SALUD (archivo)

23/06/2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó, en conferencia de prensa, que de las 400 camas de terapia intensiva que tienen en el sector público para los casos de coronavirus, 179 están en uso. Además precisó que, en el ámbito privado, hay 1600 camas de terapia intensiva y la mitad están ocupadas.
Ante esta situación advirtió que, si en los próximos días se mantiene la tendencia de alza en la suba de casos, tendrán que endurecer la cuarentena. En ese sentido, dijo que le pedirán “un último esfuerzo a los ciudadanos”.
Y finalmente señaló que «el índice de contagiosidad es de 1,13 y está progresando a una velocidad relativamente sostenida» y que «recién se podrá pensar que se llegó a la curva de contagios cuando el índice sea menor a uno».
Por su parte, la ocupación de camas hospitalarias en la provincia de Buenos Aires “se mantiene estable” ya que se sumaron plazas y están ocupadas en un 44,76%. En tanto, en el Área Metropolitana, la ocupación es del 51,75%, precisó el Ministerio de Salud bonaerense.

20/06/2020

Según los datos oficiales, Flores sumó 666 casos en la última semana y tiene 3.191 enfermos de Covid-19; en Barracas se detectaron 429 nuevos casos nuevos a los 857 que registraba hace 7 días atrás, mientras en Villa Lugano hubo 407 nuevas personas infectadas y Balvanera sumó 249 nuevos enfermos en la última semana.
El Boletín reportó que los barrios de Retiro, Flores y Barracas concentran el 43% de los casos confirmados de coronavirus, Villa Lugano el 6% del total y Balvanera el 5%; en tanto el resto de los barrios se ubica por debajo del 3%.
En algunos barrios porteños hay una diferencia importante entre la cifra de casos confirmados y la proporción que significan en cuanto a su población, como en Palermo, que se ubica en el séptimo lugar con más casos, con 543 enfermos de Covid-19, pero de acuerdo a su tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 33 debido a su densidad poblacional.
Por otro lado, el incremento porcentual del barrio de Retiro es menor a la media de la Ciudad (26,5%), ya que el aumento de 2.747 a 2.833 casos representa un 3% más, pero sigue liderando la lista con el 32% de los casos confirmados.
Otros barrios que sumaron casos positivos fueron Villa Soldati, con 283 más que la semana anterior y un total de 619 contagios; Nueva Pompeya que sumó 145 personas infectadas a las 273 que tenía; y Almagro que registró 144 enfermos más lo que elevó los contagios a 480 vecinos.
El Boletín Epidemiológico destacó que la realización del Plan DetectAr "con dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la Ciudad incrementa la incidencia de (casos en) dichas áreas".
El DetectAr se realizó hasta ahora en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución y Barracas, y en los barrios vulnerables Padre Mugica (ex villa 31), Barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14), barrio 21 de Barracas y barrio 15 y 20 de Villa Lugano.
Por otro lado, se informó que 6.352 personas con Covid-19 están en instituciones hospitalarias, lo que representa 36,9% de los casos; en tanto 26% no necesitó internación y sobre 36% no hay datos de que haya pasado por una institución médica constatada en el sistema de vigilancia desde el inicio de la pandemia.
De los internados, 65% lo hizo en sala general y 7% en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 46,8% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).
Del total de pacientes fallecidos, 197 son varones y 156 mujeres, con una edad promedio de 74 años.
La Ciudad reportó 804 nuevos casos en las últimas 24 horas y acumula 17.825 infectados desde el inicio de la pandemia, en tanto que se registraron 12 nuevas muertes, dos de ellas en barrios populares, por lo que ascienden a 382 los decesos, con una tasa de letalidad de 2,14%.
En la comuna 10, el barrio que presenta mayores casos de Covid 19, es Floresta con 165 diagnosticados positivos, de los cuales 57 fueron en los últimos días.
El barrio Vélez Sarsfield sumó 54 nuevos casos y llegó a 153 en total.
Villa Luro sumó 24 casos y llegó a 65 en total.
Monte Castro concentra 58 casos de los cuales 14 fueron en la última semana.
Villa Real solamente sumó 5 nuevos contagios y su total asciende a 21.
Y Versalles es el barrio con menores contagios en la ciudad con 20 casos, de los cuales 8 fueron en la última semana.
En la comuna 11 Villa Devoto es el barrio con más casos, suman 158 de los cuales 69 fueron durante los últimos 7 días.
Villa del Parque tuvo 25 diagnósticos positivos en esta semana y suma 94 en total.
Villa Gral Mitre, en tanto, sumó 31 en la última semana y son 89 en total y Villa Santa Rita también con 89 casos totales, sumó en la última semana 38 nuevos casos.

19/06/2020
El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, confirmó que suman cinco los funcionarios porteños contagiados hasta el momento de coronavirus y señaló que todos ellos se encuentran "bien y asintomáticos". Así lo afirmó luego que la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, informara a través de la red social Twitter que había sido diagnosticada con Covid-19.
Al caso de Muzzio se sumaron ayer los de la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, y su marido, el ex ministro de Cultura de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, Alejandro "Conejo" Gómez, actualmente integrante del directorio del Teatro Colón.
En tanto, el miércoles los casos positivos fueron los del secretario de Asuntos Estratégicos del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Emmanuel Ferrario, y el de Federico Di Benedetto, del área de Comunicación.
Por su parte, Rodríguez Larreta se someterá hoy a un nuevo hisopado, tras el primer resultado negativo, al cumplirse una semana del almuerzo que compartió con María Eugenia Vidal en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.
Días después, Vidal dio positivo para Covid-19, por lo que inmediatamente se le recomendó el aislamiento preventivo y el testeo a aquellas personas con las que tuvo contacto estrecho.

18/06/2020
Los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país.
"Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria", informó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria detalló que este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipoletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

"Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio", dijo a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Sued aseguró que "hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de  una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica".

El infectólogo indicó que "en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar".

Por su parte, el investigador de Conicet Jorge Aliaga, sostuvo que "la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar".

En el mismo sentido que Sued, Aliaga señaló que "si una persona da positivo en la prueba, puede no saberse de quién se contagió, pero sí se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contactos que es lo relevante para frenar la epidemia".

En este aspecto, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó que "es muy importante que las personas que dan positivo colaboren en el cuestionario de con quiénes estuvieron en las últimas horas" para poder llevar adelante este rastreo de contactos.

Rearte indicó que "toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros" se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado.
16/06/2020

Desde el 2 de marzo al 11 de junio de 2020, de los 49.209 casos sospechosos notificados, se confirmaron un total de 13.209 casos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Buenos Aires y fallecieron 279 personas de las confirmadas.
Los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento. Esto se relacionaría con el incremento en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad. El aumento de casos confirmados a partir del 5 de mayo, está relacionado con la búsqueda activa de casos en los operativos realizados en los barrios Padre Mugica (ex Villa 31), Padre Rodolfo Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), Villa 21-24, Villa 15 y Villa 20. Asimismo, a partir del 6 de junio comenzaron nuevos operativos (DETeCTar Móvil) de búsqueda activa en Balvanera y en Flores. La mayor cantidad de casos confirmados reside en las comunas 1 y 7.
Los síntomas más frecuentes fueron tos, fiebre (mayor o igual 38°), cefalea y odinofagia.
Hasta ahora, de los 13.209 casos confirmados de COVID-19, se internaron 5125 (38,8%) en instituciones hospitalarias. La mitad restante no se internó en instituciones hospitalarias (26,1%) o no presenta dato de internación constatado en el sistema de vigilancia (35,1%).
El 67% de los casos se internó en sala general y el 26% de los pacientes internados no tienen constatado haber permanecido en sala general o UTI (cuidados intensivos). Del total de pacientes en cuidados intensivos (N=347), el 49% requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica).
Los 279 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 74 años (rango: 31-105). Del total 159 son varones y 120 mujeres.
Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas, constactándose que los menores de 60 años (54 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,48%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 12,28%.
Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y enfermedad neurológica crónica. Del total de casos confirmados, 5426 no presentaron ninguna comorbilidad. Asimismo, 23 de los casos fallecidos no tuvieron comorbilidades consignadas.
Los barrios de Retiro y Flores presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. Durante la última semana, Retiro sumó 134 casos y los contagios se elevaron a 2747 en total, mientras que en Flores se registraron 482 nuevos casos en los últimos siete días sumando un total de 2525.
En la comuna 10, el barrio que presenta mayores casos de Covid 19, es Floresta con 108 diagnosticados positivos, de los cuales 39 fueron en los últimos días.
El barrio Vélez Sarsfield sumó 51 nuevos casos y llegó a 99 en total.
Monte Castro concentra 44 casos de los cuales 11 fueron en la última semana.
Villa Luro sumó 17 casos y llegó a 41 en total.
Villa Real solamente sumó 3 nuevos contagios y su total asciende a 16.
Y Versalles continúa siendo el barrio con menores contagios en la ciudad con 12 casos.
En la comuna 11 Villa Gral Mitre es el barrio con más casos, suman 58 y en la última semana fueron 15. Le sigue Villa Santa Rita con 51 casos totales y 14 semanales.
Devoto, en tanto tiene 89 casos, de los cuales 23 fueron en los últimos días.
Villa del Parque tuvo 27 diagnósticos positivos en esta semana y suma 69 en total.

12/06/2020
Los geriátricos son uno de los principales focos de preocupación y, según confirmó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, hay 93 instituciones para adultos mayores con casos positivos de la enfermedad, con 502 personas infectadas y 77 fallecidas.
Con este panorama, hoy se inició el testeo sistemático de trabajadores en residencias para adultos mayores. Se apunta especialmente a detectar contagios entre el personal de salud, sobre todo por si pudiera haber asintomáticos, dado que son quienes ponen en circulación el virus en esos ámbitos, donde están prohibidas las visitas de familiares en el marco de la pandemia.

06/06/2020
El primer test serológico producido en la Argentina de hepatitis E fue desarrollado por científicas tucumanas. Esta enfermedad puede provocar dolor abdominal, anorexia, náuseas, vómitos y fiebre y alta mortalidad en las embarazadas a partir del tercer mes de gestación, según informó la Universidad Nacional de Tucumán.
Este tipo de pruebas son para detectar los anticuerpos presentes en el plasma de pacientes que desarrollaron la enfermedad y se trata de pruebas tipo Elisa que utiliza insumos nacionales y está desarrollado a partir de una proteína del virus, expresada en la bacteria Escherichia coli.
La hepatitis E es una enfermedad emergente, de la que cada vez se conocen más casos y recién en los últimos años se empezaron a realizar los estudios epidemiológicos para detectarla.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año hay unos 20 millones de casos de infección por este virus.
La enfermedad puede ser asintomática (la mayoría de las veces), aguda o crónica y produce alta mortalidad en el tercer trimestre de embarazo.
La Universidad de Tucumán destacó que en la mayoría de los laboratorios de los países occidentales "el test de hepatitis E no está disponible y se sospecha ante un cuadro clínico compatible con test negativos para hepatitis A, B y C".

02/06/2020
El consumo de sustancias psicoactivas aumentó durante la cuarentena en distintos niveles, siendo el alcohol el producto más mencionado entre las 1007 personas encuestadas por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los encuestados proceden de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes conformaron un orden de aumento de sustancias encabezado por el alcohol, seguido por la nicotina, la marihuana y los psicofármacos.
La ansiedad y la necesidad de relajación fueron los motivos que más expresaron los encuestados para justificar los cambios en sus patrones de consumo.
El informe expresó que el 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el período de aislamiento, como así también el 41% señaló que durante la cuarentena incrementó la frecuencia de consumo, y un 33% admitió consumir mayor cantidad.
Entre quienes incrementaron su patrón de consumo, el alcohol fue mencionado en un 54% de los casos, nicotina 35%, la marihuana (sola o en combinación) 29,6% y psicofármacos un 7,8%.
El trabajo fue realizado por Florencia Serena, Elena Colasanti, Andrea Santillán y Raúl Gómez, miembros de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El estudio indica que casi el 20% de las personas que consumieron sustancias, violaron la cuarentena para conseguirlas, y en ese sentido, Serena explicó que "esto indica que en ese segmento hay una compulsión a consumir, y es uno de los tantos indicadores que se pueden vincular al consumo problemático”.

01/06/2020
Retiro, Flores y Barracas siguen siendo los barrios porteños con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus, en tanto Versalles, que hasta el último informe era el único que no presentaba casos, sumó 2 en la última semana.
Del total de casos confirmados de una semana a otra, explica el reporte de la Ciudad, se observa un incremento relativo del 39% y de los 48 barrios porteños, 19 superan ese porcentaje de incremento, añade.
El barrio de Retiro, con el 32% de los casos, continúa liderando el ranking de barrios con más infectados, con un índice de 3.321,41 casos por cada 100 mil habitantes, principalmente en el barrio Padre Mugica (ex villa 31), con 773 casos más respecto a la semana anterior.
En segundo lugar, se ubica Flores, con el 20% de los diagnósticos de Covid-19, con 840,57 casos cada 100 mil habitantes.
En el tercer puesto se ubica Barracas, con 330 personas infectadas y una tasa de 368,61 cada 100 mil habitantes, que representa el 5% de los casos, el mismo porcentaje de Balvanera, -ubicado en cuarto puesto- que tiene 311 enfermos y un índice de 223,50 por cada 1
00.000 habitantes.
En tanto, en Recoleta, con 201 enfermos y 126,69 casos cada 100 mil habitantes junto con Villa Lugano con 170 personas infectadas y una tasa de 134,38 cada 100 mil habitantes, y Palermo con 229 personas infectadas y una tasa del 101,40 por habitante, representan cada uno el 3% de los casos.
El barrio de Almagro, con 156 positivos, representa el 2% del total de casos porteños (118,16 personas cada 100 mil habitantes), el mismo porcentaje de Belgrano, que tiene 144 casos y una tasa del 113,54 y del barrio de Caballito, con 154 casos confirmados y una tasa de 87,20.
Otros cinco barrios que representan cada uno el 1% del total de infectados, pero a la vez se encuentran dentro de los diez primeros barrios con más cantidad de casos por habitantes son: Nueva Pompeya (2 casos y una tasa de 217,84 cada 100 mil habitantes), Parque Patricios (82 casos y una tasa de 200,19), Constitución (con 81 casos y una tasa de 184,23), Villa Soldati (con 86 casos y una tasa de 184,10) y La Boca (con 70 casos y una tasa de 155,93).
El boletín reportó que el aumento de casos a partir del 5 de mayo se vincula con la búsqueda activa d
e enfermos en los operativos realizados en los barrios Padre Mugica, Padre Rodolfo Ricciardelli (ex villa 1.11.14) del Bajo Flores y el barrio 21-24 de Barracas, a través del Programa Detectar.
Además, se explicó que del total de casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad, se internaron a 2.848 personas en instituciones hospitalarias (40%), 25% no lo hizo y 35% no presenta datos de internación constatado en el sistema de vigilancia.
De los internados, el 67 % lo hizo en sala general, mientras que el 6% lo hizo en UTI (cuidados intensivos); de éstos el 48% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). En tanto, el 27% restante de los pacientes no está constatado que haya permanecido internado en sala general o UTI.
En la Ciudad de Buenos Aires, desde el pasado 2 de marzo, cuando se notificó el primer caso de Covid-19 hasta hoy, los casos positivos totalizan 8.887, con 219 fallecidos y 2.490 fueron dadas de alta.

28/05/2020
Las fotos de fosas comunes y entierros masivos en otros países arrasados por la pandemia de coronavirus causan escozor. Lejos de eso, en Argentina el número de fallecidos es muy bajo, sin embargo está creciendo y la inminencia del pico de contagios está llegando a la peor parte. En este marco, el Gobierno de la Ciudad hizo lugar en los cementerios locales tanto para inhumar como para conservar apropiadamente los cuerpos sospechosos o positivos por Covid-19. Se trata de casi nueve mil espacios entre Chacarita y Flores. La mayoría están en Chacarita, con 2.600 en tierra y 4.000 nichos. En Flores hay 1.858 y 364 respectivamente.
En tanto, se incorporaron 20 boxes refrigerados para conservar cadáveres. De ellos, 12 fueron instalados en Chacarita y el resto en los hospitales Álvarez, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano y Santojanni. Así, son 1.600 en total los espacios disponibles.
Según el protocolo especial de manejo de restos infectados con coronavirus, los cuerpos deben tener bolsa protectora con una etiqueta que identifique el virus contraído. La bolsa con el cuerpo, la camilla y los elementos personales del fallecido por coronavirus deben ser pulverizados con un desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito de sodio. Sólo un familiar puede entrar a la sala de aislamiento en el hospital. Y, en el cementerio, los familiares deben registrar su nombre y controlar la aparición de síntomas durante 14 días. En ningún caso pueden mantener contacto físico con el cadáver.
En los cementerios, el uso de barbijo y guantes de látex es obligatorio tanto para familiares como para el personal, que fue instruido para “limitar al máximo la manipulación del cadáver dada la alta transmisibilidad e infectividad del virus”. Al hacer la inhumación, el coche fúnebre debe entrar a un sector designado y sólo una persona puede acompañar al muerto, respetando una distancia preventiva.
Desde el Gobierno porteño aclararon que el protocolo de manejo de los cuerpos sospechosos o positivos por Covid-19 es el que se aplica a la misma categoría de enfermedades como el SARS, cólera y hepatitis, entre otras, aunque el tema sigue siendo materia de investigación, con asesoramiento de entidades como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que recopiló más de 60 protocolos de manejo de restos de muertos por el virus.

26/05/2020
Mientras comienza a expandirse el coronavirus en barrios populares bonaerenses, continúa su propagación en las villas porteñas. El ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmó 2841 infectados en barrios vulnerados locales, con 23 muertes. De todos modos, descartó que se proyecte aislar a algún asentamiento, porque “la circulación (de la enfermedad) está en todo el territorio porteño”.
“No tiene sentido cerrar algún subterritorio porque la enfermedad está muy distribuida, la circulación está en todo el territorio porteño. Nos parece más eficaz ir a la búsqueda de casos”, señaló Quirós en la conferencia de este martes. Lo dijo al ser consultado sobre la posibilidad de implementar una estrategia como la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en relación al aislamiento de Villa Azul por la gran cantidad de casos detectados en ese barrio de Quilmes.
En la Villa 31 de Retiro se confirmó en las últimas horas la muerte de otro referente social: Agustín Navarro, de la agrupación Barrios de Pie y coordinador de un merendero.
En otro de los focos más preocupantes de la ciudad, los geriátricos, el ministro de Salud confirmó que ya hay 39 instituciones afectadas, con 239 casos positivos y 51 fallecimientos.
Quirós hizo referencia a “una evolutividad (de la enfermedad) que aún está por terminarse de conocer” y que plantea un “escenario muy difícil” en el que “la gente la está pasando mal en muchos aspectos de la vida”. Consideró así como “entendible” que haya quienes protesten –en relación a la concentración de ayer en Plaza de Mayo- aunque advirtió que es “preocupante” la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

22/05/2020

El Gobierno de la Ciudad confirmó que hay 1877 casos de coronavirus en villas porteñas, donde hubo 17 personas fallecidas. Otro factor preocupante son los  geriátricos, hay 33 instituciones afectadas, con 223 infectados y 47 muertes.
Los datos fueron difundidos por el ministro de Salud, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa matutina –como todos los martes y viernes-. Anunció que aumentará la toma de temperatura en la vía pública y, por otra parte, confirmó que entre el 10 y el 14% de los positivos son integrantes del equipo de salud.
Sobre los motivos por los que viene aumentando la curva de contagios, Quirós no apuntó a las últimas medidas de flexibilización sino que señaló dos "componentes esenciales": “La evolución histórica de la curva desde el inicio de la pandemia –que cada día va aumentando, por nuestra contagiosidad- y un cambio de estrategia de testeo. La búsqueda activa, puerta a puerta, de los casos y el testeo de personas con menos o pocos síntomas o convivientes hacinados de los enfermos, nos ha permitido diagnosticar un número importante de personas”.
En relación a cómo seguirá la cuarentena ante la suba de casos, señaló: “Creo que es evidente que no debemos progresar con ninguna medida aperturista”. Y se refirió a los inminentes aumentos en los controles en el transporte entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires: “La cantidad de permisos en el área metropolitana es demasiado alta y hay que controlar más claramente quiénes circulan. Hay que mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que sólo se muevan las actividades esenciales”.
Durante la conferencia, el funcionario a cargo de los operativos en barrios vulnerados -Gabriel Battistella- consideró que hay "resultados altamente positivos en el sentido de detección temprano de personas positivas con su posterior cuidado". Lo dijo al hablar sobre el plan DetecAr, sin hacer referencia a las fuertes críticas de parte de vecinos, vecinas y organizaciones de organizaciones territoriales villeras sobre la insuficiencia del accionar estatal en esos espacios. Y sin mencionar el fallo judicial que obliga al Ejecutivo local a dar protocolos específicos para el coronavirus en villas.
Ante la consulta específica al respecto por parte de una periodista, Quirós habló sobre los controles hechos en las villas y sobre próximos operativos: “Empezamos en el orden en el que estaban los casos. Empezamos en el Barrio 31. Teníamos planteado y tenemos planeado iniciar el sábado en el Barrio 15 y el martes en el Barrio 20. La Justicia a través de una presentación de las Comunas 4 y 8 nos pidió que hagamos algo allí. Es el plan que estamos implementando. Les vamos a presentar lo que estamos haciendo, para que pueda corroborar la Justicia que estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir.”

20/05/2020

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes.
A través de un comunicado, la universidad explicó que el rector de esta institución, Alberto Edgardo Barbieri, “armó un proyecto interdisciplinario” para “poner a punto y evaluar la habilidad” de esta nueva herramienta que fue diseñada por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería.
La prueba se realizó en el edificio de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, ya que el mismo “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas”.
El decano de esa Facultad, Alejo Pérez Carrera, convocó a la cátedra de Anestesiología y Algiología, que está a cargo del doctor Pablo Otero, para participar de esta iniciativa que el director del LFD, Guillermo Artana, bautizó como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).
Los equipos de la UBA lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas “en menos de seis semanas de intenso trabajo”, las cuales se basaron “en el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo”; los ensayos del mismo, “que fueron efectuados en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el COViD-19”, y las pruebas biológicas, “que sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto” el aparato “de tener que emplearse”.
Respecto de los fundamentos de este desarrollo argentino, la UBA menciona que, frente a la magnitud de la pandemia en todo el mundo, “la comunidad de profesionales encargados de asistir a los enfermos, abrumados por la falta de ventiladores mecánicos y la necesidad de incorporar al algoritmo del triage la opción de escoger cual paciente recibiría asistencia ventilatoria mecánica y cual no, comenzó a analizar -y, en ocasiones, a implementar- la práctica de compartir un único ventilador mecánico para dos o más enfermos.

18/05/2020

La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de Covid-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual que esta vez se realizó en forma virtual.
Según el organismo, menos del 10% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. 
En su discurso de apertura en la 73º Asamblea Anual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales.
"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", sostuvo Ghebreyesus, cuya exposición se pudo seguir vía Twitter.
Ante representantes de unos 200 países que asistieron en forma virtual, el titular de la OMS aseguró que los resultados de los estudios serológicos que llevan adelante decenas de países muestran que sólo el 10 por ciento de sus poblaciones pudieron generar anticuerpos al virus y que sólo se llegó al 20 por ciento en las regiones más afectadas por el virus, según informó EFE.

14/05/2020
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, por primera vez hubo más de 300 casos detectados en un día en el país (316) y crece la preocupación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que concentra más del 85% de los nuevos infectados.
La cantidad de fallecidos en el país trepó a 344 y la de contagiados, a 6.879. Hubo 23 muertes en 24 horas.
Igual que en los días previos, la Ciudad fue el distrito que concentró más nuevos casos: de los 316 contagios detectados a nivel nacional, 178 -más de la mitad- ocurrieron en la Capital, que ya acumula 2.465 positivos.
"En gran medida esto tiene que ver con lo que está ocurriendo en los barrios vulnerables y un cambio de actitud del Gobierno de la Ciudad. Antes, aparecía un caso y lo que se hacía era aislar a los contactos de ese infectado. Hoy, se les hace un hisopado", explicó el infectólogo Lautaro de Vedia, del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Y agregó: "Como están buscando, encuentran. Y están detectando casos asintomáticos o con muy pocos síntomas". El especialista señaló que los contagios en los geriátricos también podrían explicar el incremento.
Aunque los funcionarios advierten que es necesario esperar unos días para hacer proyecciones más certeras –y los efectos de la flexibilización de la cuarentena se conocerán recién entonces-, reconocen que este salto en las estadísticas los obliga a replantear los modelos que usan para tomar decisiones epidemiológicas.

12/05/2020

El sitio del Ministerio de Salud de la Nación con todos los datos de la pandemia en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una "sala de situación" online en la que se puede acceder a los datos de los contagios por covid-19 en todo el país. El sitio incluye mapas interactivos para conocer los casos confirmados por provincia y por localidad, actualizados diariamente.
Además, el sitio cuenta con gráficos para visualizar el impacto de la covid-19 según grupo etario, por sexo, y su letalidad, la evolución del total de casos y cuántos laboratorios para diagnóstico están activos.
En la ventana "Información Epidemiológica" de la página que desarrolló el Ministerio de Salud se pueden observar, entre otros datos, mapas interactivos sobre la evolución de los casos del nuevo coronavirus por provincia, localidad y cada 100.000 habitantes

07/05/2020
Científicos y científicas del Conicet en el Instituto Leloir desarrollaron el primer test serológico hecho en el país que determina si una persona estuvo en contacto con el coronavirus. El logro fue obtenido tras un trabajo de 45 días, arroja resultados en cuestión de horas y, debido a su bajo costo de elaboración, podría suplantar la importación de ese tipo de análisis.
El test "CovidAr IgG" ya fue registrado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y puesto a disposición del Ministerio de Salud, según informó la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), cuyo titular, el ministro Roberto Salvarezza, destacó el hallazgo.
El test fue realizado sobre muestras a pacientes confirmados o con sospecha de covid-19 en siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. “Detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo”, explicó un comunicado oficial.
El análisis, prosiguió el texto, “se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B".
Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y una de las líderes del proyecto, precisó que "hasta ahora se realizaron cerca de 5 mil determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados”. Esto significa que “están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10 mil determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".
El costo de los kits será “significativamente menor” a los importados de Estados Unidos y Europa, pero no se trata solo de una cuestión económica. "Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país”, destacó Salvarezza.
Diego Álvarez, integrante del equipo del Conicet en la Universidad Nacional de San Martín, destacó también que esto trae aparejado “producir miles de placas y ponerlas al servicio de las autoridades de Salud sin un fin comercial".
Paralelamente, los investigadores desarrollan una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos con datos de centros sanitarios de todo el país, que estará a disposición de las autoridades nacionales.
Los creadores de "CovidAr IgG" son los investigadores del Conicet Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir. Por la Universidad Nacional de San Martín, Diego Álvarez y el Laboratorio Lemos SRL, Jorge Carradori. FUENTE: Página 12.

05/05/2020


Los casos positivos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires ascienden a 5.909, aunque no se descarta que pueda haber muchos más ya que la pandemia del coronavirus retrasa las consultas, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud porteño.
De acuerdo a este boletín, la mayor parte de los casos confirmados, 94,8% no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local, y sí lo hicieron 309 personas que representan el 5,2% del total.
“La situación de la pandemia Covid-19 no permite tener una cabal idea de la vigilancia, sea por falta de consulta como por dificultades de los servicios a la hora de realizar la notificación de los casos”, aclaran desde el Ministerio de Salud.
En lo que va del año “se superaron los picos de notificación de años previos” aunque “sin tener en cuenta el año epidémico 2016”, cuando los casos totales llegaron a 6.241. Desde que comenzó el año, en la Ciudad se registraron 379 internaciones con diagnóstico confirmado o probable por enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti.
Hasta el momento, hubo un sólo muerto, un hombre de 71 años quien vivía en la Comuna 11 y falleció a los cinco días de tener los primeros síntomas. Si bien, los casos de dengue se registran en toda la Ciudad, veinte barrios son los que concentran el 90 por ciento de los casos confirmados. El más afectado es Flores, lo siguen Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano, donde se concentra el 55 por ciento de todos los casos.
En la semana que va del 19 al 25 de abril, “se notificaron 401 casos confirmados, mientras que en la semana anterior se confirmaron 823”. Desde marzo, la Ciudad entró en el llamado “Escenario 3”, el de “Alto Riesgo”, que a diferencia de otros escenarios ya incluye la existencia de casos confirmados de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. Pero, además, también queda confirmada la circulación viral a nivel regional. Esto abarca no sólo la Ciudad, sino también los partidos del conurbano bonaerense.
De acuerdo al boletín epidemiológico, los serotipos que se encuentran circulando son los DEN 1 y DEN 4, representando el 54 y 41% respectivamente.
En la denominada temporada 2019/2020, que comenzó el 30 de junio del año pasado y se extiende hasta el pasado 25 de abril, en la Ciudad fueron notificados un total de 8.659 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: 8.634 casos correspondían a dengue, tres casos de fiebre amarilla, once a chikungunya y otras once infecciones por zika.
En tanto el Gobierno de la Ciudad reconoció que frenó los operativos contra el dengue en la Villa 21-24. Ante un pedido de información pública del Observatorio de Derechos Humanos (ODH), el Gobierno porteño admitió que frenó los operativos de descacharreo y prevención del dengue, en el sur de la Ciudad. El argumento que utilizaron para dejar de combatir el dengue es que había que cumplir con el aislamiento para frenar el coronavirus.
El Observatorio de Derechos Humanos presentó un pedido de información pública para que el Gobierno porteño respondiera cuál es el presupuesto que destinan a combatir al dengue y qué medidas concretas se vienen tomando. La mayoría de las respuestas no aportaron información. Sobre el presupuesto contestaron que "no hay una partida presupuestaria específica para dengue, sino que la compra de los insumos requeridos se realiza a través de distintas áreas del Ministerio de Salud".
En un comunicado, el ODH consideró que responsabilizar "a una pandemia para la inacción en otra sanitariamente es incorrecto, a nivel de políticas públicas es irresponsable y en el plano humano es aberrante". "Las acciones que debía llevar adelante y quedaron suspendidas eran la limpieza del espacio público; jornadas de descacharreos con recorrida casa por casa, ordenamiento ambiental y eliminación de criaderos reales y potenciales en los sectores; recorridas para el relevamiento de autos abandonados y capacitaciones a población en general, entre otras", indicaron.
"La alegación al decreto nacional de aislamiento por la covid 19 para suspender las tareas contra el dengue resulta un pretexto inconcebible. Las unidades sanitarias siguen funcionando en la Ciudad. Los trabajadores de la salud se encuentran dentro de la categoría de ramas esenciales, exceptuados del aislamiento. Por ende, podían seguir realizando la tarea. No existe un impedimento legal para hacerlo", advirtieron. Y reclamaron que se levanten las suspensiones de operativos en villas y otros barrios de la ciudad y se avance con las fumigaciones, descacharreos y entregas de repelentes.

28/04/2020

http://apuntesdebarrio.blogspot.com/p/salud.html
El escándalo por la compra de barbijos con sobreprecios por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa. En las últimas horas se confirmó que los 1600 barbijos adquiridos a tres mil pesos la unidad –un monto muy por encima del mercado- a una empresa con fuertes vínculos con funcionarios estaban, además, vencidos desde hacía cuatro años. Los 1.600 barbijos fueron comprados a la empresa Green Salud, creada en octubre de 2019 y sin antecedentes en el rubro. Estaban vencidos desde mayo de 2016, confirmaron fuentes de la empresa 3M. Fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016.Según consignó Infobae, la empresa que produce los barbijos, la multinacional 3M, se encargó de averiguar los detalles de la maniobra y terminó descubriendo que la partida entregada, del modelo 8577, fueron fabricados en mayo de 2013 y no pueden ser utilizados. Según señaló ese portal, la empresa estadounidense les habría comunicado a las autoridades de la Ciudad que se abstuvieran de utilizarlos. La empresa 3M también le hizo saber a las autoridades porteñas que Green Salud no es ni fue cliente suyo por lo que habría obtenido los barbijos a través de una empresa intermediaria.En tanto, ante nuevas evidencias, el ex Diputado José Cruz Campagnoli, junto a Fernando Urquizu y Gerardo Torres Villar, todos integrantes de Puebla - Fuerza Colectiva, realizó una ampliación de denuncia por Malversación de Caudales Públicos contra el Gobierno de la Ciudad por la compra directa de 300 mil test rápidos de COVID-19 a una empresa fantasma de Singapur por la suma total de un millón setecientos setenta mil dólares.Campagnoli detalló que “la empresa HN SINGAPORE PTE LTD, fundada en 2016 en Singapur, no es una firma reconocida en el rubro, ni un laboratorio importante o una empresa con trayectoria internacional y cuya actividad principal es el comercio de bienes sin un producto dominante. El capital constitutivo de esta empresa es de un dólar. No se explica cómo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta gastó 1.700.000 dólares en la adquisición de estos kits".“Lo que hace más sospechosa la compra –sostuvo Campagnoli- es que, según publica el Boletín Oficial el 11 de Abril, la empresa de Singapur no tenía esos test y tuvieron que comprar 182.000 unidades en vez de 300.000 y al doble de precio por unidad. Esto constituye un delito de gravedad enorme”.Quien firma esta orden de compra directa es Nicolás Montovio, el Subsecretario de Salud que terminó renunciado a causa del escándalo de los barbijos con sobreprecios. “El jefe político de Montovio es Felipe Miguel, jefe de gabinete. También el debería renunciar", exigió el ex legislador. “La Justicia debería investigar si el cónsul de Singapur en Argentina y uno de los principales proveedores del gobierno porteño, Nicolás Caputo, no está vinculado a esta operación”, agregó Campagnoli.El 14 de abril último, Campagnoli realizó junto a Urquizu y Torres Villar la denuncia penal contra Montovio por la compra de 15 mil barbijos a 3 mil pesos cada uno. En el mismo sentido se había presentado una denuncia por parte la dirigente de izquierda Celeste Fierro (MST-FIT Unidad).“Fue una compra absolutamente fraudulenta y además con agravante. Quien se lo vende al Estado es una empresa que se llama Green Salud cuyo titular es Ignacio José Sáenz Valiente, miembro del directorio de Clarín y de Telecom. También fue miembro de la corporación Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2019 y además es socio de Rodrigo Miguel, el hermano del Jefe de Gabinete de Larreta”, recordó Campagnoli.


17/04/2020

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó una nueva denuncia por la compra de barbijos en medio de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus


Según el informe elaborado por varias organizaciones sociales, entre ellas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Ejecutivo porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias relacionadas con la informática y la computación y pagó “207 millones de pesos de sobreprecio”. El abogado y titular del ODC, Jonatan Baldiviezo, dijo que “ya hay una denuncia por la compra de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, esta es todavía más grave. Si el gobierno no da de baja las contrataciones, la semana que viene presentaremos una denuncia penal”.
Esa empresa, debutó literalmente con la venta de barbijos a la ciudad de Buenos Aires. Fuentes judiciales destacaron que no hubo allanamientos sino órdenes de presentación con allanamiento en subsidio, es decir un procedimiento en el que se requiere la entrega de material y en caso de una negativa se procede a hacerlo por la fuerza. “En los lugares donde no había nadie se dejó una consigna policial”, explicó una fuente de la investigación.


12/04/2020
Debido al aislamiento obligatorio, en lugar de los 4.250.000 pasajeros por día que transitaban la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, los que utilizaron el transporte público pasaron a ser sólo 600.000 personas, según un informe del Ministerio de Transporte que encabeza Mario Meoni. Desde el lunes se intentará mantener el distanciamiento social, aunque haya una leve suba en la cantidad de usuarios. Con ese fin los ministerios de Transporte y de Salud dieron a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a aquellos trabajadores esenciales y exceptuados que no puedan evitar utilizar trenes, colectivos y subtes, que son considerados eventuales focos de contagio.
Para quienes no puedan trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, como primera medida se aconseja usar barbijos caseros (tapabocas) como elemento de prevención propia y de terceros.
En el caso de los colectivos el ascenso y descenso de pasajeros deberá ser por la puerta posterior de la unidad. También se recomienda dejar libre la primera fila de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. En todos los casos, se sugiere evitar el contacto directo con los choferes.


En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado. Para esto, se sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil. Con ese objetivo desde la Subsecretaría de Transporte Automotor se anunció que se está desarrollando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.
Para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


07/04/2020
Las medidas de seguridad higiénica continúan adecuándose ante el creciente contagio de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, desde el Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quiros indicaron que "cada vez va a ser más importante el barbijo obligatorio" por lo que pidieron que quienes salgan a la calle comiencen a hacerlo con la boca tapada. "El barbijo protege a los demás de los que lo tienen puesto", dijo Quiros.
Según el ministro de salud porteño, los tapabocas caseros pueden llegar a tapar hasta el 70% de las partículas que salen de la boca y esto disminuiría las posibilidades de contagio. Esta nueva medida está dirigida sobre todo a los casos asintomáticos, personas que portan el virus COVID-19 y no lo saben, por lo que pueden contagiar a los demás. Horacio Rodríguez Larreta dijo que “el pedido principal es que no salgan, pero si lo hacen que se tapen la boca".

El problema de este pedido es el desabastecimiento de barbijos, que afectaría principalmente a los trabajadores de la salud. Por eso, desde el Gobierno porteño piden crear los “tapabocas” en las casas.
Ya son tres provincias que tienen esta reglamentación: Jujuy, Catamarca y La Rioja. En Jujuy, Gerardo Morales anunció que habría multas de hasta mil pesos para aquellos que salgan a la calle sin barbijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

7 de junio, día del periodista

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh (25-03-1977)