25/06/2020

El protocolo anunciado contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados y un distanciamiento obligatorio entre alumnos y entre éstos y sus docentes de 1,5 a 2 metros. Estas y otras medidas demandarán de los establecimientos educativos una readecuación previa de las instalaciones y una capacitación para todo el personal.
El requisito del distanciamiento físico fue presentado bajo el concepto de aula “burbuja”, con espacios comunes en los que se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
El tapabocas de los niños y adolescentes debe cubrir nariz, boca y mentón, medida que no se adoptará en los jardines de infantes.
Todas las escuelas deberán asegurar el acceso de los alumnos y docentes a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.
La asistencia a clases no será todos los días, sino que se impartirán a grupos reducidos en días o semanas alternados. Esa movilidad escalonada está supeditada a las necesidades del distanciamiento social y también a la reducción del uso del transporte público y escolar, de manera de asegurar las condiciones sanitarias adecuadas para el traslado de los chicos.
La propuesta, según los distritos, es que cada escuela diseñe un esquema de grupos aúlicos que estén integrados por niños de los mismos barrios, medida que deberá estar acompañada por el desarrollo de un plan integral de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos que evite las aglomeraciones en horas pico.
El protocolo prohíbe la realización de eventos o reuniones dentro de los colegios, y prevé que, en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de que existe un contagio en la escuela, las clases se suspenderán por un día para realizar una desinfección exhaustiva del establecimiento.
Trotta indicó que los alumnos de quinto o sexto año del secundario y de sexto o séptimo grado del primario "son los que tendrán prioridad para volver a las clases presenciales", mientras que para los que están cursando el proceso de alfabetización "estamos debatiendo aún como se instrumentará ese distanciamiento social".
11/06/2020
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.
Para la primera ley que abordan los senadores, la de educación a distancia, se anotaron 21 oradores en la apertura de la videoconferencia, en la que hay 68 senadores conectados en forma remota y cuatro en el recinto junto a Fernández de Kirchner.
En representación del Frente de Todos, la senadora del Frente de Todos por San Juan Cristina López Valverde explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "darle un marco legal a las decisiones que se ha visto en la obligación de tomar el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la pandemia".
"Con esta ley se refuerza el derecho a la educación individual y social", sostuvo la legisladora del oficialismo y remarcó la característica de "excepcionalidad" que tiene esta modalidad de enseñanza al señalar que "la educación presencial es irreemplazable".
Por Cambiemos, Silvia Giacoppo (Jujuy) expresó que la propuesta "es necesaria" porque "garantiza continuidad al derecho a la educación", y señaló que "se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena".
La nueva normativa de educación a distancia establece como "una excepcionalidad" a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia.
Deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.
En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.
Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.
Para la primera ley que abordan los senadores, la de educación a distancia, se anotaron 21 oradores en la apertura de la videoconferencia, en la que hay 68 senadores conectados en forma remota y cuatro en el recinto junto a Fernández de Kirchner.
En representación del Frente de Todos, la senadora del Frente de Todos por San Juan Cristina López Valverde explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "darle un marco legal a las decisiones que se ha visto en la obligación de tomar el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el marco de la pandemia".
"Con esta ley se refuerza el derecho a la educación individual y social", sostuvo la legisladora del oficialismo y remarcó la característica de "excepcionalidad" que tiene esta modalidad de enseñanza al señalar que "la educación presencial es irreemplazable".
Por Cambiemos, Silvia Giacoppo (Jujuy) expresó que la propuesta "es necesaria" porque "garantiza continuidad al derecho a la educación", y señaló que "se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena".
La nueva normativa de educación a distancia establece como "una excepcionalidad" a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia.
Deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.
En el marco de esta excepcionalidad, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.
Asimismo, deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad y la adopción de condiciones de salud y seguridad en el trabajo.
10/06/2020"Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad", indicó Trotta. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el retorno encierra una "complejidad mayor" dado el elevado número de contagios --el AMBA concentra el 90 por ciento de los casos de covid-19 del país-- y, según indicó Trotta, "se evaluará la curva epidemiológica de las próximas semanas". El ministro aseguró que se está avanzando en los protocolos pertinentes para garantizar el regreso a las clases.
"El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 por ciento del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", explicó. Uno de los objetivos, según indicaron desde el Ministerio de Educación, es evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo". "Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", puntualizó Trotta.
Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales --como pautas de distanciamiento social en las aulas y los espacios comunes, ingreso escalonado a las instituciones educativas, y medidas a adoptar en el caso de detectar un caso positivo--, otro de los focos más importantes está puesto en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel, especialmente el secundario. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y con el Consejo Interuniversitario Nacional para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos y aquellas estudiantes que están en su último año de escuela. El objetivo es lograr alcanzar un cierre de los 14 años de educación obligatoria que se articule con las universidades o los institutos superiores para que, el año próximo, se pueda atrasar el inicio de clases de los primeros años para el mes de mayo.
"El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 por ciento del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", explicó. Uno de los objetivos, según indicaron desde el Ministerio de Educación, es evitar que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo". "Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", puntualizó Trotta.
Además de los protocolos correspondientes para la vuelta a las clases presenciales --como pautas de distanciamiento social en las aulas y los espacios comunes, ingreso escalonado a las instituciones educativas, y medidas a adoptar en el caso de detectar un caso positivo--, otro de los focos más importantes está puesto en aquellas alumnas y alumnos que están terminando un nivel, especialmente el secundario. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y con el Consejo Interuniversitario Nacional para comenzar a diagramar lo que debe ser un módulo específico enfocado en aquellos y aquellas estudiantes que están en su último año de escuela. El objetivo es lograr alcanzar un cierre de los 14 años de educación obligatoria que se articule con las universidades o los institutos superiores para que, el año próximo, se pueda atrasar el inicio de clases de los primeros años para el mes de mayo.
04/06/2020"La idea es ir planificando el regreso de clases para más adelante. Estamos trabajando en eso", dijo Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. Pero aclaró que todavía "no es momento para pensar en el regreso a clases".
La especialista dijo que "los casos de contagio van a seguir subiendo. Lo importante es que esté controlado para que no se desborde el sistema de salud". Señaló que por el momento no hay tal desborde (“no está el sistema de salud saturado, no hay guardias desbordadas. Hay un 35% de camas ocupadas por COVID”), pero que "el transporte, la movilización de las personas implica un riesgo" para una enfermedad que se transmite “por gota respiratoria y por contacto”.
Gentile forma parte del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y participó ayer del encuentro que el mandatario –junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- mantuvo con especialistas en educación y niñez. Se habló de la preparación de un protocolo de reapertura de escuelas, empezando a pensar quiénes y cuándo podrán regresar a las aulas de manera presencial.
La especialista dijo que "los casos de contagio van a seguir subiendo. Lo importante es que esté controlado para que no se desborde el sistema de salud". Señaló que por el momento no hay tal desborde (“no está el sistema de salud saturado, no hay guardias desbordadas. Hay un 35% de camas ocupadas por COVID”), pero que "el transporte, la movilización de las personas implica un riesgo" para una enfermedad que se transmite “por gota respiratoria y por contacto”.
Gentile forma parte del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y participó ayer del encuentro que el mandatario –junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- mantuvo con especialistas en educación y niñez. Se habló de la preparación de un protocolo de reapertura de escuelas, empezando a pensar quiénes y cuándo podrán regresar a las aulas de manera presencial.
26/05/2020Hay una clara diferencia respecto al día a día que viven la mayoría de las provincias en comparación con la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y, uno de los interrogantes es la posibilidad del regreso a las aulas en aquellos distritos donde la enfermedad está más controlada.
En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, abrió la posibilidad para un regreso a las clases en las provincias donde van transitando la denominada “nueva realidad”.
"Hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", detalló Trotta.
En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, abrió la posibilidad para un regreso a las clases en las provincias donde van transitando la denominada “nueva realidad”.
"Hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca y otras que no tienen hace más de 45 días y estamos conversando si pueden regresar escalonadamente a las aulas", detalló Trotta.
El ministro aseguró que “la idea es establecer una hoja de ruta con los epidemiólogos, generar una mirada común en el marco del Consejo Federal de Educación”, aunque aclaró que “la decisión finalmente esté en manos de los gobiernos provinciales, en cumplimiento de los protocolos que se acuerden llegado el momento”.
“Son cosas que discutimos hace tiempo, pero hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia en aquellas provincias que hoy tienen un nivel de circulación muy bajo del virus", añadió, y dijo que "la vuelta se va a adecuar a la realidad edilicia de cada escuela. No solo es el aula sino también los espacios comunes".
"Nuestra expectativa es poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo, pero no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica", insistió Trotta.“Son cosas que discutimos hace tiempo, pero hay que ver cómo termina de desenvolverse la pandemia en aquellas provincias que hoy tienen un nivel de circulación muy bajo del virus", añadió, y dijo que "la vuelta se va a adecuar a la realidad edilicia de cada escuela. No solo es el aula sino también los espacios comunes".
11/05/2020
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió que el calendario académico que presentaron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al Gobierno "lamentablemente no va a poder ser cumplido" en el marco de la pandemia de coronavirus.
En los primeros días de abril, la UBA difundió un calendario académico que establecía el retorno a clases el primero de junio. No podrá ser.
"La realidad de la pandemia implica que el 1 de junio no se van a poder retomar físicamente las clases", dijo Trotta.
Incluso, estimó que el nivel universitario "puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad", en referencia a la modalidad presencial de las clases. Al respecto señaló que los otros niveles (inicial, primario y secundario) son los que "más necesitan" el contacto con los adultos "para lograr el aprendizaje".
Sobre el regreso a un esquema "normal", de clases presenciales, Trotta dijo: "Lo que termina mandando es la ciencia, y la realidad epidemiológica. No sabemos cuándo va a ser, pero trabajamos en el cómo volver a las aulas".
El Ministro de Educación advirtió que no se podrá volver a las clases presenciales en junio en la UBA


En los primeros días de abril, la UBA difundió un calendario académico que establecía el retorno a clases el primero de junio. No podrá ser.
"La realidad de la pandemia implica que el 1 de junio no se van a poder retomar físicamente las clases", dijo Trotta.
Incluso, estimó que el nivel universitario "puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad", en referencia a la modalidad presencial de las clases. Al respecto señaló que los otros niveles (inicial, primario y secundario) son los que "más necesitan" el contacto con los adultos "para lograr el aprendizaje".
Sobre el regreso a un esquema "normal", de clases presenciales, Trotta dijo: "Lo que termina mandando es la ciencia, y la realidad epidemiológica. No sabemos cuándo va a ser, pero trabajamos en el cómo volver a las aulas".
Y agregó: "Hay que ver el impacto epidemiológico. Volver con normalidad a las escuelas y las universidades es movilizar a casi 15 millones de personas y esto tiene impacto en la posibilidad de contagio".
07/05/2020
DENUNCIA: Las canastas nutritivas que envía
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De acuerdo con las estrategias trazadas luego de la suspensión de las clases presenciales, las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires consideraron necesario “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.
Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".
En un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, Educación informó que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.
La resolución indica que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, señaló que los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses y precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “Cuando hoy evaluás a un niño no estás evaluando lo que aprende, sino una situación socioeducativa” y añadió que “no depende del niño lo que pueda aprender a la distancia”. La decisión de las autoridades porteñas se encuadra “en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad”.
A pesar de esta modalidad adoptada, el Ministerio porteño ratificó que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.
Respecto a la valoración mencionada en el documento, explicó que “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”.
Esa información, añadió, permitirá a las autoridades “tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales”.
Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".
En un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, Educación informó que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.
La resolución indica que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, señaló que los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatros meses y precisó que la evaluación “se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “Cuando hoy evaluás a un niño no estás evaluando lo que aprende, sino una situación socioeducativa” y añadió que “no depende del niño lo que pueda aprender a la distancia”. La decisión de las autoridades porteñas se encuadra “en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad”.
A pesar de esta modalidad adoptada, el Ministerio porteño ratificó que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.
Respecto a la valoración mencionada en el documento, explicó que “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”.
Esa información, añadió, permitirá a las autoridades “tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales”.
La cartera educativa informó que la medida fue acordada en “instancias de participación e intercambio de ideas con representantes de la comunidad educativa de diferentes niveles y modalidades de gestión estatal, así como con referentes de asociaciones intermedias de gestión privada”.
04/05/2020
A raíz de la crisis que nos afecta a todxs, lxs artistas independientes, que en muchos casos además son docentes, crearon PIT CABA (Profesores Independiente de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires) para tratar de contrarrestar la imposibilidad que les provoca la pandemia de encuentros presenciales con sus alumnos y también no poder brindar funciones en sus pequeñas salas.
Los profesores afirman que es muy complejo trasladar la clase de teatro a la “virtualidad”, pero a la vez sienten la necesidad de encontrar un paliativo para continuar el vínculo con sus alumnxs. mientras elaboran un protocolo de salud en el que tomando ciertas medidas: como reducir el número de integrantes por grupo, el uso obligatorio de un tapabocas, establecer un cuadrado para cada alumnx, etc. puedan volver lo antes posible a encontrarse en sus espacios y con sus cuerpos presentes.
“La agrupación PIT (Profesores Independientes de Teatro) une fuerzas para diseñar un sistema seguro de contacto mínimo con el cual salvar a quienes vivimos de este asunto”, asegura Rafael Spregelburd en su nota publicada en el diario Perfil.
Matías Feldman y Maruja Bustamante son quienes –entre otros– llevan adelante la iniciativa. “Lo presencial, no se negocia. Que ahora estemos encerrados por la cuarentena… por la pandemia, es una obligación… hay que cumplirla, seguirla y respetarla, estoy completamente de acuerdo, pero, desde el sector en vez de estar pensando cómo hacemos un teatro con la nueva tecnología, pienso cómo hacemos para generar protocolos de salud, muy fuertes, muy firmes, muy responsables para poder plantear en el momento en que se empiecen a abrir un poco las cosas… poder decirle a las autoridades… nosotros como sector necesitamos estar presentes, no es una actividad que pueda ser virtual, entonces con este protocolo, muy serio, muy determinado, muy responsable pretendemos volver a trabajar de manera presencial”, manifestó Feldman.“Las obras han dado vida a las clases y las clases han dado vida a las obras. Es imposible pensar las unas sin las otras.Y aunque esta situación nos deja drásticamente desamparadxs, sabemos que es imprescindible seguir sosteniendo ese engranaje. La red de educadorxs independientes de Buenos Aires es formadora de actores y actrices, de creadorxs, de espectadorxs; un pulmón esencial sin el cual la identidad teatral y cultural de nuestra ciudad no sería la misma. El teatro es cuerpo, presencia y encuentro. El teatro independiente no puede dejar de respirar.”

Los profesores afirman que es muy complejo trasladar la clase de teatro a la “virtualidad”, pero a la vez sienten la necesidad de encontrar un paliativo para continuar el vínculo con sus alumnxs. mientras elaboran un protocolo de salud en el que tomando ciertas medidas: como reducir el número de integrantes por grupo, el uso obligatorio de un tapabocas, establecer un cuadrado para cada alumnx, etc. puedan volver lo antes posible a encontrarse en sus espacios y con sus cuerpos presentes.
“La agrupación PIT (Profesores Independientes de Teatro) une fuerzas para diseñar un sistema seguro de contacto mínimo con el cual salvar a quienes vivimos de este asunto”, asegura Rafael Spregelburd en su nota publicada en el diario Perfil.
Matías Feldman y Maruja Bustamante son quienes –entre otros– llevan adelante la iniciativa. “Lo presencial, no se negocia. Que ahora estemos encerrados por la cuarentena… por la pandemia, es una obligación… hay que cumplirla, seguirla y respetarla, estoy completamente de acuerdo, pero, desde el sector en vez de estar pensando cómo hacemos un teatro con la nueva tecnología, pienso cómo hacemos para generar protocolos de salud, muy fuertes, muy firmes, muy responsables para poder plantear en el momento en que se empiecen a abrir un poco las cosas… poder decirle a las autoridades… nosotros como sector necesitamos estar presentes, no es una actividad que pueda ser virtual, entonces con este protocolo, muy serio, muy determinado, muy responsable pretendemos volver a trabajar de manera presencial”, manifestó Feldman.“Las obras han dado vida a las clases y las clases han dado vida a las obras. Es imposible pensar las unas sin las otras.Y aunque esta situación nos deja drásticamente desamparadxs, sabemos que es imprescindible seguir sosteniendo ese engranaje. La red de educadorxs independientes de Buenos Aires es formadora de actores y actrices, de creadorxs, de espectadorxs; un pulmón esencial sin el cual la identidad teatral y cultural de nuestra ciudad no sería la misma. El teatro es cuerpo, presencia y encuentro. El teatro independiente no puede dejar de respirar.”
04/05/2020
Abuelos Tec, una escuela de educación digital para adultos mayores, creó una página web #desde casa, que compila de forma accesible, información útil sobre actividades de la vida cotidiana: un listado de farmacias, otro de almacenes y supermercados, un tutorial para aprender a comprar online, y el link para acceder al programa de voluntarios y voluntarias de la Ciudad de Buenos Aires que pueden acercarse a las casas de los adultos mayores para ayudarlos con lo que necesiten, son algunas de las utilidades del sitio web. desdecasa.abuelostec.com
Abuelos Tec, una escuela de educación digital para adultos mayores, creó una página web #desde casa, que compila de forma accesible, información útil sobre actividades de la vida cotidiana: un listado de farmacias, otro de almacenes y supermercados, un tutorial para aprender a comprar online, y el link para acceder al programa de voluntarios y voluntarias de la Ciudad de Buenos Aires que pueden acercarse a las casas de los adultos mayores para ayudarlos con lo que necesiten, son algunas de las utilidades del sitio web. desdecasa.abuelostec.com
16/04/2020
La Escuela de Comercio N° 19, que cuenta con impresoras 3D y laboratorios, decidió abrir sus puertas para poner en pie un centro de impresión de mascarillas para la producción de insumos para los hospitales. Esta iniciativa fue producto del pedido de máscaras protectoras de una de las docentes, que también trabaja a su vez en el Hospital Durand y en el Tornú. En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, trabajadores de la salud de hospitales y centros de salud porteños vienen denunciando y reclamando la falta de insumos y elementos básicos de higiene y seguridad en sus lugares de trabajo.
La Escuela de Comercio N° 19 del barrio de Caballito comenzó a producir mascarillas para donar
La Escuela de Comercio N° 19, que cuenta con impresoras 3D y laboratorios, decidió abrir sus puertas para poner en pie un centro de impresión de mascarillas para la producción de insumos para los hospitales. Esta iniciativa fue producto del pedido de máscaras protectoras de una de las docentes, que también trabaja a su vez en el Hospital Durand y en el Tornú. En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, trabajadores de la salud de hospitales y centros de salud porteños vienen denunciando y reclamando la falta de insumos y elementos básicos de higiene y seguridad en sus lugares de trabajo.
04/04/2020
02/04/2020
La UBA anunció que reprogramaron el calendario y las clases comenzarán el 1 de junio
Durante la semana el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con los rectores de las universidades nacionales para pedir que reprogramen sus calendarios académicos con el fin de extender la cuarentena.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera en pronunciarse al respecto por medio de su rector, Alberto Barbieri, quien dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio y el ciclo se extienda al 12 de marzo de 2021. Las nuevas fechas son para las trece facultades de la UBA y el CBC.
El primer cuatrimestre comenzará el 1 de junio y terminará entre mediados de septiembre y principios de octubre, dependiendo de cada unidad académica. El segundo, comenzará en octubre y culminará el 12 de marzo. En el medio, estará el receso de verano, que será del 19 de diciembre hasta el 17 de enero del año próximo.
02/04/2020
Pocos productos y faltante de bolsones, las quejas en los distritos educativos se acumulan ante la falta de alimentos para los estudiantes porteños. Las denuncias crecen en las redes sociales.
Las familias debieron sortear varios trámites burocráticos y salir a la calle con el temor ser detenidas por la policía. Cuando llegaron a las escuelas se encontraron con un bolsón de apenas productos, poco nutritivos, y que deben durar toda la quincena.SEGUIR LEYENDO
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