que dejó a miles de alumnos sin dispositivos para poder estudiar en sus casas. Habían entregado varias computadoras que consiguieron por sus propios medios; tenían en mente aprovechar el confinamiento para diagramar las obras de un gimnasio para la escuela, al tiempo que continuaban entregando viandas para la comunidad educativa con mercadería comprada por la cooperadora y elaborada en su propio comedor. Una vez retornada la presencialidad, quedaron paralizados los cursos y talleres artísticos, las obras, y los proyectos que tenían en mente.



21/04/2022
Se están repavimentando las calles de Ciudad Universitaria y los colectivos no podrán entrar por 60 días
El lunes pasado comenzaron las obras de repavimentación en Ciudad Universitaria y las ocho líneas de colectivo que circulan por las calles internas solo llegarán hasta la entrada por dos meses, estiman desde el Gobierno de la Ciudad.

Las quejas de estudiantes y profesores se replicaron en las redes sociales por tener que caminar varias cuadras para llegar a clases. Además de la distancia en sí, surgió el planteo de por qué las obras empezaron ahora y no cuando no había presencialidad. ​

Desde el centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini - sus alumnos hacen gimnasia en Ciudad Universitaria – dicen que hay 15 cuadras y que tardarán más en llegar al lugar indicado desde el acceso al predio, que será el nuevo límite para los colectivos.

"Los colectivos a Ciudad Universitaria van a llegar sólo hasta la entrada porque se están repavimentando las calles interiores del predio, salgan con un poco más de tiempo porque son como 10/15 caminando desde la entrada", asegura un estudiante a través de Instagram.

"Esto se enmarca dentro de un plan de obras del Gobierno de la Ciudad, con lo cual no es una decisión que tome la universidad en forma independiente", respondieron desde la UBA.

Además, informaron que iba a ser una obra de 600 metros cuadrados, pero que luego del relevamiento que hizo la Ciudad se resolvió que sean aproximadamente 2.200 los metros cuadrados intervenidos, dado el estado de pozos y baches de la traza principal que usan ocho líneas de colectivos.

Desde la UBA explicaron que la obra se viene solicitando y planeando desde el año pasado. Pero durante marzo de este año se incrementaron las reuniones para avanzar y se acordó comenzar esta semana.

La obra es "necesaria", dicen, porque "las calles debían ser reparadas". Pero también aclaran que "es parte de un plan más general (que incluirá luminarias, semáforos, bicisendas y reserva ecológica, entre otras novedades) y que se van haciendo con coordinación junto con el Gobierno de la Ciudad. La idea es tomar medidas "paliativas", no de golpe, "para que la obra afecte lo mínimo posible a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores", agregaron desde Ciudad Universitaria.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que la obra fue solicitada por la intendencia de Ciudad Universitaria en función del deterioro en la zona de circulación de colectivos. La última gran intervención se había hecho en 2015, cuando se construyeron los refugios y se modificó la circulación de una zona que había quedado degradada y sufría situaciones de inseguridad por falta de iluminación.

La obra consiste en tres puntos: demoler el hormigón existente, nivelar la base (para el ascenso a los colectivos) y construir nuevas losas, con demarcación horizontal. Las paradas provisorias estarán en la rotonda de acceso. Los más afectados serán los estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), y los menos los que usen el flamante edificio Cero + Infinito.

Las líneas que llegan a Ciudad Universitaria son: 28, 33, 34, 37, 42, 45, 107 y 160. Cientos de estudiantes y docentes usan también la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte, que se inauguró en 2015.

Quienes van en autos particulares no se verían afectados. "En principio", dicen desde la UBA, porque "las calles más deterioradas eran las de los colectivos". También descartan una alteración en el tránsito interno de las distintas facultades.

"En el marco del trabajo mancomunado que venimos realizando; entendemos que es una obra solicitada por los distintos actores que formamos parte de Ciudad Universitaria que hace a la seguridad vial de todos/as aquellos/as que circulan y acceden al predio como así también a la puesta en valor del mismo, en el marco de un conjunto de obras. Es por eso que les solicitamos la cooperación y la buena predisposición de siempre para poder llevarla adelante de la mejor forma", expresa un comunicado oficial.



06/04/2022
Proyecto: Una hora más de clase en las escuelas primarias
Una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Esa es la propuesta que llevará el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el viernes a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego. "Significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación", sostuvo el ministro y señaló que el objetivo es "crear las condiciones para universalizar la jornada completa".

La propuesta será debatida el viernes en la asamblea del CFE junto a los ministros de educación provinciales, pero también precisará de un acuerdo con la comunidad educativa para aumentar la carga horaria por turno de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", reconoció Perczyk y adelantó que, una vez acordado, se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

Entre los acuerdos que deben ser alcanzados, el ministro apuntó el incremento salarial docente que aseguró será "proporcional por la nueva jornada laboral" y recordó que el Estado nacional está dispuesto a realizar una inversión de "18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros". "El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación", aseguró.

La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana -7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30- y extender una hora el turno tarde -13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas-. "Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI", sostuvo Perczyk.

El ministro consideró que la hora que se sumará en las escuelas deberá "estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura" y recordó que para este año lectivo se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.

El titular de la cartera educativa confió en que la propuesta avance en el CFE y redobló la apuesta para los próximos años: "Tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa".


16/03/2022
Programa "Volvé a estudiar" para terminar los estudios
El gobierno nacional lanzó el Programa Volvé a Estudiar para que los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo puedan completar su educación escolar. En el acto realizado en Tecnópolis, el presidente Alberto Fernández afirmó que "no puede haber trabajadores de primera y de segunda. Lo que tenemos que lograr es que los que hoy trabajan en la economía popular sean parte de los empleos formales de la Argentina", resaltó.

El Programa Volvé a Estudiar apunta a "favorecer y hacer más accesible a los y las titulares del Potenciar Trabajo  la oferta educativa, en especial del Plan Fines, para lograr que miles de personas terminen sus estudios en los niveles obligatorios", según indicó Presidencia. A su vez, el Potenciar Trabajo busca "promover la inclusión social plena y mejorar los ingresos de las personas que están en situación de alta vulnerabilidad para que alcancen la autonomía económica".

"La economía popular no puede seguir funcionando sin la organización adecuada y sin el reconocimiento que el Estado debe darles, porque son parte de la sociedad argentina y por lo tanto debemos atenderlos como parte de la sociedad que son", manifestó el Presidente.

En ese marco, Fernández destacó a los "muchísimos argentinos que no han podido acceder al empleo formal", pero que "no por eso han dejado de trabajar, con el auxilio del Estado y asociándose en cooperativas".
"La economía popular existe y es hora de que todos la pongamos en valor", señaló. "Hay trabajadores que se han educado y pueden educar a otros para que puedan ir a carreras terciarias y conseguir mejores condiciones y mejores trabajos".

De la presentación en Tecnópolis también participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

17/02/2022
Nuevo período de Inscripción al Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires


La Ciudad de Buenos Aires abrió un nuevo período de inscripción escolar en línea. En esta nueva instancia podrán inscribirse todos aquellos aspirantes a un establecimiento educativo de gestión estatal que no hayan realizado su preinscripción en alguno de los períodos anteriores.

Desde ayer, miércoles 16 de febrero se abrió un nuevo período de preinscripción para los chicos y las chicas de Nivel Inicial, Nivel Primario (de 1° a 7°) y Nivel Secundario (de 1° a 5° o 6° año).

¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea?

El sistema de inscripción en línea está dirigido a todos aquellos aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades o que cambien de nivel educativo, teniendo en cuenta las características y los requisitos de cada una de ellas.
Es decir, deben preinscribirse a través del Sistema los siguientes casos:
  • Alumnos que comienzan su escolaridad.
  • Alumnos matriculados en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Alumnos provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.
  • Alumnos provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o estatales.
  • Alumnos que desean ingresar a una carrera de Nivel Terciario de la Ciudad de Buenos Aires.
La inscripción puede realizarse por cualquiera de los siguientes medios:

Vía web: A través del Sistema de Inscripción en Línea.
Por teléfono: Llamando al 0800-333-3382 de lunes a viernes de 8 a 20 h.
De forma presencial del 16/2 al 1/4: En los puntos presenciales habilitados.


01/02/2022

Habrá jornada extendida obligatoria para estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad informó que este año se reforzará el compromiso de aumentar la cantidad de días de clases. En esta línea, se informó que en 2022 habrá también un inicio anticipado, las clases comenzarán el lunes 21 de febrero, una medida que permitirá completar 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio.

Además, los y las docentes van a volver a las escuelas el 7 de febrero para poder prepararse para el inicio del ciclo lectivo. Esta capacitación masiva y obligatoria alcanza a docentes de Inicial, Primaria, Especial, curriculares, bibliotecarios, docentes de las 123 Secundarias del Futuro y a preceptores. La novedad es que también van a participar de la capacitación los docentes de gestión privada.

También, la Ciudad comunicó que será obligatoria la Jornada Extendida para los últimos grados de primaria, una iniciativa a través de la cual se podrá sumar una carga horaria equivalente a 90 días de clase para 21.500 estudiantes de 6° y 7° grado que hoy tienen jornada simple.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan para transformar las horas libres en horas de aprendizaje para que los chicos puedan recuperar contenidos. En secundaria, se pierden entre 3 y 5 días de clase por año debido a las horas que quedan libres. Es por eso que, a través de una plataforma de apoyo escolar que desarrolló el Ministerio de Educación se podrán brindar clases sincrónicas y asincrónicas.

En tanto, todos los estudiantes de secundario que adeuden tres o más materias van a tener que asistir de manera obligatoria a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (CATE), lo que significa que tendrán 4 horas más de clase por semana para que puedan adquirir los conocimientos que necesitan. Los CATE también serán optativos para estudiantes de escuelas privadas que necesiten reforzar aprendizajes.

Bienestar general de los y las estudiantes

Los efectos de la pandemia en la salud emocional de los y las adolescentes fueron y son muy significativos. Es por eso que, para seguir aprendiendo en la escuela, necesitan ser escuchados y acompañados grupal y personalmente. Por eso, es fundamental el rol que preceptores y preceptoras desempeñan en cada comunidad educativa. En este sentido, se inició un proceso de diálogo y participación con aquel equipo con el objetivo de conocer sus expectativas, intereses y necesidades, a fin de brindarles más capacitaciones y herramientas que fortalezcan su rol y apoyen la función tutorial que desempeñan.

16/12/2021
Exclusión en Educación Especial en la Ciudad

Familias de alumnos y alumnas con discapacidad y la comunidad de la Escuela Especial y Formación Laboral N° 21 “Rosario Vera Peñaloza” del barrio de Villa Pueyrredón se manifestarán mañana viernes en la esquina de Artigas y Mosconi contra la medida de exclusión del Gobierno de la Ciudad. Habrá una radio abierta de 16 a 18 horas.

“No a la política de exclusión, expulsiva, discriminatoria y arbitraria de la ministra de Educación Soledad Acuña y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Basta de medidas que atenta contra la formación de los chicos y chicas con discapacidad para su inserción laboral”, expresaron en un comunicado las familias de los estudiantes.

La medida anunciada hace unos días, a poco de la finalización del ciclo lectivo, afecta a 70 de los 101 estudiantes que cursan sus estudios y formación en la Escuela Especial N° 21 de Villa Pueyrredón. Según la nueva resolución del Gobierno porteño, a partir de los 22 años de edad sólo podrán concurrir, a partir del año que viene, dos días y dos horas por cada jornada.

“Ingresaban después de terminar la primaria, de los 14 a los 30 años a las clases comunes, y después se creó la educación no formal de 30 a 36 años”, señaló al periódico El Barrio Pueyrredón una docente de la “Rosa Vera Peñaloza”. Esta modalidad tiene 70 años de existencia.

Patricia Martínez, directora jubilada de la Escuela 21, calificó esta medida del Gobierno de la Ciudad como “cruel, discriminatoria y con una total falta de empatía. La escuela es el único lugar de aprendizaje para la vida que tienen nuestros alumnos y alumnas”.

Jorge Godoy, docente de Educación Especial, maestro, psicopedagogo y representante sindical de Educación Especial de la Unión de Trabajadores de la Educación, advirtió que esta situación “genera inestabilidad en las familias y una tensión en esas familias, porque arrojan a sus hijos al vacío a partir del año que viene. Sus hijos venían teniendo una escolaridad con continuidad durante los cinco días a la semana, una jornada simple, algunos en jornadas completas, con comedor y muchos de ellos se trasladaban con transporte. A partir del año que viene, eso se reduciría a dos días a la semana”.


14/10/2021
Ciclo lectivo 2022 en CABA:
Comenzará el 21 de febrero
El ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo 21 de febrero y el objetivo es alcanzar 192 días de clases, con jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos, según lo anunció, en la mañana de miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"No vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año, vamos a acompañarlos para superar y sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia y garantizar que incorporen conocimientos necesario para pasar de año", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación porteño, en el Barrio 31, en la zona de Retiro.

Además, aseguró que en 2022 habrá "192 días de clases, 12 días más del calendario oficial que marca 180", tras evaluar que "la pandemia impactó muchísimo en la educación; dejó huellas en el desarrollo y aprendizaje de los chicos", por lo que destacó la necesidad de aumentar las jornadas de enseñanza.

Los ejes estratégicos
El plan 2022 tendrá cuatro pilares principales y el primero, según planteó, será "ganar días porque docentes y alumnos volverán antes. El 7 de febrero regresarán los docentes de todos los niveles para prepararse para recibir a los chicos".

Ese eje incluirá que las y los docentes tengan una capacitación obligatoria el 14 de febrero, mientas una semana más tarde, el 21 de febrero, empezarán las clases los estudiantes de todos los niveles de la Ciudad de Buenos Aires.

"La escuela pública estará abierta todo el verano para lo que necesiten, con docentes que los acompañen y también en vacaciones de invierno, o sea todo el año que viene", especificó el jefe de Gobierno.

A su vez, el segundo pilar será implementar jornada extendida para los sexto y séptimo grados "con un total de 10 horas más por semana obligatorias", especificó.

Otro eje es mantener los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábados.
Por último, destacó la necesidad de implementar una plataforma para que alumnos y alumnas "aprovechen al máximo las horas de clases, con actividades sincrónicas".

Por eso, se explicó que se establecerá un programa para capacitar a 2.600 preceptores con el fin de brindarles a los alumnos "herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje", los cuales serán aplicados en las horas libres que tengan los alumnos que se estima que suman entre 3 a 5 días por año en el secundario, indicó un comunicado del Gobierno porteño.

Además, para recuperar contenidos se implementarán "escuelas de verano e invierno" para "intensificar los contenidos priorizados".

"El plan que armamos con (la ministra de Educación) Soledad (Acuña) es para mejorar la educación de los chicos de la Ciudad de Buenos aires, la educación es la base de cualquier sociedad, es la mejor herramienta para reducir desigualdades", finalizó Rodríguez Larreta.


04/10/2021
Inscripción escolar, ciclo 2022,
en la Ciudad de Buenos Aires


Hoy, lunes 4, comienza la inscripción de nivel inicial, 1° grado de primaria y 1° año de secundaria en las escuelas públicas porteñas. Además, este periodo también se encuentra abierto para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, sin fecha límite. El tiempo para completar la preinscripción es hasta el 17 de octubre inclusive.
El formulario de preinscripción se puede completar online subiendo fotos de DNI del estudiante y del responsable a cargo y una foto de un servicio que corrobore la dirección familiar.
En el caso que no puedan juntar todos los documentos, al final de la inscripción se da la opción para llevar los documentos de forma presencial con turno previo.
El 20 de octubre se realizará el sorteo público de asignación de vacantes y el 26 de noviembre se publicará el listado con las vacantes otorgadas.

El sistema de inscripción en línea está dirigido a todos/os aquellos/as aspirantes a ingresar por primera vez a una escuela de gestión estatal en cualquiera de sus modalidades o que cambien de nivel educativo. Esto significa que deben preinscribirse a través del Sistema en Línea los siguientes casos:
  • Alumnos/as que comienzan su escolaridad.
  • Alumnos/as matriculados/as en escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Alumnos/as provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.
  • Alumnos/as provenientes de escuelas de otras jurisdicciones sean privadas o públicas.
  • Alumnos/as que desean ingresar a una carrera de Nivel Terciario de la Ciudad de Buenos Aires.
La asignación de vacantes se realiza en función del ordenamiento de los establecimientos educativos que quede plasmado en la preinscripción, y con la aplicación de las Reglas de Asignación establecidas en el Reglamento Escolar para los distintos niveles educativos y modalidades.

El sistema prevé la posibilidad de vincular preinscripciones. Las «preinscripciones vinculadas» contemplan las preinscripciones que corresponden a dos o más aspirantes (siempre que se realicen dentro del mismo período de inscripción), donde se refleja explícitamente la voluntad del o los responsables de que asistan a un mismo establecimiento. Este proceso será admisible en los casos en que la vinculación dependa de relaciones familiares, incluidas los supuestos de familias ensambladas.

En la instancia de control documental se deberá presentar la documentación que respalde el/los vínculo/s. Sin embargo, esta vinculación no asegura que a los aspirantes se les asignarán vacantes en el mismo establecimiento escolar, sino que esta circunstancia especial será tenida en cuenta en el análisis de factibilidad de asignación de vacantes en el mismo establecimiento educativo.

El Sistema de Inscripción en Línea sugiere cinco (5) establecimientos educativos, de acuerdo al nivel educativo seleccionado, en función de los datos cargados del aspirante, responsable principal, datos relevantes, etc. A esas opciones brindadas, luego se pueden sumar tres (3) más libremente.

Asimismo, se pueden ordenar las escuelas en función de las preferencias del responsable o del aspirante. Tené en cuenta que si seleccionás como última opción la escuela en la que tenés prioridad, y en las anteriores no se te pudo asignar una vacante, podría suceder que al intentar hacerlo en esta última escuela, ya esté ocupada con estudiantes que la hayan elegido como primera opción.




29/09/2021
Las familias de la escuela Álvarez Thomas denuncian que el gobierno porteño se quiere quedar con su pileta.

Al cumplirse un año desde la intervención a la cooperadora de la escuela Álvarez Thomas, ubicada en Terrada y Nueva York, en el barrio de Agronomía, la comunidad educativa realizó un abrazo simbólico a la institución y un tuitazo por redes sociales con las consignas: #LaPiletaEsDelAlva y #FueraLaIntervencionDelAlva.

"Vienen por nuestros fondos, por nuestra pileta y por nuestro comedor autogestionado", habían denunciado entonces las familias la decisión del Ministerio de Educación porteño, basada en detalles administrativos.

El mismo día del aniversario se enteraron que uno de sus temores se estaría cumpliendo: supieron por la supervisora del distrito escolar N° 16 que el Gobierno porteño va a subdividir el terreno de la escuela para que la pileta, que construyó y sostiene la cooperadora desde hace cincuenta años, deje de formar parte de la escuela.

Sobre el modelo de autogestión del comedor -quedan solo tres escuelas con comedor manejado por la cooperadora, que son experiencias exitosas, además de esta- ya tuvieron confirmación: la intervención cambió los proveedores históricos de carne y verdura por los de los cuestionados concesionarios del Gobierno porteño.

Y sobre los fondos de reserva -unos 25 millones de pesos que la cooperadora había ahorrado con esfuerzo, para entre otras cosas construir un gimnasio- temen lo peor: la interventora Teresa Patronelli (ascendida a gerenta operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras) se negó a hablar con las familias en todo este año, y a brindarle al director información sobre el estado de ese dinero, guardado en la cuenta bancaria del Banco Ciudad.

Para hacer visible esta situación, las familias se movilizaron  frente a la escuela. "Se cumple un año de la intervención, por parte de Soledad Acuña, de nuestra cooperadora, que nos arrebataron injustamente. Hoy confirmamos cuál era el verdadero objetivo. Aquí estamos las familias pidiendo una asamblea de socios ya, para poder volver a constituirnos como cooperadora, y para impedir este arrebato", denunció una madre.

A fines de 2019 la escuela había ganado un amparo contra el Gobierno porteño para restituir las clases de natación, en su propio natatorio, a los chicos y chicas de jardín. Pandemia de por medio, nunca se llegó a cumplir.

"En ese sentido, la pandemia les vino como anillo al dedo. Con la intervención de la cooperadora nombraron a una 'directora de pileta', con lo cual vimos la avanzada. Si la pileta es de la escuela, ¡es como decir que ponen un director de patio", Yamila Mathon, integrante de la asociación cooperadora desplazada.

"Está claro que la pileta o cualquier construcción de una escuela pública es del Estado, como toda la escuela. Pero esta fue construida ladrillo por ladrillo y peso por peso por la cooperadora. En el fallo del amparo que ganamos, el juez dice que pueden seguir teniendo natación prioritariamente nuestros chicos desde jardín a séptimo grado (en el resto de las escuelas porteñas, el recorte paulatino del Plan de Natación sólo dejó un cuatrimestre en cuarto grado), porque la pileta es de la escuela. Bueno, el Gobierno porteño lo resolvió sacándole la pileta a la escuela", continúa Mathon.

"El Ministerio no ha podido construir en todos estos años una pileta, ¡nos hubiesen pedido consejo de cómo hacerlo, en lugar de venir a robarse la pileta de nuestra comunidad! Hemos presentado un montón de propuestas alternativas para sumar piletas de natación en el barrio y en barrios cercanos", cuenta Guillermo Kechichian, el último presidente de la cooperadora (desplazado junto con toda la comisión). "Es evidente que lo que falta es voluntad de hacer", concluye.


17/08/2021
Vuelve la presencialidad completa a las escuelas porteñas

Un total de 290.000 estudiantes de nivel primario vuelven este martes a la presencialidad plena en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de "un plan gradual y cuidado para sumar presencialidad" en el marco de levantamiento de restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus, informó el Gobierno porteño.

Además, se suman "otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional", señaló un comunicado.

"El paso se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes", agregó el texto oficial.

El plan comenzó el 4 de agosto, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica, mientras el pasado lunes se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.

En tanto, el 23 de agosto retomarán las clases presenciales las alumnas y alumnos de Nivel Inicial, detalló el comunicado. 

El nuevo protocolo de clases establece que la burbuja "pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso" y que "entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros". A su vez, cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en el aula.

"Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro", según se indicó.

Presencialidad obligatoria
En este nuevo contexto, la presencialidad es "obligatoria", pero los estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo "estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia", detalló el comunicado.

Respecto de los comedores escolares, se organizarán por turno y cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en la mesa.

Cada mesa de seis lugares tendrá una capacidad del 50%, donde los estudiantes tendrán que estar intercalados y con un espacio entre ellos.

El Gobierno porteño explicó que cuando haya un caso de coronavirus, "la burbuja se aísla".

Si un docente da positivo (lo que debe confirmarse por test), tiene que aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica, al igual que todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho).

"Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento", apuntó el texto oficial.

El mismo esquema se aplica si un estudiante da positivo de Covid-19.


23/07/2021
Denuncia: subsidios sin control a las escuelas privadas en la Ciudad

Siete de cada diez escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires están subsidiadas y el número va en aumento. El monto destinado a financiarlas representa más de 1.200 millones de pesos por mes, presupuesto similar al adjudicado a infraestructura escolar pública para todo 2021. Muchos colegios beneficiados cobran cuotas mensuales que van de los 15.000 a los 30.000 pesos. Un informe de la Auditoría porteña advierte sobre los criterios poco transparentes que maneja la Dirección de Gestión Privada y exige una ley que aporte claridad a las decisiones.

Las ayudas estatales a la educación privada comenzaron a darse, por ley nacional, en 1947, por iniciativa del primer gobierno de Juan Domingo Perón. La idea era subsidiar a los colegios que se instalaran o ya estuvieran instalados en zonas en donde el Estado no garantizaba las vacantes necesarias. Pero fue Arturo Frondizi con el Decreto 9247 de agosto de 1960 quien consolidó esta práctica, cuyo principal beneficiario fue y sigue siendo la Iglesia Católica.

En la década del ‘90, la regulación y el financiamiento de la educación privada se descentralizaron y empezaron a correr por cuenta de las jurisdicciones. En la Ciudad de Buenos Aires las escuelas privadas comenzaron a multiplicarse y los millonarios subsidios comenzaron a alimentar las cuentas de colegios con cuotas altas y de barrios de poder adquisitivo elevado. Según datos oficiales, en 2015 el Estado porteño subsidiaba a 789 establecimientos educativos privados y en 2020 ese número aumentó a 1.002, contando sólo los niveles obligatorios.

La Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad (DGEGP) asegura que el principal criterio para definir a qué escuela otorgar aportes y en qué porcentaje refiere a las características de la población atendida. Sin embargo, recibir un subsidio del 100% no implica la gratuidad para las familias. De hecho, es la excepción. En el nivel secundario, los colegios que reciben subsidios y cobran cuota 0 son cuatro en toda la Ciudad. El resto, oscila entre los 2.000 y los 30.000 pesos de arancel por mes.

Al acceder a este beneficio para el pago de salarios y aportes, al que se suman otros como el pago del Fondo de Financiamiento de Infraestructura de Escuelas Seguras o el Fondo Nacional de Incentivo Docente y material didáctico, las escuelas privadas aceptan ciertas regulaciones estatales, como el tope máximo de cuota que pueden cobrar.

Sin embargo, además de los aranceles programáticos, que sería el monto regulado por el Estado, los institutos son autorizados a cobrar a las familias aranceles extra-programáticos, cuotas de mantenimiento y equipamiento, material didáctico y otros servicios como transporte, servicio médico y seguridad.

Desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis explican que “Esto permite que un colegio como el Guadalupe, ubicado en el barrio de Palermo, tenga un subsidio estatal del 40%, por el cual recibió en marzo de este año casi 2,5 millones de pesos, y cobre una cuota de 23.278 pesos por mes. O como el exclusivo colegio ORT, cuya cuota supera los 30.000 pesos pero que no se privó de percibir subsidios en el nivel secundario hasta 2019; y en la actualidad tiene subsidiado en un 80% el nivel superior, beneficio por el cual recibió en marzo de este año 3.251.685 de pesos para su sede en Almagro y 3.233.829 por la ubicada en Belgrano”.

Esta discrecionalidad en el reparto de subsidios motivó un informe de la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires que advierte sobre el escaso o nulo control sobre el destino de esos millonarios fondos. “Se verifica ausencia de control oportuno y eficaz por parte de la DGEGP sobre las rendiciones mensuales de aplicación de fondos públicos efectuadas por los colegios privados”, advierte la Auditoría, que analiza la Asistencia Financiera a la Educación de nivel medio en el período 2018. Ese año, la mitad de los institutos secundarios analizados no fueron supervisados por el organismo estatal, y los institutos supervisados lo fueron por única vez.

Ni siquiera la propia Auditoría de la Ciudad pudo acceder al monto neto efectivo percibido en el año por cada establecimiento subvencionado. Para este año el área tiene reservados 18.000 millones de pesos y, a diferencia de otros presupuestos, se ejecuta en su totalidad.

A diferencia de lo que sucede con el Presupuesto Educativo, que en la última década perdió 10 puntos (pasó del 27,8% al 17,2%), los montos destinados a solventar a las escuelas privadas crecen año tras año. En 2015 representaba el 16,2% del gasto total del Ministerio de Educación y en 2020 llegó al 17,9%, y se utiliza hasta la última moneda. No sólo se ejecuta en un 100% sino que hasta se suele incrementar. En 2020, a los casi 14.000 millones de pesos presupuestados se le sumaron 2.082 millones que fueron íntegramente utilizados.

Este monto es similar al recorte que sufrió el área de infraestructura escolar, que en 2020 suspendió la construcción de dos escuelas y sólo utilizó el 31% de los 3.068 millones de pesos presupuestados inicialmente.

El trato preferencial que recibe la educación privada en la Ciudad quedó reflejado de manera explícita en enero de este año, cuando el Gobierno porteño recortó 371 millones de pesos que estaban destinados al Plan Sarmiento, programa que provee de dispositivos tecnológicos a los estudiantes de escuelas estatales, para transferir ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

“El incremento del presupuesto destinado a estos subsidios es presupuesto que no se destina a incrementar la oferta de la educación pública. La falta de miles vacantes, la disminución de la inversión en infraestructura y el subsidio a la oferta de la educación privada son partes del plan para que vaya disminuyendo el peso de la gestión pública de la educación y se fortalezca y crezca el sector de la gestión privada. Es una privatización y mercantilización indirecta de la educación pública”, cierran Baldiviezo y Koutsovitis.


20/07/2021
Escuela de Danzas Jorge Donn:
más de una década de obras en abandono

"Obra abandonada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dice en aerosol, sobre una chapa improvisada, el cartel que destaca en el frente de lo que debería ser la nueva sede de la Escuela de Danzas N°2 de Villa Luro, ubicada en la esquina de Murature y Lope de Vega. Al cartel lo pintaron miembros de la comunidad educativa de la institución, que desde hace más de once años reclaman que el Ejecutivo porteño cumpla la ley: en 2009 la Legislatura aprobó la privatización de terrenos de Catalinas Norte y en esa misma norma se dejó sentado que "el dinero de la venta debía ser destinado a la construcción de edificios escolares", entre los que se encontraba la nueva sede del Danzas 2, que al día de hoy comparte provisoriamente edificio en la sede de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, a una cuadra de la obra inconclusa. En 2019, tras una acción judicial impulsada por padres y madres de los estudiantes, la Justicia porteña ordenó terminar la obra, tras constatar en la sede compartida el “inminente estado de riesgo debido a la deficiencia de la infraestructura edilicia". Pero el Gobierno frenó la construcción ese mismo año y legisladores presentaron un pedido de informe sobre el estado de las obras.

"Tomando en consideración el resultado de la última inspección ocular realizada por el Juzgado, se aprecia el cumplimiento parcial y extemporáneo de lo dispuesto por la Ley N° 3232, correspondiendo ordenar al GCBA que arbitre las medidas necesarias para la finalización de las obras", sentenciaba en mayo de 2019 Elena Liberatori, jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. Hasta ese momento, el Ejecutivo había certificado un avance del 30 por ciento en las obras iniciadas en junio de 2017, es decir, casi ocho años después de la aprobación de la Ley 3232, norma que autorizó la venta de tres predios de Catalinas Norte por un total de 386 millones de pesos.

En el fallo también se lee que la fecha de finalización prevista por el Gobierno era el 14 de junio de 2019, pero a mediados de ese mismo año el Ejecutivo rescindió el contrato con COVCA S.A., empresa que había sido adjudicada para realizar las obras, por "incumplimientos contractuales". Al día de hoy, en la esquina de Murature y Lope de Vega no se observa más que una enorme estructura abandonada: el mismo año del fallo judicial, la obra dejó de avanzar.

"En 2015 éramos parte de la cooperadora del colegio con otros padres y recuerdo que un día se inundó todo el subsuelo del colegio. Antes el Gobierno había terminado una obra eléctrica y los ventiladores chocaban contra los tubos de luz. Además habíamos constatado que había ratas en el edificio. Fue una sumatoria de cosas que nos hizo dar cuenta que algo teníamos que hacer e iniciamos el amparo", recordó en diálogo Sandra Lizza, quien junto a Héctor Ponce, otro padre del colegio secundario, comenzó en el año 2015 el largo litigio judicial que derivó en la sentencia de Liberatori. Según el fallo de 2019, los alumnos y alumnas de la Escuela, que lleva el nombre del bailarín Jorge Donn, estaban "en inminente estado de riesgo" en la sede compatrida, por, entre otras cosas, "cuestiones eléctricas, filtraciones y falta de medidas de seguridad y fiscalización".

Hornos a más de mil grados

"Estaban los hornos de cerámica a más de mil grados con la escuela de danzas en el mismo lugar, sin la estructura técnica para que eso funcione", detalló Juan López, integrante del Centro de Estudiantes del Profesorado de Danzas que también funciona allí. Además de ordenar la finalización de las obras de la nueva sede, Liberatori dictaminó entonces que el GCBA debía mejorar las condiciones del edificio actual hasta que terminara la obra de Murature y Lope de Vega. "Mediante el amparo empezaron a arreglar todo un poco, pero de una manera bastante floja", indicó López al respecto.

Temis Saccomanno, secretario de Educación Artística de UTE - Ctera, que acompaña a la comunidad educativa en los reclamos, explicó: "Esto es una escuela de danzas, los pisos tienen que ser especiales, tiene que haber espejos, barras para colocar los pies, todo lo necesario para las tareas propias de la disciplina, estas cosas no están contempladas en la edificación misma. Hay desconocimiento, desinterés y falta de ocupación". "En 2018 inauguraron tres aulas de danzas. Se les advirtió que estaban mal concebidas, las hicieron igual y hoy las barras no tienen consistencia para sostener una pierna", añadió Lizza.


Otra vez la obra fue abandonada

En enero de este año, la comunidad educativa del Jorge Donn se enteró a través de una resolución firmada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, que el Ministerio había resuelto dar de baja una nueva licitación para finalizar la obra. Detenida al 30 por ciento, la estructura quedó abandonada con los obradores intactos, a tal punto que durante una tormenta de abril se deprendieron elementos de trabajo que cayeron sobre la calle.

"El viernes 23 de abril hubo fuertes lluvias y se desplomaron varias maderas que cayeron sobre la vereda, las autoridades de la escuela se hicieron cargo de señalizar el lugar", contó  María Bielli, legisladora porteña, que entonces se acercó al lugar para luego presentar, junto a otros legisladores de su bloque, un pedido de informes en la Legislatura sobre la situación de las obras.

Tras los reclamos de la comunidad del colegio, que organizó diversas jornadas de protesta en los últimos meses, finalmente el GCBA presentó una nueva propuesta de obras que iniciaría a mediados de 2022, pero aún no se ha publicado ninguna licitación al respecto. Según contó Lizza, en comparación con el proyecto original, la nueva propuesta elimina un piso entero -- 10 aulas --, y deja para una segunda etapa sin fecha definida la construcción del auditorio premeditado para 240 personas. "Tampoco hay elementos básicos para la disciplina: ni pisos de madera, tapetes, espejos, ni barras debajo de los ventanales", detalló.



17/06/2021
Trotta negó que se vayan a suspender las pruebas Aprender
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este miércoles que las pruebas Aprender "se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo" y así conocer "qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia".

De esa forma, el funcionario salió al cruce de una información periodística que aseguraba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo", indicó Trotta, quien remarcó que la evaluación "tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino".

En ese marco, desde la cartera educativa detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.
Este plan prevé, según explicaron en Educación, la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también incorpora otras "que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar".

"Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación", dijo Trotta sobre una nota periodística que afirmaba que el Gobierno había decidido suspender las pruebas Aprender y daba cuenta del malestar que esa supuesta medida había provocado en autoridades del Gobierno porteño.

El ministro agregó que su par de CABA Soledad "Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso".
"Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de Macri", añadió el Trotta, y apuntó a los dirigentes opositores que "se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron".

"Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria", subrayó el ministro de Educación nacional.

En ese sentido, agregó que "las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos".

"No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando", concluyó.



08/06/2021
Entre el 85% y el 90% de universitarios cursaron sus materias en forma virtual en pandemia


Casi el 90% de los 2.300.000 estudiantes del sistema universitario pudieron cursar sus materias en el formato virtual por la pandemia de coronavirus, pese a que seis de cada diez docentes no tenían experiencia en el manejo de herramientas tecnológicas, informó el Ministerio de Educación.

Un relevamiento efectuado por la cartera educativa nacional, entre autoridades, docentes, estudiantes y no docentes, indicó que en 2020, "sólo un 10% o 15%" de los estudiantes tuvieron "causas insalvables" y no pudieron completar las materias, aunque todas las universidades lograron en uno o dos meses pasar sus carreras a la virtualidad ante la emergencia por el Covid-19.

A partir de estos resultados, el Gobierno nacional lanzó la segunda parte del VES que consistirá, a través de una inversión similar a la anterior, en implementar un sistema de aulas híbridas para que cada estudiante pueda optar por la modalidad remota o la presencial, de acuerdo a sus necesidades.

Las aulas híbridas "es el futuro de la educación superior, todas las universidades fueron perfeccionando sus sistemas de educación a distancia y la intención es que antes de fin de este año empiece a funcionar esta nueva modalidad de cursada", dijo Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias.
Los datos recabados en la encuesta, que comenzó en septiembre del año pasado, refieren que entre el 85% y el 90% de los estudiantes lograron los objetivos de la cursada, un 40% realizó toda la materia en formato virtual y el 60% sólo hizo la mitad de la asignatura en esa modalidad.

El resultado de la llegada de los contenidos a los estudiantes se dio en un contexto en el que seis de cada diez docentes no conocían las herramientas tecnológicas para dar su materia en formato virtual cuando comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

Una de las principales dificultades que tuvieron los docentes universitarios fue adaptar el modo virtual a su espacio físico ya que sólo el 47% tenía una computadora personal y el 74% contaba con una laptop, lo que da como conclusión que el 43% tuvo algún problema en la disposición de los recursos tecnológicos.

Además, el 30% expresó que tuvo algún problema de conectividad, mientras que un 60% de los docentes tenían otro trabajo y una gran mayoría hijos menores. Estas cifras son similares, aunque algo inferiores, a la que contestaron los estudiantes, según la encuesta.

"Esto ha demostrado el grado de compromiso del sistema universitario para garantizar la continuidad pedagógica, hubo un subsistema universitario federal y muy democratizante y comprometido para afrontar la pandemia del Covid-19", dijo el ministro Nicolás Trotta durante la presentación de los datos.
Es que pese a estas dificultades que tuvieron los docentes, "el 90% de ellos manifestó que pudo dictar sus clases en forma virtual", según la encuesta oficial.

Además, en el marco de la pandemia, "el 82% de las universidades volcaron sus recursos a fortalecer el sistema sanitario prestando servicios de salud con una dotación razonable" de recursos informáticos y humanos.

"A las universidades no les sobraba nada al momento de la irrupción de la pandemia, el 40% dijo tener recursos suficientes, y el 35 recursos razonables", dijo Perczyk.

Respecto a los niveles de permanencia y retención de estudiantes dentro del sistema, la encuesta reveló que el año pasado terminaron la cursada un 15% mas de estudiantes, respecto a la misma materia, si lo comparamos con el año 2019.

En este aspecto el 51,6% de las autoridades educativas, respondió que hubo entre un 60% y un 80% de retención, un 12,9% de los encuestados entre 80% y 100% y un 29% de los que respondieron, entre 40% y 60% de retención.

En tanto, casi un 70% de los docentes respondió que hubo entre un 60% y un 100% de retención estudiantil, mientras que un 52,7% de los estudiantes aseguró que pudo implementar los objetivos de la cursada y el 34,6% que no siempre los pudo implementar.

Trotta explicó que este esfuerzo de la comunidad universitaria se engloba "dentro de un presupuesto educativo interanual más importante de la historia y de una paritaria para docentes y no docentes que consolida esta inversión junto al plan de infraestructura".

Precisó, además, que "también hay que mencionar a las becas Progresar que se incrementaron un 173%. Uno de los componentes de este incremento para las becas es el aporte solidario a las grandes fortunas, del orden de los 45 mil millones de pesos".

Perczyk estimó que la presencialidad en el nivel universitario "se podría ir retomando a partir de septiembre, cuando suban las temperaturas y se vaya completando el esquema de vacunación".



10/05/2021
Duelo en las escuelas: sigue el reclamo docente contra la presencialidad en la Ciudad


Este lunes continúan las medidas de fuerza de los sindicatos docentes mayoritarios en la Ciudad de Buenos Aires. “Jornada de Duelo con paro activo”, convocó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), “reclamando el urgente pase a la virtualidad en las escuelas de la Ciudad”.

“Continuamos la lucha que venimos llevando adelante junto a familias y estudiantes desde hace tres semanas a pesar de los aprietes y el hostigamiento. Exigimos a (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña que cumpla la resolución del Consejo Federal de Educación y el DNU vigente que suspende las clases presenciales en nuestro distrito”, plantearon mediante un comunicado.

Durante la jornada se realizarán asambleas en todos los distritos y desde ese espacio ya se anunció que el miércoles 12, Día de las enfermeras, adhieren a la Jornada en Defensa de la Educación y la Salud junto a ATE. El viernes 14, en tanto, a las 12:00 harán un acto “en reconocimiento a lxs trabajadorxs que fueron víctimas de muerte evitables por COVID junto a sus familiares y compañerxs de trabajo”.

Junto con Ademys y Camyp hay además una conferencia de prensa conjunta en la Escuela 24 del Distrito Escolar 11, donde el viernes falleció la docente Silvina Flores, quien se sumó a la lista de trabajadores y trabajadoras de la educación muertos por covid desde el retorno de la presencialidad escolar en CABA.

De acuerdo al listado difundido por Ademys, ya hubo una docena de víctimas fatales:

1. Jorge Langone, Docente Técnica 13 DE 21
2. Juan Carlos Ramírez, Auxiliar Escuela 21 DE 3
3. Marcelo Becker, Docente Técnica 35 DE 18
4. Maria Josefa Millone, auxiliar portera Escuela Comercial 31 DE 9
5. Marcelo Mendoza, preceptor CENS 62
6. Sergio Vicino. Jefe gral de Taller en Técnica 17 DE 13
7. Mónica Suarez, docente Escuela Infantil 11 DE 20
8. Sergio Nieto, auxiliar Escuela Técnica 14 DE 5
9. Silvina Flores, vicedirectora Esc 24 DE 11
10. Ramón Juárez, portero Colegio Galileo Galilei
11. Graciela Romero, auxiliar Técnica 18 DE 11
12. Emilio Gutiérrez, docente Ed. Física del profesorado Dickens.


05/05/2021
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad asegura que en el 42% de las primarias se tuvo que aislar al menos una burbuja
En medio de la polémica por la presencialidad en las aulas porteñas, sostenida a toda costa por el Gobierno de la Ciudad y ratificada por la Corte Suprema, pese al DNU presidencial que dispone educación a distancia para los distritos con alto número de contagio de coronavirus, un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad sobre 257 escuelas públicas sostiene que en el 54% de ellas se producen amontonamientos en sus ingresos y en el 30% no se cumple el distanciamiento social.

Los resultados del relevamiento señalan que en el 23% de los colegios no hay los mínimos y adecuados espacios al aire libre. Alejandro Amor, el defensor del organismo de control, advirtió que “deben tomarse medidas duras para impedir que continúe el proceso de potenciales contagios”.

El informe se basó en el análisis de casi un tercio de los 750 inmuebles del sistema educativo y público en la ciudad. El organismo comprobó que en uno de cada tres establecimientos “tuvieron que aislar al menos un aula (burbuja) por un caso sospechoso o confirmado de covid-19”. También constató “cómo semana a semana fue subiendo la proporción de escuelas con burbujas aisladas, llegando en el último tramo del relevamiento al 50% de los casos”.

“La mayor proporción de aulas aisladas se produjo en el nivel primario, dado que en el 42% de las escuelas relevadas de este nivel tuvieron que aislar al menos una burbuja”, indica el informe. Pese a estos datos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la continuidad de la presencialidad precisamente en el nivel primario, así como en inicial. La Defensoría relevó que “el 24% de los establecimientos cuentan con aulas en las que no se respeta el distanciamiento social y que casi en el 20% de los casos se encuentran habilitados espacios de dictado de clases donde no están aseguradas condiciones de ventilación adecuadas”.

“Nosotros visitamos 21 escuelas por día, hicimos este trabajo que fue avalado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y nos encontramos con situaciones muy complejas. En los jardines maternales hubo directoras que nos dijeron que no podían cumplir el protocolo. Otro problema que comprobamos fue la falta de distanciamiento en las entradas y salidas de los colegios. Pedimos por más controles en los micros porque se mezclaban en los viajes alumnos de dos burbujas diferentes. En CABA existe un número muy importante de familias que llevan a sus hijos en el transporte público. Hay que bancársela si se deben tomar decisiones que signifiquen perder elecciones. Tenemos que defender la presencialidad siempre que no esté en riesgo la salud de las personas”, dijo Alejandro Amor, titular de la defensoría.


28/04/2021
Peligro de derrumbe en la obra de la escuela Jorge Donn abandonada por el Gobierno porteño

En los últimos días se desplomaron maderas de la estructura de la obra abandonada del edificio destinado a la Escuela de Danzas N° 2 D.E. 18 “Jorge Donn", en Lope de Vega y Murature, en la Comuna 10. Pese a una orden judicial, la edificación lleva años frenada. “La imagen del abandono es alarmante y si no se toman medidas urgentes se pone en riesgo a toda la comunidad educativa y a lxs vecinxs de la escuela”, alertó la legisladora María Bielli.

La diputada se acercó al lugar junto a los comuneros Fernando Moya y Yanina Arias, así como Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE y miembros de la comunidad educativa.

La construcción de este edificio tiene una larga historia de incumplimientos. En 2009 se sancionó en la Legislatura Porteña una ley para la construcción de este nuevo edificio con fondos provenientes de la venta de un predio en Catalinas. La obra comenzó recién en 2015 pero se suspendió en varias oportunidades. Incluso hay un informe de la Auditoría de la Ciudad que advierte que detectaron dos empresas contratadas para hacer el mismo trabajo.

En 2019, luego de un amparo presentado por las familias, la Jueza de primera instancia, Elena Liberatori, falló favorablemente, estableciendo que la obra debía retomarse. A pesar de la sentencia judicial, la obra no fue retomada en los últimos tres años y en noviembre del 2020, a través de la Resolución N.° 2333/MEDGC/20, se dio de baja su licitación.

"La baja de la licitación de la obra en cuestión se inscribe en un recorte sistemático en infraestructura escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en este caso estamos hablando de una escuela que tiene una sentencia judicial que ordena que se finalice el edificio, con lo cual la situación se vuelve mucho más grave”, remarcó Bielli.

”Una vez más vemos cómo la desinversión educativa en la Ciudad de Buenos Aires y su desidia en Educación afecta de manera directa a las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La obra del nuevo edificio para la escuela de Danzas II está abandonada desde 2019. Este año fue suspendida la licitación destinada a completarla. Mientras tanto lxs alumnxs y docentes de la escuela comparten edificio con otra institución (la escuela de cerámica Arranz), en aulas sin ventilación. Lxs padres y lxs alumnxs necesitan una solución definitiva para asegurar la educación de sus hijxs en un espacio seguro", agregó Pablo Francisco, de UTE.


19/04/2021
Duelo en la Comuna 10:
Falleció, por coronavirus, Marcelo Becker, docente de la Técnica 35

Mientras el gobierno de la Ciudad insiste en rechazar las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para amainar la segunda ola de contagios, que incluye en la batería de medidas la suspensión -por quince días- de las clases presenciales, la comunidad educativa de la Ciudad está de luto. Es que este domingo se conoció la muerte, por coronavirus de Marcelo Becker, quien se desempeñaba como docente en la Escuela Técnica N° 35 (Lope de Vega y Baigorria) de la Ciudad de Buenos Aires.

“El día de la fecha nos enteramos del fallecimiento del compañero docente Marcelo Becker por COVID 19. Con 30 años de antigüedad en la docencia actualmente trabajaba en la técnica 35 DE 18 como MEP de alumnos de 1° año y de 3° dando Electrónica y Tecnología de control”, expresó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) a través de un comunicado.

La noticia de la muerte de Becker se supo horas después de que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad dictara a favor de continuar con las clases presenciales. A la espera de la resolución de la Corte Suprema y, también, del fallo de la Sala IV de Apelaciones porteña, representantes de la comunidad educativa lamentan la pérdida de otro compañero y exigen medidas concretas por parte del Gobierno de la Ciudad para cuidar la salud y la vida de los y las docentes.

“Desde UTE lamentamos la perdida de docentes en ejercicio de la cátedra y cumpliendo con la presencialidad obligada por el Ministerio de Educación de la Ciudad y abrazamos a toda su familia, amigos y compañeros”, expresaron en el documento.

“Convocamos a toda la comunidad educativa a una Jornada de Duelo y volvemos a reafirmar que la suspensión temporal de clases presenciales es una medida necesaria e imprescindible para bajar los niveles de circulación del virus y no tener que lamentar más muertes evitables”, añadieron.

En esa misma línea, desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) indicaron que "en este gravísimo contexto epidemiológico, se requieren políticas restrictivas para cuidar la salud y la vida".

Y agregaron: "El incremento en 412 por ciento de los casos positivos en las escuelas en el último mes, llegando a 5006 casos, evidencia la crítica situación. La suspensión de las clases presenciales es una medida indispensable para disminuir la circulación comunitaria".

También se conoció ayer el fallecimiento de Silvia Di Paola, docente jubilada del distrito 21. “Con un nudo en la garganta despedimos a Silvia, con el puño en alto y el guardapolvo puesto. Directora del DE 21, compañera querida, luchadora; una víctima más del Covid. Saldrán a decir que estaba jubilada, que no se contagió en la escuela. Silvia se murió porque no estaba vacunada, porque nos mandan al matadero todos los días. Hasta Siempre Silvia, tus compañerxs te lloramos, seguiremos en la lucha!”, escribió Mariana Scayola, referente de Ademys.

Previamente ya habían fallecido en la Ciudad otro docente y un auxiliar escolar en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.



03/03/2021
Revelaron más de 430 contagios de Coronavirus en escuelas porteñas

Los contagios de personal docente, no docente y de niñxs, se multiplican día a día. Ya suman más de 130 los casos positivos de docentes y auxiliares en escuelas y más de cien burbujas de estudiantes cerradas. A esto hay que sumarle los 304 casos positivos registrados en los centros de testeo, según informó el gobierno la semana pasada.

“La situación es de una gravedad extrema, ya que como es sabido, se trata de una enfermedad que tiene severas y peligrosas consecuencias para la salud. Tal es el caso de una docente de la Escuela Especial 37, quien está internada al igual que su hija, luego de contagiarse en la escuela”, informó el sindicato Ademys mediante un comunicado. Y detalló que la mujer padece una neumonía bilateral y su hija tuvo que recibir oxígeno.

“Cada vez son más los casos de niñxs positivos con síntomas, y cursando una enfermedad que podría dejarles graves secuelas. Esta es la terrible realidad, como hemos denunciado cientos de veces, no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para una vuelta segura a la presencialidad en las escuelas. Los gobiernos son responsables de una política que genera mayores contagios y muertes evitables”, denunciaron.
En base al relevamiento propio, difundieron un listado de casos positivos en escuelas porteñas:

1 caso de docente en colegio Otto Krause
1 caso en Escuela 12 DE 10 de Belgrano
1 caso en la Escuela parroquial Santa Clara
1 caso en la Escuela parroquial Harilaos.
2 casos en la EEM 7 DE 9
1 caso escuela Raggio
1 caso Escuela 6 DE 20
2 casos en Liceo 2 DE 8
1 caso en el IES Lenguas Vivas JRF
3 casos en ENS en Lenguas Vivas
1 caso en la escuela Arcángel San Miguel, de Univ. Kennedy
1 caso Escuela 2 DE 21
1 caso Escuela 11 DE 2
1 caso Escuela 3 DE 9
1 caso en Escuela 12 DE 1
1 caso en Escuela primaria 11 DE 18 (Rep. de Perú -
Av. Gaona 4763)
1 caso en EII 20 DE 20 TM
1 caso Técnica 32 de 14
1 caso Escuela Técnica 12 de Retiro
5 casos JIC 4 DE 16
1 caso JIN 2 DE 5
1 caso Escuela 20 DE 5
1 caso Escuela 3 DE 2
1 caso Jardín Integral B DE 2
1 caso Escuela 19 DE 2
1 caso JIC 7 DE 9
1 caso Jardín Athos Palma
1 caso Escuela integral Interdisciplinaria n°8
2 casos en el Jardín del Ramos Mejía
1 caso Escuela 18 DE 19
1 caso Escuela 17 DE 2
1 Caso Escuela 22 DE 13
2 casos Escuela 28 DE 4
1 caso Escuela 13 DE 4
2 casos de docente en el Jardin Integral 13 del DE 20
1 caso Instituto educativo privado Modelo
1 caso Jardín Escuela Cangallo, Schule Balvanera
1 caso escuela primaria 11 DE 5
1 caso escuela Técnica 17 (Saavedra - Av. Lacarra 535)
2 casos escuela Técnica 30
1 caso Jardín Integral 13 DE 4
1 caso Escuela 15 DE 10
1 caso Escuela 16 DE 10
1 caso escuela 4 DE 12 (Prov. La Pampa - Caracas 1249)
1 caso Escuela 8 DE 16
1 caso en la EEM 1 DE 14
1 caso en la ET 33 DE 19
2 casos en el JIC 7 DE 21
1 caso Escuela 18 DE 20
1 caso Escuela 14 DE 21
1 Caso en Colegio Secundario 4 DE 9 Nicolás Avellaneda
2 casos Comercial 21 DE 11
1 caso escuela Técnia 33 Plumerillo
1 caso escuela 26 DE 4
1 caso escuela 15 DE 17 (Devoto - Av. S. del Carril 4172)
1 caso BOA N°1 DE 8
1 caso escuela 8 DE 13
2 casos Argentina School
1 caso Escuela Técnica 36
1 caso Colegio Urquiza
1 caso JIC 4 DE 1
2 casos Escuela 1 DE 11
2 casos Escuela Especial 36
2 casos escuela Técnica 36 Polo de Saavedra
2 casos Fader Esc Técnia 6 DE 12 (Pje. La Porteña 54)
1 caso Comercial 22
1 CASO ESCUELA 24 DE 18 (Maipú - Gallardo 521)
2 casos confirmados de personal en escuela 13 DE 1
1 caso Comercial 34
1 caso escuela 18 DE 16
2 casos Jardín Integral 15 DE 5
1 caso confirmado en la escuela especial 29
1 Caso positivo en la especial 37
1 Escuela 22 DE 16
1 caso Escuela de Cerámica 1
1 caso Escuela 2 del Bernasconi
1 Caso Escuela 26 DE 6
1 caso escuela 13 DE 21
1 caso escuela 17 DE 2
2 casos EII 1DE 15 Discapacitados motores
2 casos Escuela especial 27 TT
1 caso Liceo 5 DE 12
1 Escuela 26 DE 6
1 CASO Escuela Pestalozzi privada
1 caso positivo EEM 3 DE 4
1 caso positivo en media Normal 4
1 caso Escuela 9 de 2
1 caso en jardin Normal 4
1 caso jardin Paula Albarracín, 1 DE 14
1 CASO ESCUELA 23
1 caso Escuela Especial 28
1 caso Escuela Especial 37 (madre docente y su hija internadas)
1 caso Escuela Normal superior N°3
1 caso CENS N° 3
1 caso CENS N° 44
1 caso en Escuela de Danzas Aida Mastrazzi.
1 caso Escuela 23 de 20 primaria
1 caso JIC 3 DE 8
1 caso escuela 20 DE 2
1 caso en Instituto Evangélico Americano (Villa del Parque)
1 caso ET 5, ET 6 y ET 20 (docente en las 3)
2 casos en Comercial 16 DE 7
2 casos Escuela 24 DE 8 (todo primer ciclo aislado)

25/02/2021
Los docentes de la Ciudad no serán vacunados pese a lo indicado por el Gobierno Nacional


Aunque las clases presenciales ya comenzaron en la Ciudad, con casos de coronavirus confirmados en decenas de escuelas y personal docente con temores y denuncias por la imposibilidad de cumplir protocolos de cuidado sanitario, el distrito capitalino no iniciará la vacunación de ese sector con las dosis chinas, como propuso el Gobierno Nacional.

El Ejecutivo porteño le otorgó al sector privado 9.900 dosis (el 15% del total de vacunas aplicadas en CABA) para afiliados de siete obras sociales y prepagas –motivo por el cual Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós fueron denunciados penalmente- y ahora optó por no acatar la indicación de la cartera que conduce Carla Vizzotti de dar prioridad a docentes.

Vizzotti había adelantado en la Comisión Nacional de Inmunizaciones que el millón de dosis de Sinopharm que llegó hoy, jueves 25, al país iba a destinarse al personal docente, ante el inicio del ciclo lectivo con la vuelta a las aulas. Además, como la Sinopharm aún no está aprobada por ANMAT para mayores de 60 años, se apuntaría a docentes menores de esa edad.

Pero el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, negó esa posibilidad, mientras se registra cierta suba en los contagios de coronavirus desde el retorno de las clases presenciales. El argumento fue que lo que llegue de la vacuna china será para seguir inmunizando al personal de la salud, para lo cual ya cuenta con 78.300 dosis, para una población de 150.000. Esto incluye desde kinesiólogos hasta psicólogos. Es decir, profesionales que no forman parte de la primera línea de batalla contra el coronavirus.

"Argentina va a recibir un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm para personas de 18 a 59 años. Entonces, dado que no podemos usarlas en mayores de 60, decidimos emplearlas para completar la vacunación de todo el personal de salud que entre en ese rango de edad. Una vez que lo completemos se irá asignando a grupos estratégicos, entre los que están los docentes, personal de desarrollo humano y seguridad", dijo Quirós este miércoles por la mañana.

“El Gobierno de la Ciudad le niega las vacunas a la docencia mientras desvía dosis a empresas de medicina privada”, reclamaron desde el gremio de UTE–CTERA. “La comunidad educativa de todo el país celebró el anuncio de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Sin embargo, las declaraciones posteriores de Quirós negándose a llevar adelante el plan nacional, constituyen otra provocación y una nueva escalada en el ataque sistemático a la docencia que el funcionario lleva adelante junto a Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña”, remarcaron. “La Unión de Trabajadores de la Educación repudia el manejo discrecional del plan de vacunación en la Ciudad y exige al Gobierno porteño que deje de hacer negocios y respete las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación”, resaltaron a través de un comunicado.


12/02/2021
Regreso a clases: licencia para padres que deben cuidar a sus hijos cuando no cursen presencialmente


El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial mediante una resolución la dispensa de concurrir en forma presencial al puesto de trabajo a las personas que resulten indispensables en el hogar en el marco del ciclo lectivo próximo a iniciar, en el que volverán las clases presenciales, en un sistema híbrido que, con matices en cada distrito, combinará instancias presenciales con virtuales.

"Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente", dice la Resolución 60/2021 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida regirá en los siguientes casos: "Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, así como los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente".
"La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora" y "deberá completar una declaración jurada", añade el texto oficial.

La declaración jurada, en tanto, deberá contener: "Los datos del niño, niña o adolescente, el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo; el régimen de presencialidad dispuesto en esa institución y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo".

Asimismo, podrá acogerse a esta justificación "solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar".

"Las jurisdicciones tendrán sus propias medidas y modalidades y determinarán el inicio de las clases presenciales. Solo habrá que presentar una declaración para detallar días y horarios de sus hijos para que el empleador, si lo desea, puede ejercer control", afirmó el titular de la cartera de trabajo.

El ministro añadió que "no se solicitará ninguna certificación especial o que la expida el colegio, porque es el principio de buena fe el que rige todo acuerdo entre las partes", y concluyó que, por ello, la cartera de Trabajo solo solicitará "una declaración".




09/02/2021
¿Cómo será el dictado de clases en la Universidad?


La Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades del conurbano bonaerense resolvieron que la mayoría de las carreras continuarán dictándose de forma virtual a través de campus y plataformas digitales durante el primer cuatrimestre del 2021, a excepción de algunas asignaturas con contenido práctico que podrán dictarse bajo una presencialidad cuidada con protocolo específico. Sobre este último punto, algunas universidades apostaron a resolver el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

"Los exámenes de febrero y marzo también serán virtuales", precisó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Si bien en términos generales el ciclo lectivo se mantiene igual a lo que fue el año pasado cuando se decretó la emergencia sanitaria, el rector señaló que lo novedoso y positivo de este año es que desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Salud se habilitó a las facultades y a los colegios preuniversitarios a que planifiquen una vuelta parcial a las actividades de enseñanza práctica en talleres, laboratorios y hospitales escuela.

"Desde enero, algunos alumnos ya comenzaron a poder hacer prácticos en aquellas materias que necesiten obligatoriamente la presencialidad como es el caso de la facultad de Medicina, en la que el estudiante necesita tener contacto con el paciente o como Exactas en donde es necesario trabajar en el laboratorio", señaló el rector.

Son las facultades de Agronomía, Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología e Ingeniería las que proyectan dictar de forma semipresencial o presencial ciertos grupos de asignaturas, cuyo componente práctico dificultó o imposibilitó su virtualización durante el año pasado.

Estas carreras están contempladas en el protocolo que aprobó la UBA en diciembre pasado, que habilita las actividades académicas prácticas. Asimismo, cada facultad debió elaborar y presentar un protocolo específico en función de sus características singulares, que fue remitido a la autoridad sanitaria competente.

En tanto, las universidades del Conurbano bonaerense como las Arturo Jauretche y la de Quilmes, ambas en el sur del gran Buenos Aires, también dictarán en forma virtual la gran mayoría de sus carreras.
El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, señaló que las clases comenzarán el 1 de marzo y el 94 por ciento de las carreras se darán en forma virtual, tal como el año pasado.

"El cuatrimestre pasado dictamos el equivalente del 94 por ciento de las asignaturas de forma virtual. Para este año tomamos el 6 por ciento restante, que son asignaturas relacionadas con la salud, y vamos decidiendo asignatura por asignatura. Porque en algún caso no es la materia completa, sino solo la parte práctica, la que requiere la presencialidad", señaló Villanueva.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también comenzará en forma virtual los cursos introductorios y a partir del 15 de marzo tendrán prioridad de volver a la presencialidad aquellos alumnos que no alcanzaron a dar las prácticas del año pasado en algunas materias por la pandemia.

Por su parte, la Universidad de Lanús contempla la posibilidad de retornar a las clases presenciales. Para eso, está preparando 'ágoras' o aulas al aire libre, ya que tiene un predio muy amplio y hay muchas plazas en el partido.

En tanto, en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), los cursos de ingreso comenzaron en forma virtual, aunque hay carreras que necesitan presencialidad, como las prácticas de laboratorio.
En ese sentido, la postura de la UNSAM es que se defina en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cómo se dictarán las materias prácticas de todas las universidades nacionales, y si la prioridad se asigna a los ingresantes o la quienes no pudieron hacer las prácticas el año pasado.



05/02/2021
El 66% de las aulas porteñas no cuenta con ventilación necesaria para prevenir contagios


"La fecha de inicio de clases es el 17 de febrero." Esa fue la respuesta, terminante, desde el Ministerio de Educación porteño luego de que madres, padres, cooperadoras, centros de estudiantes y sindicatos docentes le reclamaran a la ministra Soledad Acuña que postergue el inicio de clases y que dé garantías sanitarias para el retorno a las clases presenciales. Pese a las observaciones que hicieron al estado de las escuelas, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto seguir adelante con el comienzo de clases en su totalidad. Y no solo eso: también reabrirán los Centros de Primera Infancia (CPI), que albergan a más de ocho mil niños y movilizarán a otros 1300 trabajadores. Pese a que Acuña y el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijeron que no tenían problemas en explicar todo en una audiencia judicial, el Gobierno porteño hizo una presentación ante la nueva jueza -luego de que recusaron al juez Andrés Gallardo- para que esa audiencia no se haga.

Familias, cooperadoras, centros de estudiantes y gremios docentes le reclamaron a la ministra Acuña que el protocolo que presentó deja suficientemente en claro que no está contemplando la realidad de cómo están las escuelas. "Su cumplimiento es imposible", le avisaron. Y dieron ejemplos como el del Normal 2, donde hay tres inodoros para 400 estudiantes. En particular, el gremio UTE-Ctera hizo un informe en base a un relevamiento de 611 escuelas, en el que destaca que el 66 por ciento de las escuelas no tiene ventilación suficiente. También advirtieron que más de la mitad de los estudiantes debe utilizar un medio de transporte público para llegar a la escuela.
  • Ninguna de las escuelas tiene medidor de dióxido de carbono, medida que se tomó en países de Europa para evitar el contagio a través de aerosoles.
  • En cuanto al transporte, uno de los ejes de la discusión en torno al retorno de la presencialidad, el relevamiento sostiene que el 46% de los alumnos y alumnas viaja en colectivo o subte, 10 por ciento en autos particulares y sólo un 22 concurre caminando.
  • En relación a los baños, un 70,9% de los establecimientos no cuenta con la cantidad de instalaciones sanitarias que indica la normativa del Gobierno de la Ciudad.
  • El protocolo también plantea la utilización de bancos individuales para garantizar las distancias. Sin embargo, el 62,1% de las aulas tiene bancos dobles y el 32,4% individuales.
  • Además, el 58% de los establecimientos no tiene doble puerta para organizar las entradas y salidas.


25/11/2020
El Gobierno porteño preparó un protocolo para los actos de egresados


El Gobierno de la Ciudad elaboró un protocolo para los actos de colación en las escuelas de gestión estatal y privada. Según detalla el documento, que lleva las firmas de las autoridades del Ministerio de Educación porteño, estos eventos de egresados podrán hacerse de manera presencial, ya sea en los espacios del mismo establecimiento educativo o en algún otro predio cercano, como polideportivos, campos de deporte, clubes de barrio o plazas o parques.

Para prevenir los riesgos de contagio de Covid-19, el texto dice que se deberán priorizar los espacios al aire libre, pero que también se podrán utilizar los teatros, "debiendo aplicarse a tales efectos el Protocolo para el Desarrollo de Actividades Escénicas con público". 

Desde el Ministerio de Educación explican que, si bien en un principio se pensó en ajustar alguno de los protocolos ya existentes para las actividades escolares habilitadas, luego se tomó la sugerencia del Ministerio de Salud porteño, que insistió en la confección de un protocolo específico para estos eventos.

De acuerdo con las medidas que dicta el documento, en espacios al aire libre se debe respetar el máximo de 100 personas por acto. El coeficiente de ocupación debe ser de 1 persona cada 4 metros cuadrados. "En espacios cerrados, el coeficiente de ocupación no puede superar el 30% de la capacidad máxima habilitada, y dentro de lo posible, se debe evitar la división de secciones", se detalla. Cada egresado podrá estar acompañado por un máximo de 2 personas, y se podrá incrementar la participación en un acompañante más, siempre y cuando se respete la cantidad máxima de participantes (100).

Los actos deberán tener una duración máxima de 90 minutos y se deben prever otros 90 minutos entre acto y acto para limpieza y desinfección de los espacios. También es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento durante el evento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. "En caso de estudiantes que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no esté en condiciones de utilizar el barbijo o la máscara facial durante el desarrollo del acto, deberán extremarse las demás medidas de prevención, como la distancia social y el lavado de manos o uso de alcohol en gel", advierte el protocolo en calidad de excepción.

Los acompañantes serán ubicados por grupo familiar. "Para efectuar la distribución de personas se podrá establecer alguna de las siguientes medidas de acuerdo al espacio a utilizar, como la demarcación en el suelo por grupos familiares; la distribución de las sillas o butacas con una distancia entre sí de 2 metros entre ellas, y hacia sus 4 lados. Para espacios que cuenten con butacas fijas, se deberá intercalar, en cada fila, las butacas ocupadas y libres con excepción del grupo familiar que podrán ubicarse en continuo”.


19/11/2020
Acuña soledad...
La descalificación irresponsable hacia los docentes de la Ministra de Educación

Como responsable del sistema educativo de la ciudad, Soledad Acuña, considera a los trabajadores que dependen de ella "viejos", "fracasados" y con "poco capital cultural".
Es difícil concentrar tantos agravios con tan buenos modales ¿Alguien puede creer que esa valoración no hace mella en quienes se paran a diario frente al aula o frente a la pantalla de su computadora para enlazar el vínculo del conocimiento?

El expresidente Mauricio Macri había sentenciado sobre "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a la escuela privada versus el que tiene que caer en la educación pública". La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había buscado congraciarse con su auditorio empresario en el afán de criticar la expansión de la educación superior porque "a la universidad no llegan los pobres". Acuña va más allá. Durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio mediante la plataforma Zoom del pasado 8 de noviembre, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, había dicho que las personas que eligen la carrera docente "son de los sectores cada vez de nivel "socioeconómico" más bajo, "cada vez más grandes de edad" y que eligen la docencia "como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras".
Además, aseguró que había que alentar a los padres a denunciar a los docentes que hagan "bajada de línea en el aula".

Soledad Acuña estudió en Bariloche en la escuela cuya comisión directiva integraba el jerarca nazi Erich Priebke. Pasó luego por la UBA para recalar en la Fundación Sophia. "Tanta pasión por la política le viene desde la cuna, admite. Su padre fue policía y bombero y militante muy activo de la Democracia Cristiana de Bariloche (...) 'Mi papá iba a pegar carteles, militando por las plazas de Bariloche y lo acompañábamos. Teníamos los rollos de papel del candidato por toda la casa. Así que la política siempre estuvo en mi vida y me gustaba participar, debatir', se lee en una nota que le hizo hace tiempo Clarín. El problema puede ser mayor entonces cuando lo que evidencian los dichos de Acuña son sus prejuicios ideológicos y la imposibilidad de convivir en una sociedad pluralista.

La ministra de Educación porteña cosechó rechazos a sus dichos, una denuncia ante el Inadi y una presentación ante la OIT. Su par de Nación, el ministro Nicolás Trotta, reclamó disculpas y el hashtag #OrgullosamenteDocente, se convirtió en tendencia en Twitter.

"Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con la familias", afirmó Trotta, refiriéndose a Acuña, a quien le dijo que "nunca está demás pedir perdón".

La actriz Mercedes Morán, entre tantos, también expresó su rechazo y pidió la renuncia de la ministra en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Mi madre y mi tía fueron Maestras, en escuelas públicas, rurales y de hospitales. En ellas vi amor, vocación, alegría y sacrificio! ¡Nunca resentimiento! No sea irrespetuosa!!!".

Alberto Kornblihtt, biólogo molecular. Profesor UBA, investigador del Conicet, también se pronunció (Página 12) al respecto: "Como ha dicho una serie coherente de barbaridades sin pudor alguno, lo de Acuña no es un desliz discursivo, es una declaración de guerra.
Declara la guerra contra los institutos de formación docente y contra los maestros por su supuesto escaso capital cultural atribuible, según ella, a su origen pobre. Se pone en guerra contra los gremios y los maestros que bajan línea por defender frente a sus alumnos sus derechos a cobrar un salario digno y a tomar partido por un mundo más justo y solidario, al que no se llega nunca con el mero esfuerzo individual.
Para esta guerra, Acuña necesita soldados y aliados, y los busca en los padres apelando al peor de los valores que una persona puede transmitir a sus hijos: la delación. Acuña imagina un ideal de una escuela ascéptica, sin conciencia de clase, sin ebullición ideológica y sin inmersión en la realidad cotidiana de los postergados. La escuela que concibe también baja línea, pero ella no lo admite. Es la línea que necesita el poder económico para perpetuarse y perpetuar la injusticia.
Ante esta declaración de guerra no podemos mirar mucho al costado, debemos unirnos padres, educadores y alumnos para enfrentarla y lograr que finalmente se vaya."


14/10/2020
Dos colegios porteños retomaron las actividades presenciales

En la ciudad de Buenos Aires, estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de Monte Castro comenzaron ayer, martes, el regreso a actividades escolares presenciales en la modalidad de grupos reducidos de 9 alumnos y en espacios abiertos.
Los establecimientos que dieron el puntapié inicial fueron las escuelas técnicas vecinas entre sí, N° 35 y N° 27, ubicadas entre Lope de Vega, Baigorria y Virgilio.
"Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias", dijo la ministra de Educación porteña en declaraciones a la prensa en la puerta del primero de los establecimientos.
Soledad Acuña destacó la vuelta a las escuelas después de 213 días de inactividad presencial y auguró que si la curva de casos de coronavirus dentro del distrito sigue descendiendo como hasta el momento, "se pueda pensar en abrir espacios de presencialidad para todos los chicos y las chicas antes de fin de año".
Y agregó que "antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad", como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares.

En tanto los docentes a cargo de recibir a los chicos en los dos establecimientos, aseguraron a los medios presentes que "el protocolo no se cumplió porque abrieron un lugar al que supuestamente iban a asistir diez personas, pero entre periodistas, supervisores y gente del gobierno de la Ciudad, había más de 50".
Además, aseguraron que "no hubo criterios pedagógicos claros", que los docentes realizarán una doble tarea porque tendrán que seguir dando clases virtuales al resto de sus alumnos, y que, al no ser obligatorio, los chicos que estaban desconectados fueron justamente los que no asistieron.
"Estuve dando clases a la tarde. A la mañana fue un grupo de nueve alumnos de la especialidad de automotores y estuvieron al sol en el patio hasta que se fueron las cámaras de televisión y se metieron adentro, porque hacía mucho calor y no se podía estar", cuenta un docente de la escuela 35. "La primera parte de la jornada, que fue la que salió en la tele, la hicieron afuera, pero después se dieron cuenta de que a las 12 del mediodía las clases se hacían inviables. Entonces, ante los reclamos, los funcionarios porteños salieron a comprar un par de sombrillas de forma improvisada. Eso no alcanzaba a cubrir a todos y, al darse cuenta de que no podían quemar a los chicos como si fueran pollos, decidieron entrarlos al pasillo del taller", detalló el docente.

Nicolás Trotta se mostró conforme con el regreso gradual de algunos alumnos, pero optó por la prudencia: "Lo que hay son actividades educativas no escolares, porque no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires; por ahora se tienen que llevar adelante propuestas específicas para los últimos años, con grupos de menos de diez estudiantes, y actividades de revinculación".


09/10/2020
Se aplicará un "semáforo epidemiológico" para la reapertura de las escuelas
Luego de varios días de conversaciones entre las autoridades educativas y las sanitarias de todas las provincias del país y del Gobierno nacional, el Consejo Federal de Educación definió un semáforo epidemiológico que permitirá que cada provincia vaya decidiendo en qué momento puede retomar algunas actividades educativas hasta llegar al retorno a clases.
Las que tengan un nivel alto deberán seguir como hasta ahora, las que tengan un nivel medio podrán iniciar actividades "no escolares", al aire libre y con no más de diez estudiantes por vez. Las que tengan un nivel bajo, podrán ir iniciando el regreso escalonado y progresivo a clases.
La Ciudad de Buenos Aires tiene un nivel medio, por lo que a partir del próximo martes iniciará algunas actividades en los patios de las escuelas. 
Según informó el Ministerio de Educación porteño, serán actividades "de acompañamiento educativo" para los estudiantes de séptimo grado de primaria y de quinto año de secundaria, es decir, los últimos años de cada nivel. Las actividades se irán incorporando "de forma gradual" en los patios de las escuelas a partir del martes 13 de octubre.
"Es importante aclarar que no es una vuelta a clases, sino de actividades educativas", indicaron en el ministerio porteño, que destacó que a partir de ahora la decisión de volver a clases depende de cada distrito y no requiere de la aprobación del Ministerio de Educación nacional.
Además, señalaron que "se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años, previa autorización del ministerio de Educación de CABA". Además, destacaron que "se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas".
Sobre esto último, y antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, el miércoles la ciudad había encarado una prueba piloto con estudiantes sentados en un campo de deportes de Parque Patricios. La presentaron como una "jornada de revinculación".
En el documento que difundió el Consejo Federal de la Educación, se menciona específicamente "actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario". Se aplica así el ya anunciado "semáforo epidemiológico" o "guía de análisis de riesgo epidemiológico" que habían definido el miércoles los equipos de salud en una reunión con el ministro Trotta. 
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en seis provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, manifestó el ministro, y habló de "avances y retrocesos en una hoja de ruta que se construye de manera colectiva".

05/10/2020
Inscripción online a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires
A partir de hoy, lunes 5 y hasta el 25 de octubre se llevará a cabo, de manera online, la preinscripción para los estudiantes de todas las salas de nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de secundaria y todos aquellos que aspiren a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo quienes provengan de escuelas de gestión privada o de cualquier otra jurisdicción del país.

IMPORTANTE: La inscripción bajo esta modalidad se realizará independientemente de cuándo se retomen las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

El proceso de inscripción escolar se lleva a cabo a través de la web oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o bien de forma presencial solicitando turno previo a través del sitio antes mencionado.


Cronograma de Inscripción del Período Ordinario

Preinscripción (del 5 al 25 de octubre de 2020):

-Para todas las salas de NIVEL INICIAL (Lactario, Sala de 1, Sala de 2, Sala de 3, Sala de 4 y Sala de 5)

-Para 1° Grado de NIVEL PRIMARIO

-Para 1° Año de NIVEL MEDIO/SECUNDARIO

-Para Terciarios

Para las modalidades de Educación Especial y de Adultos y Adolescentes no hay fecha límite de inscripción.


Control documental (del 5 al 30 de octubre de 2020):

-Presentación de la documentación que respalda la información suministrada al momento de realizar la preinscripción.

-La etapa de control documental resulta imprescindible para dar por concluido el proceso de preinscripción escolar.

Publicación de los listados de asignación de vacantes: 30 de noviembre de 2020

Cronograma de Inscripción del Período Complementario

Preinscripción (del 7 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021):

-Para aspirantes a NIVEL INICIAL EN TODAS SUS SALAS

-Para el NIVEL PRIMARIO (de 1° a 7° grado)

-Para el NIVEL SECUNDARIO (de 1° a 5° o 6° año).

Control documental (del 7 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021):

-Presentación de la documentación que respalda la información suministrada al momento de realizar la preinscripción.

-La etapa de control documental resulta imprescindible para dar por concluido el proceso de preinscripción escolar.

Publicación de listados de asignación de vacantes: 2 de febrero de 2021

Para tener en cuenta:

-Contar con una cuenta de correo electrónico, ya que a través de esa vía les será comunicado el resultado del proceso de asignación de las vacantes tramitadas.

-Tener seleccionadas 3 (tres) escuelas que prioricen, ya que las mismas se pueden agregar a la nómina de las 5 (cinco) escuelas que les serán asignadas por el Sistema de Inscripción en Línea. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad, orientación y especialidad en el sitio oficial de Internet del Ministerio de Educación del GCBA.

-Guardar o imprimir una captura de la pantalla de la preinscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del correo electrónico.

-En caso de no otorgamiento de vacante, o disconformidad con la vacante que le fue otorgada a través del sistema de inscripción en línea, realizar el reclamo ante la Supervisión Escolar correspondiente y requerir que le brinden constancia del mismo o número de reclamo.

IMPORTANTE: El trámite de la inscripción escolar es gratuito.



24/09/2020
El Gobierno de la Ciudad intervino la Cooperadora de la Escuela Alvarez Thomas
Con barbijos y distancia recomendada, padres, madres, docentes, alumnos y alumnas se desplegaron con bombos y bocinas alrededor de la escuela ubicada en Terrada 3983 cerca de las 11 horas de ayer, miércoles 23, cuando el interventor, Antonio Salum, se encontraba en el interior del edificio.
"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de intervenir la Cooperadora de la Escuela Nº 4 Coronel Mayor Álvarez Thomas con la excusa de que no cumplió el año pasado con algunas observaciones de la auditoría", dice la carta pública firmada por la comunidad de la escuela ubicada en el barrio de Agronomía.
El Gobierno porteño justifica la medida por el "incumplimiento sistemático de las normas contables", mientras que padres y docentes aseguran que se trata de una "excusa" por haberle ganado ante la Justicia un litigio originado a partir del uso del natatorio.

Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, la intervención se debió a que "en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley de Asociaciones Cooperadoras, Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas".
Además, Educación señaló que la cooperadora tiene "un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada".

Por su parte, la nota pública de padres y docentes del "Alva", como se lo conoce popularmente, señaló que ese superávit de 24 millones de pesos es, justamente, "producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa".
Ese fondo de reserva, que la escuela logró "con una administración esforzada" (y con el trabajo completamente voluntario de padres y madres, como ocurre en todas las cooperadoras), "prevee eventuales costos del personal que tenemos a cargo en el comedor, como indemnizaciones o licencias, es el ahorro para la construcción de un gimnasio para la escuela (al quitarnos tiempo de pileta, pensamos en suplirlo con otras actividades), y para costear las mejoras edilicias que van surgiendo", explican desde la cooperadora. Recuerdan, además, que el gobierno porteño mantiene una deuda con la cooperadora de unos 600 mil pesos, por los chicos becados del comedor. Y concluyen que "es la primera vez que hay una intervención no porque falta plata, sino porque sobra".Guillermo Kechichian, presidente de la cooperadora, explicó que "el capital inicial fue de 800 mil pesos, que invertimos en 2012. Año a año seguimos invirtiendo y el capital fue creciendo. Pero cada año presentábamos los balances y rendiciones con esa inversión, y nunca los objetaron". Y analiza: "Si ahora el Gobierno cree que eso está fuera de la ley, estuvieron ellos fuera de la ley todos estos años".
Paula Insaurralde, miembro de la comisión directiva, relata:
"En 2019 nos hicieron una administración minuciosa e infrecuente, nos pedían cosas que no corresponden, como emisión de facturas, algo que las cooperadoras no hacen. Objetaron por ejemplo el origen de algunos fondos ingresados por eventos, como ferias del plato, como si con eso estuviésemos lavando dinero. Nos hacían responsables de la situación del mantenimiento edilicio, matafuegos, vidrios de seguridad, cosas que son obligación del gobierno y no nuestras. Nos objetaron la situación de algunos profesores de talleres que son empleados del gobierno, demostramos que no es incompatible. De todas las observaciones, ofrecimos la posibilidad de mejorar, dentro de nuestro trabajo que es voluntario. Ahora se aprovecharon de la pandemia para dar este golpe. Lo sentimos directamente como un ataque a la escuela. Un disciplinamiento a una cooperadora organizada, y un ejemplo para las que quieran organizarse".

"En los últimos tiempos la cooperadora de 'el Alva' se ha transformado en una obsesión para Rodríguez Larreta. No solamente porque ha ganado un juicio que le impidió expropiar la pileta, sino porque el comedor escolar trabaja con personal propio en lugar de adquirir las viandas de los proveedores que impone el Gobierno", denunciaron los padres en el comunicado.

"Gracias al trabajo de los cooperadores se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento", dice el documento.
En este contexto, la comunidad recordó que "la pileta fue creada en 1971 con autorización de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, pero con fondos de los padres que en esa época conformaban la cooperadora con préstamos en los que hipotecaron sus propias casas".
En 2017, el Gobierno de la Ciudad reformuló el Plan Natación y esto impactó sobre nenes y nenas de Sala de 4 del Jardín del Álvarez Thomas quienes, a partir de la medida, quedaban privados del uso de las instalaciones.
"La Cooperadora judicializó la medida y hace pocas semanas, luego de casi dos años de litigio, el Juzgado Nº10 ha dictado un fallo en contra del Gobierno de la Ciudad que ordena restablecer el derecho a aprender a nadar a dichos niños", sostuvo el comunicado.

Finalmente, las familias señalaron que "responsabilizamos al Gobierno de la ciudad por cualquier decisión que se tome durante la intervención, de espaldas a los socios de la cooperadora, y afecte el funcionamiento del natatorio, el comedor y/o los fondos que con tanto esfuerzo la comunidad de la escuela ha reunido y administrado en favor de los intereses de los niños y niñas".



13/07/2020
Regreso a clases: grupos rotativos y tapabocas desde primer grado
En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias.
El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien reconoció que "claramente las aulas ya no serán las mismas".
"No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro", dijo Golombek.
Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.


07/07/2020
La justicia crea un registro judicial para que los estudiantes soliciten computadoras e internet
FOTO: LA PODEROSA

La Justicia porteña creó un 
“Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas” que garantice la conexión a internet en las villas, asentamientos y barrios de emergencia de la Ciudad para que los estudiantes realicen el pedido de computadoras e internet directamente al Tribunal.
Las solicitudes de inclusión en el Registro deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico: juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar. Diariamente el Tribunal publicará en el expediente electrónico: Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, en virtud de las Medidas Cautelares dictadas el 8, el 16 y el 29 de junio de 2020, en los expedientes judiciales acumulados Exptes. N° 3264-2020/0, N° 3747-2020/0, N° 3807-2020/0 y N° 4012-2020/0, vengo a solicitar una computadora y acceso libre y gratuito a internet.
Los datos a completar son los siguientes:
A) Nombre y apellido completo, DNI del alumno/a y edad, nombre y apellido completo y DNI de sus representantes legales: Detallar el vínculo del representante legal con el alumno/a:
(Si es posible acompañar copia anverso y reverso de los DNI de ambos)
B) Domicilio real (indicar si es el caso que vive en una villa, barrio de emergencia o asentamiento):
C) Establecimiento educativo (indicar de nivel y sección):
D) Declaración Jurada: Declaro que integro el colectivo de sujetos amparados por la medida cautelar vigente en autos, es decir, soy alumno/a que asiste a un establecimiento educativo de la CABA, ya sea de gestión pública o de gestión privada de cuota cero, en situación de vulnerabilidad social y que no tengo acceso a un equipo informático acorde a mis necesidades pedagógicas y a internet.
E) Acreditación de vulnerabilidad social. Residencia en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA (Si tu domicilio es en estos barrios y está actualizado en el DNI, si es posible, acompaña copia del DNI del estudiante)
F) Adjuntar copia de percepción de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional por parte de algún integrante de la familia.
G) Acompañar informe socio ambiental que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad social.
H) Contacto (mail, whatsapp o teléfono)”


25/06/2020
Aulas burbujas: la escuela después de la pandemia
Escuela de Comercio Nº 30 "Dr. Esteban A. Gascón"
El protocolo para el regreso a la escuela, que estará regido por el distanciamento social y se basará en el concepto de aula “burbuja”, será debatido en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación. Este miércoles fue presentado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conjunto con el Consejo Asesor que busca delinear el formato de las clases presenciales poscuarentena y que es encabezado por el biólogo Diego Golombek.
El protocolo anunciado contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados y un distanciamiento obligatorio entre alumnos y entre éstos y sus docentes de 1,5 a 2 metros. Estas y otras medidas demandarán de los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y una capacitación para todo el personal.
El requisito del distanciamiento físico fue presentado bajo el concepto de aula “burbuja”, con espacios comunes en los que se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
El tapabocas de los niños y adolescentes debe cubrir nariz, boca y mentón, medida que no se adoptará en los jardines de infantes.
Todas las escuelas deberán asegurar el acceso de los alumnos y docentes a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
La asistencia a clases no será todos los días, sino que se impartirán a grupos reducidos en días o semanas alternados. Esa movilidad escalonada está supeditada a las necesidades del distanciamiento social y también a la reducción del uso del transporte público y escolar, de manera de asegurar las condiciones sanitarias adecuadas para el traslado de los chicos.
La propuesta, según los distritos, es que cada escuela diseñe un esquema de grupos aúlicos que estén integrados por niños de los mismos barrios, medida que deberá estar acompañada por el desarrollo de un plan integral de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos que evite las aglomeraciones en horas pico.
El protocolo prohíbe la realización de eventos o reuniones dentro de los colegios, y prevé que, en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de que existe un contagio en la escuela, las clases se suspenderán por un día para realizar una desinfección exhaustiva del establecimiento.
Trotta indicó que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario "son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales", mientras que para los que están cursando el proceso de alfabetización "estamos debatiendo aún como se instrumentará ese distanciamiento social".

11/06/2020
El Senado aprobó, por unanimidad, la ley de Educación a distancia
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.
Para la primera ley que abordan los senadores, la de educación a distancia, se anotaron 21 oradores en la apertura de la videoconferencia, en la que hay 68 senadores conectados en forma remota y cuatro en el recinto junto a Fernández de Kirchner.
En representación del Frente de Todos, la senadora del Frente de Todos por San Juan Cristina López Valverde explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "darle un marco legal a las decisiones que se ha visto en la obligación de tomar el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la pandemia".
"Con esta ley se refuerza el derecho a la educación individual y social", sostuvo la legisladora del oficialismo y remarcó la característica de "excepcionalidad" que tiene esta modalidad de enseñanza al señalar que "la educación presencial es irreemplazable".
Por Cambiemos, Silvia Giacoppo (Jujuy) expresó que la propuesta "es necesaria" porque "garantiza continuidad al derecho a la educación", y señaló que "se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena".

La nueva normativa de educación a distancia establece como "una excepcionalidad" a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia.
Deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.
En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.
Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el trabajo.


10/06/2020
En agosto se podrá volver a las escuelas en forma escalonada
"Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad", indicó Trotta. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el retorno encierra una "complejidad mayor" dado el elevado número de contagios --el AMBA concentra el 90 por ciento de los casos de covid-19 del país-- y, según indicó Trotta, "se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas". El ministro aseguró que se está avanzando en los protocolos pertinentes para garantizar el regreso a las clases.
"El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 por ciento del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", explicó. Uno de los objetivos, según indicaron desde el Ministerio de Educación, es evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo". "Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", puntualizó Trotta.
Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales --como pautas de distanciamiento social en las aulas y los espacios comunes, ingreso escalonado a las instituciones educativas, y medidas a adoptar en el caso de detectar un caso positivo--, otro de los focos más importantes está puesto en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel, especialmente el secundario. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y con el Consejo Interuniversitario Nacional para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos y aquellas estudiantes que están en su último año de escuela. El objetivo es lograr alcanzar un cierre de los 14 años de educación obligatoria que se articule con las universidades o los institutos superiores para que, el año próximo, se pueda atrasar el inicio de clases de los primeros años para el mes de mayo.

04/06/2020
"No es momento para pensar en el regreso a clases"
"La idea es ir planificando el regreso de clases para más adelante. Estamos trabajando en eso", dijo Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. Pero aclaró que todavía "no es momento para pensar en el regreso a clases".
La especialista dijo que "los casos de contagio van a seguir subiendo. Lo importante es que esté controlado para que no se desborde el sistema de salud". Señaló que por el momento no hay tal desborde (“no está el sistema de salud saturado, no hay guardias desbordadas. Hay un 35% de camas ocupadas por COVID”), pero que "el transporte, la movilización de las personas implica un riesgo" para una enfermedad que se transmite “por gota respiratoria y por contacto”.
Gentile forma parte del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y participó ayer del encuentro que el mandatario –junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- mantuvo con especialistas en educación y niñez. Se habló de la preparación de un protocolo de reapertura de escuelas, empezando a pensar quiénes y cuándo podrán regresar a las aulas de manera presencial. 

26/05/2020
El Ministro de Educación plantea la posibilidad que las clases comiencen antes en las provincias donde está controlada la pandemia
Hay una clara diferencia respecto al día a día que viven la mayoría de las provincias en comparación con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y, uno de los interrogantes es la posibilidad del regreso a las aulas en aquellos distritos donde la enfermedad está más controlada.
En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta​, abrió la posibilidad para un regreso a las clases en las provincias donde van transitando la denominada “nueva realidad”.

"Hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", detalló Trotta.
El ministro aseguró que “la idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación”, aunque aclaró que “la decisión finalmente esté en manos de los gobiernos provinciales, en cumplimiento de los protocolos que se acuerden llegado el momento”.
“Son cosas que discutimos hace tiempo, pero hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia en aquellas provincias que hoy tienen un nivel de circulación muy bajo del virus", añadió, y dijo que "la vuelta se va a adecuar a la realidad edilicia de cada escuela. No solo es el aula sino también los espacios comunes".
"Nuestra expectativa es poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo, pero no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica", insistió Trotta.

11/05/2020
El Ministro de Educación advirtió que no se podrá volver a las clases presenciales en junio en la UBA
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que el calendario académico que presentaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al Gobierno "lamentablemente no va a poder ser cumplido" en el marco de la pandemia de coronavirus.
En los primeros días de abril, la UBA difundió un calendario académico que establecía el retorno a clases el primero de junio. No podrá ser.
"La realidad de la pandemia implica que el 1 de junio no se van a poder retomar físicamente las clases", dijo Trotta.
Incluso, estimó que el nivel universitario "puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad", en referencia a la modalidad presencial de las clases. Al respecto señaló que los otros niveles (inicial, primario y secundario) son los que "más necesitan" el contacto con los adultos "para lograr el aprendizaje".
Sobre el regreso a un esquema "normal", de clases presenciales, Trotta dijo: "Lo que termina mandando es la ciencia, y la realidad epidemiológica. No sabemos cuándo va a ser, pero trabajamos en el cómo volver a las aulas".
Y agregó: "Hay que ver el impacto epidemiológico. Volver con normalidad a las escuelas y las universidades es movilizar a casi 15 millones de personas y esto tiene impacto en la posibilidad de contagio".


07/05/2020

Suspenden las calificaciones en las escuelas porteñas y harán evaluación pedagógica
De acuerdo con las estrategias trazadas luego de la suspensión de las clases presenciales, las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires consideraron necesario “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.
Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".
En un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, Educación informó que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.
La resolución indica que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis
Bullrich, señaló que los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses y precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “Cuando hoy evaluás a un niño no estás evaluando lo que aprende, sino una situación socioeducativa” y añadió que “no depende del niño lo que pueda aprender a la distancia”. La decisión de las autoridades porteñas se encuadra “en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad”.
A pesar de esta modalidad adoptada, el Ministerio porteño ratificó que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.
Respecto a la valoración mencionada en el documento, explicó que “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”.
Esa información, añadió, permitirá a las autoridades “tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales”.
La cartera educativa informó que la medida fue acordada en “instancias de participación e intercambio de ideas con representantes de la comunidad educativa de diferentes niveles y modalidades de gestión estatal, así como con referentes de asociaciones intermedias de gestión privada”.

04/05/2020
Los profesores independientes de teatro crearon PIT
A raíz de la crisis que nos afecta a todxs, lxs artistas independientes, que en muchos casos además son docentes, crearon PIT CABA (Profesores Independiente de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires) para tratar de contrarrestar la imposibilidad que les provoca la pandemia de encuentros presenciales con sus alumnos y también no poder brindar funciones en sus pequeñas salas.
Los profesores afirman que es muy complejo trasladar la clase de teatro a la “virtualidad”, pero a la vez sienten la necesidad de encontrar un paliativo para continuar el vínculo con sus alumnxs. mientras elaboran un protocolo de salud en el que tomando ciertas medidas: como reducir el número de integrantes por grupo, el uso obligatorio de un tapabocas, establecer un cuadrado para cada alumnx, etc. puedan volver lo antes posible a encontrarse en sus espacios y con sus cuerpos presentes.
“La agrupación PIT (Profesores Independientes de Teatro) une fuerzas para diseñar un sistema seguro de contacto mínimo con el cual salvar a quienes vivimos de este asunto”, ase
gura Rafael Spregelburd en su nota publicada en el diario Perfil.
Matías Feldman y Maruja Bustamante son quienes –entre otros– llevan adelante la iniciativa. “Lo presencial, no se negocia. Que ahora estemos encerrados por la cuarentena… por la pandemia, es una obligación… hay que cumplirla, seguirla y respetarla, estoy completamente de acuerdo, pero, desde el sector en vez de estar pensando cómo hacemos un teatro con la nueva tecnología, pienso cómo hacemos para generar protocolos de salud, muy fuertes, muy firmes, muy responsables para poder plantear en el momento en que se empiecen a abrir un poco las cosas… poder decirle a las autoridades… nosotros como sector necesitamos estar presentes, no es una actividad que pueda ser virtual, entonces con este protocolo, muy serio, muy determinado, muy responsable pretendemos volver a trabajar de manera presencial”, manifestó Feldman.
“Las obras han dado vida a las clases y las clases han dado vida a las obras. Es imposible pensar las unas sin las otras.Y aunque esta situación nos deja drásticamente desamparadxs, sabemos que es imprescindible seguir sosteniendo ese engranaje. La red de educadorxs independientes de Buenos Aires es formadora de actores y actrices, de creadorxs, de espectadorxs; un pulmón esencial sin el cual la identidad teatral y cultural de nuestra ciudad no sería la misma. El teatro es cuerpo, presencia y encuentro. El teatro independiente no puede dejar de respirar.”

04/05/2020

Abuelos TEC

https://desdecasa.abuelostec.com/Abuelos Tec, una escuela de educación digital para adultos mayores, creó una página web #desde casa, que compila de forma accesible, información útil sobre actividades de la vida cotidiana: un listado de farmacias, otro de almacenes y supermercados, un tutorial para aprender a comprar online, y el link para acceder al programa de voluntarios y voluntarias de la Ciudad de Buenos Aires que pueden acercarse a las casas de los adultos mayores para ayudarlos con lo que necesiten, son algunas de las utilidades del sitio web. desdecasa.abuelostec.com

16/04/2020

La Escuela de Comercio N° 19 del barrio de Caballito comenzó a producir mascarillas para donar


La Escuela de Comercio N° 19, que cuenta con impresoras 3D y laboratorios, decidió abrir sus puertas para poner en pie un centro de impresión de mascarillas para la producción de insumos para los hospitales. Esta iniciativa fue producto del pedido de máscaras protectoras de una de las docentes, que también trabaja a su vez en el Hospital Durand y en el Tornú. En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, trabajadores de la salud de hospitales y centros de salud porteños vienen denunciando y reclamando la falta de insumos y elementos básicos de higiene y seguridad en sus lugares de trabajo.


04/04/2020

La UBA anunció que reprogramaron el calendario y las clases comenzarán el 1 de junio

Durante la semana el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con los rectores de las universidades nacionales para pedir que reprogramen sus calendarios académicos con el fin de extender la cuarentena. 
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera en pronunciarse al respecto por medio de su rector, Alberto Barbieri, quien dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio y el ciclo se extienda al 12 de marzo de 2021. Las nuevas fechas son para las trece facultades de la UBA y el CBC.
El primer cuatrimestre comenzará el 1 de junio y terminará entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de cada unidad académica. El segundo, comenzará en octubre y culminará el 12 de marzo. En el medio, estará el receso de verano, que será del 19 de diciembre hasta el 17 de enero del año próximo.
Por su parte, los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, también retomarán sus clases el 1 de junio.
Barbieri explicó: “La idea es que todos los alumnos puedan cursar dos cuatrimestres en forma presencial y a eso sumarle todas las clases virtuales que se vienen dando. Estamos cuidando a toda nuestra comunidad universitaria, a nuestros docentes -muchos de ellos dentro de los grupos de riesgo-, tratando de hacer frente entre todos a esta situación excepcional q
ue se nos presenta”.
“Cada universidad tiene autonomía para definir sus fechas de reprogramación, pero la gran mayoría está en línea con nuestro pedido”, confirmaron desde el Palacio Sarmiento por lo que se esperan anuncios de más casas educativas

02/04/2020

DENUNCIA: Las canastas nutritivas que envía
el GCBA son insuficientes

Pocos productos y faltante de bolsones, las quejas en los distritos educativos se acumulan ante la falta de alimentos para los estudiantes porteños. Las denuncias crecen en las redes sociales.

No sólo es una miseria lo que entregan para ¡15 días!, sino que en algunas escuelas ni siquiera llega todo”, denuncia un delegado de UTE ante las “canastas nutritivas” que entrega el Gobierno porteño cada 15 días en las escuelas públicas de la Ciudad.
Las familias debieron sortear varios trámites burocráticos y salir a la calle con el temor ser detenidas por la policía. Cuando llegaron a las escuelas se encontraron con un bolsón de apenas productos, poco nutritivos, y que deben durar toda la quincena.
“Recorriendo escuelas es desesperante ver familias en las colas que llegan con sus changuitos esperando llenarlos de alimentos como prometieron y les entregan esto para 15 días...vergonzoso es poco”, denunció en las redes sociales una docente de la Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de junio, día del periodista

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh (25-03-1977)